El diario La Nación de Buenos Aires publicó hoy un informe de la periodista Lorena Oliva, sobre cómo la provincia de La Pampa fue la primera provincia del país en incorporar, e incluir, a todos los chicos y chicas con discapacidad en los colegios comunes.
Además resaltan en la nota que la inclusión en la provincia fue distinguida este año por un programa de la Unión Europea que elogió el enfoque y lo recomendó a otros países.
El caso de una familia de Bariloche -los García Pagnanelli-, que decidió mudarse a vivir a La Pampa hace 10 años para poder brindarle a su hijo una educación realmente inclusiva, es ejemplificador de los resultados. Joaquín -así se llama el joven- que hoy ya tiene 24 años, pudo cursar y terminar los seis años de secundaria en Santa Rosa. No sólo eso, hoy estudia una tecnicatura en la Escuela Municipal de Música.
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Hace unos días se hizo pública la información de que una escuela de Pilar les negó la matriculación 2023 a ocho familias cuyos hijos tienen discapacidad. Y comenzaron a difundirse casos de diversas trabas que los colegios ponen a los alumnos con discapacidad.
La historia:
LA NACIÓN – “Ustedes se tienen que ir de Bariloche”. Ante cada evidencia de que su hijo, lejos de mejorar en la escuela, empeoraba, Griselda Pagnanelli recordaba el consejo del neurólogo del niño. “Cuando a los nueve años Joaquín pasa de la escuela común a la especial, su médico directamente se opuso. Nos decía que no era un espacio que fuera a beneficiarlo. Y fue así: empezamos a notar que Joaco retrocedía”, cuenta Griselda.
Desde que su hijo fue diagnosticado con un retraso intelectual por una mala praxis médica, Pagnanelli empezó a dedicar parte de su día (repartido entre la familia y su trabajo como profesora de danza) a conectarse con foros y grupos de padres de hijos con discapacidad. Buscaba aprender cómo habían resuelto el recorrido por la escuela.
La trayectoria de su hijo por las escuelas de la ciudad rionegrina se alejaba mucho de lo que la familia había soñado. Joaquín pasó por dos jardines y una escuela común mientras sus padres luchaban –sin suerte– para que Joaco pudiera ir con un acompañante. “Éramos una familia incómoda para el sistema”, recuerda Griselda. Al final, en una reunión con directivos y supervisores, a los padres de Joaquín les dijeron que el único destino posible para el niño era la escuela especial Allí estuvo tres años: de los 9 a los 12.
A medida que veían que su hijo retrocedía, aquel consejo del neurólogo resonaba en su cabeza. Griselda no se quedó cruzada de brazos: investigó por Internet sobre buenas experiencias de educación inclusiva y descubrió que, a la par de iniciativas en Italia o México, imposibles de pagar para la familia, había una que estaba algo mas a mano: La Pampa. Y Pablo, su marido, era pampeano.
Los García Pagnanelli no lo dudaron: viajaron a La Pampa para que una escuela estatal evaluara a su hijo. La respuesta superó sus expectativas: Joaquín no solo estaba en condiciones de asistir con apoyo a una escuela común, sino que ingresaría a la secundaria.«
En la nota también se cuenta el caso de Nehuen de la Cruz (15) quien «llevaba dos años yendo a la que, por entonces, era una escuela especial para alumnos con discapacidad intelectual en Santa Rosa. No por decisión de la familia sino por la indicación de docentes y directivos que habían resuelto que eso era lo mejor para él.»
En su caso fue la directora de la institución quien convocó a la familia para proponerles el pasaje a una escuela común, «la reacción de Silvia Dasso, su mamá, fue de duda y miedo: ¿Podrá avanzar? ¿Si se frustra? ¿Si le hacen bullying por tener síndrome de Down?»
Sin embargo, la familia confió en el criterio de Virginia Rubio Mondragón, la directora que les hizo el ofrecimiento, y dieron el gran paso. Ahora, al ver que su hijo está cerca de terminar quinto año del secundario, sabe que fue un gran acierto. “Es tanto lo que creció y mejoró desde que va a esta escuela… Hasta amplió su vocabulario”, cuenta
El caso de La Pampa
«Para entender cómo impacta ese enfoque hay que revisar la matrícula de La Pampa: la provincia suma 97.209 alumnos, de los cuales 1998 tienen alguna discapacidad. De esos 1998 chicos y chicas, el 98,5% va a la escuela común.Es más, tienen prioridad para elegir la escuela estatal que quieran. Y de ser necesario, el Estado les garantiza el transporte» resalta la nota.
El modelo inclusivo de La Pampa ya empezó a ser considerado exitoso a nivel mundial. Este año fue elogiado por la Unión Europea desde el programa EuroSocial, que busca el intercambio de buenas políticas entre países de América latina y la Unión Europea«
En el resto del país «según los datos del Relevamiento Anual del Ministerio de Educación de la Nación de 2020, el alumnado con discapacidad que iba a escuelas comunes alcanzaba apenas al 60%, de acuerdo a un análisis de ese informe hecho por la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ). Las cifras actualizadas a nivel nacional son un enigma, a pesar de que LA NACION se comunicó varias veces con el Ministerio de Educación de la Nación y con la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS).«
Y concluyen: «Que los chicos y chicas con discapacidad puedan ir a las escuelas común no es un privilegio o beneficio que las escuelas pueden decidir si otorgan o no. Es un derecho humano reconocido por la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, un tratado internacional de las Naciones Unidas ratificado por la Argentina. Este tratado tiene jerarquía constitucional. Es decir que está por encima de cualquier otra ley o norma. Al ratificarlo, nuestro país se comprometió a garantizarlo.«
La nota destaca también que los chicos con discapacidad son los únicos que tienen prioridad para elegir escuela, la inscripción es online y basta que la familia marque que quiere inscribir a un alumno o alumna con discapacidad para que el sistema la habilite para elegir el establecimiento.
Además la importancia del rol de los docentes: capacitación continua de los maestros y maestras de grado, y la formación de los docentes de apoyo a la inclusión
Nota completa en diario La Nación
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