Desde el consultorio de lactancia del Hospital Lucio Molas, lanzaron una campaña en la que solicitan la donación voluntaria de extractores y recolectores de leche humana y de pezoneras con el objetivo de brindar acompañamiento profesional a las familias que deseen mapaternar y acompañar lactancias dificultosas.
El consultorio funciona hace aproximadamente tres años, todos los martes y jueves por la mañana y está dirigido por la pediatra neonatóloga y consultora internacional de lactancia materna, Romina Carelli Secchi. En este caso, con el acompañamiento de dos puericultoras, Debora Ávila y Yanela Recarte, en el marco de un proyecto de docencia del Hospital que tiene la duración de tres meses.
Leé también Tos, mocos, resfrío: ¿cuándo vamos a la Guardia?
“A raíz de las necesidades que podemos ver en las familias que acompañamos, detectamos la deficiencia de dispositivos tecnológicos para acompañar las lactancias dificultosas. Es por eso que nació la motivación de esta campaña en pos de obtener mayores recursos para poder asistir a las diadas. Nuestro objetivo es acompañar el deseo de todas las familias que quieren mapaternar y lactar. Acompañar desde la crianza, desde la ciencia y desde la sabiduría”.
Dra. Romina Carelli Secchi, pediatra neonatóloga y consultora internacional de lactancia materna
El consultorio de lactancia funciona dentro del servicio de neonatología del Hospital. “Si bien el consultorio externo está todos los días, nosotras estamos los martes y jueves de mañana. Es un servicio público al que puede acceder cualquiera que lo necesite. Por lo general, trabajamos con mamás que hayan tenido a sus bebés en el Molas o que llegan al consultorio derivados por otros profesionales, pero esto no quita que pueda acercarse cualquier persona que necesite apoyo en la lactancia materna”, comenta Yanela.
La iniciativa de llevar adelante la campaña de búsqueda de extractores, recolectores de leche y pezoneras, surge hace un mes y medio cuando las puericultoras se incorporaron a trabajar en el consultorio de lactancia del Hospital Molas.
“Lo que identificamos una vez que empezamos a participar del consultorio bajo la conducción de la Dra. Romina, fue que había muchas mujeres a las que nosotras hacíamos recomendación para el apoyo de su lactancia, que tenían que extraerse leche o que necesitaban usar al menos por un tiempo una pezonera, y veíamos que quizás esas mujeres no tenían esos elementos, que se trata de elementos muy costosos, especialmente los extractores y recolectores”.
Yanela Rearte, puericultora
La promoción, protección y apoyo a la lactancia materna es un punto esencial del cuidado de la salud del binomio madre e hijo. La educación y acompañamiento prenatal y puerperal pueden ayudar a prevenir dificultades. Pero aún así, a menudo surgen situaciones que requieren atención pormenorizada y seguimiento especial.
Leé también Ser doula, acompañar para “gestar en tribu”
En ciertos casos, sobre todo en las primeras semanas, la consulta por la lactancia materna debe ser tomada como una urgencia si se pretende garantizar la continuidad del amamantamiento exclusivo. Y para garantizar el amamantamiento muchas veces se necesitan elementos externos.
“Entonces pensamos que podíamos intentar generar un círculo virtuoso donde aquellas que tengan extractores o recolectores o pezoneras que ya no utilizan y que están en excelente estado de conservación puedan donarlo al consultorio para que pasen a manos de esas mujeres a las que nosotras les recomendamos usar estos elementos. Ya sea dentro del ámbito consultorio o a modo de préstamo, que esas mujeres tengan la posibilidad de utilizarlo en sus casas el tiempo que lo necesiten y después también tengan la buena fe de devolverlo al consultorio para que otras mujeres puedan seguir utilizándolos”.
Yanela Rearte, puericultora
Tanto la Dra. Carelli Secchi como así también las puericultoras, creen que el apoyo y el acompañamiento es realmente necesario para generar una red “que es súper importante para la maternidad, para la crianza y ni que hablar para la lactancia en particular”, comenta Yanela.
“Al unirnos buscamos poder apoyarnos entre todas: las puericultoras con pediatras, con neonatólogos, con enfermeras, con parteras, para poder armar una red de sostén. Sabemos que la lactancia y la crianza se sostienen únicamente de la mano de profesionales que estén autorizados en las distintas disciplinas, donde todos tengamos la solidaridad de compartir información, de compartir entre nosotros todo lo que pueda ser en beneficio de las familias a las que acompañamos”.
Yanela Rearte, puericultora
¿Cuáles son las características que tienen que tener los elementos para la donación?
- Los elementos tienen que estar en excelente estado de conservación y uso.
- Los extractores pueden ser manuales o eléctricos, simples o dobles.
- Los extractores manuales deben ser a palanca (no bombita).
- Las pezoneras deben ser con forma de “mariposa” (no redondas).
Voluntariado
Las puericultoras que están trabajando en este espacio lo están haciendo de manera voluntaria ya que es una pasantía no remunerada. Para ellas este espacio es muy importante porque es el primer paso para que a futuro puedan ser incorporadas a los servicios de salud de manera formal. Asimismo, es un gran apoyo y acompañamiento para las mamás y sus bebés. No todas las personas que hoy necesitan apoyo para la lactancia materna pueden acceder a una consulta con una puericultora.
Leé también ¿Por qué es tan importante la lactancia materna y cuáles son sus beneficios?
“La posibilidad que se nos abrió de la mano de la Dra. Carelli Secchi es muy importante. Creemos que es un excelente comienzo y una posibilidad de hacer visible el rol de las puericultoras y de también medir el impacto que genera una atención temprana a una consulta de lactancia. El impacto beneficioso que tiene para las diadas, además de que se trabaja en garantizar un derecho que está dentro de la ley de parto respetado: que las personas gestantes y que las personas que tienen bebés recién nacidos sean acompañadas por profesionales idóneos en lo que es la lactancia materna”.
Yanela Rearte, puericultora
Para solicitar turno en el Consultorio comunicarse al 2954-371984. Para donaciones acercarse al Hospital o consultar al instagram de @yanelarecarte_lactancia o a los teléfonos de Yanela: 2954395716 o en General Pico a Débora: 2302380265
*****
Este contenido es posible gracias al apoyo de nuestros lectores y auspiciantes. Compartí esta nota, opiná, y publicitá en nuestra web, para promover un periodismo distinto en la región: Contacto y Publicidad