La Municipalidad de Santa Rosa informó que a partir del 20 de mayo hasta el 31 de agosto inclusive, quedará habilitada la temporada de poda de árboles de vereda en la ciudad.
Las intervenciones del arbolado urbano podrán ser realizadas únicamente por el personal capacitado del área técnica de Arbolado Urbano o de forma particular, a través de la contratación de podadores inscriptos en el Registro Único de Podadores del Municipio.
Se informa también que quedarán habilitadas únicamente las intervenciones de formación, seguridad (ramas secas o quebradas) y mantenimiento (elevación de copa, poda de túnel por cables y despeje de luminarias), las cuáles serán autorizadas siempre y cuando que exista un fundamento válido de parte del solicitante. Por su parte, quedarán totalmente prohibidas, de acuerdo a la ordenanza municipal N°4161/2010, las intervenciones de poda drásticas o de mutilación, las cuáles producen un debilitamiento en la salud de los árboles y acortan su vida.
Leé también La importancia de los árboles en la ciudad
Es importante aclarar que, en caso de observar algún tipo de intervención sin permiso o alguna poda mutiladora sobre el arbolado, los inspectores urbanos del Municipio procederán a labrar el acta de infracción correspondiente. En este sentido, tanto el o la beneficiaria del servicio como el podador, quedarán solidariamente responsabilizados por estos actos.
Los interesados en solicitar el servicio de poda deberán comunicarse al 02954 703433 o dirigirse a la Dirección de Espacios Verdes Escalante 985, en el horario de 7 a 17.
Registro Único de Podadores 2024 Se recuerda, además que, se encuentra abierta la inscripción para el “Registro Único de Podadores” particulares 2024 durante el período de poda.
El curso se dictará desde el área de Arbolado Urbano de la Dirección de Servicios Públicos, la capacitación “Consideraciones básicas para Poda de Árboles de Vereda” con el objetivo de renovar el Registro Único de Podadores Municipal 2024.
Leé también Día Mundial del Árbol. Época de poda
En este marco, la elaboración del registro tiene como objetivos principales cuidar, mantener y preservar el arbolado urbano, fomentando las buenas prácticas de podas correctivas, fortalecer la conciencia ambiental y generar mayores oportunidades laborales a los cuentapropistas que se desempeñen en tareas de poda jerarquizando su tarea con capacitaciones acordes a las normas municipales.
Los interesados deberán inscribirse (con cupos limitados) en el siguiente link: https://bit.ly/3QHDFr3. Una vez completado, se enviará la fecha y lugar (a coordinar) para realizar la capacitación previa y pasar a formar parte del “Registro Único de Podadores Autorizados de Santa Rosa”.
El Municipio, a través de estas actividades, busca fomentar las buenas prácticas de podas correctivas, fortalecer la conciencia ambiental y generar mayores oportunidades laborales a las y los cuentapropistas que se desempeñan en tareas de poda con capacitaciones acordes a las normas municipales.
Con información de la Municipalidad de Santa Rosa
*****
Este contenido es posible gracias al apoyo de nuestros lectores y auspiciantes. Compartí esta nota, opiná, y publicitá en nuestra web, para promover un periodismo distinto en la región: Contacto y Publicidad