A partir del 1 de julio se implementará en la provincia la línea nacional 102 para chicos y chicas. Este instrumento busca la promoción, protección y difusión de los derechos de los niños, niñas y adolescentes.
La Pampa era la única provincia en la que todavía no funcionaba -San Luis adhirió hace unos meses-. Pero a partir del crimen de Lucio Dupuy, se hizo evidente la necesidad de contar con herramientas para la detección temprana de la violencia infantil. Este reclamo se hizo escuchar.
Esta mañana, en el Salón de Acuerdos de Casa de Gobierno, de la ciudad de Santa Rosa, funcionarios nacionales firmaron el convenio con el Ministerio de Desarrollo Social. El titular de la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (SENAF), del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, Gabriel Lerner, firmó junto al ministro de Desarrollo provincial, Diego Álvarez, el convenio de adhesión a la Línea 102.
Leé también Lucio: el homenaje de sus compañeros de jardín
La adhesión de La Pampa a la Línea 102 y la puesta en funcionamiento de este servicio gratuito y confidencial va a estar finalmente disponible en todas las jurisdicciones del país.
La Línea 102 es un dispositivo federal del Sistema de Protección Integral de atención y promoción de derechos de las infancias y las adolescencias en cada provincia, en todo el país.
De ahora en más, niños, niñas y adolescentes, ahora también de La Pampa, podrán acceder a su derecho y llamar en forma directa. Asimismo, estará disponible para todas aquellas personas que necesiten recurrir a consultas por cuestiones que puedan afectar el bienestar de las chicas y los chicos.
Las denuncias en la línea 102 pueden ser presentadas por niñas, niños y adolescentes, como así también por familiares u otros adultos referentes: docentes, vecinos y vecinas, organismos gubernamentales y de la sociedad civil, etc. Asimismo, cualquier persona que tenga conocimiento o sospecha puede realizar una denuncia anónima en la línea telefónica.
Leé también Parto Respetado: el deseo y el derecho de las personas gestantes
La Línea 102
Es un servicio confidencia y gratuito en el que se atienden de manera especializada los derechos de niñas, niños y adolescentes. En el caso de que sea necesario, ya sea por una situación de amenaza, vulneración de derechos o por asesoramiento, desde julio va a ser posible comunicarse con la Línea 102.
Tanto La Pampa como San Luis, eran las únicas provincias que todavía no tenían en funcionamiento la Línea 102 a principios de este año. En las diferentes provincias, los números para las denuncias varían y no abordan la contención necesaria que puede aportar la Línea 102.
Esta línea trabaja para que cada niña, niño y adolescente viva sin violencia y crezca en el pleno ejercicio de todos sus derechos. Asimismo, es un espacio de escucha, contención y acompañamiento que busca brindar información y orientación ante casos de riesgo o vulneración de derechos, en articulación con todos los organismos del Sistema de Protección Integral de Derechos.
Ley Lucio: un proyecto urgente
Lucio Dupuy tenía 5 años y fue asesinado a golpes en la casa en la que vivía con su madre y la novia de la mujer, en Santa Rosa, La Pampa. Este caso conmocionó a todo el país y expuso las falencias para la protección de menores ante casos de violencia doméstica.
La “Ley Lucio” se convirtió en un debate urgente y necesario para prevenir la violencia en los niños, niñas y adolescentes. En este sentido, el proyecto de ley consta de 11 puntos y entre los más destacados se encuentran: la capacitación obligatoria de los funcionarios, las campañas de concientización sobre violencia y vulneración de derechos de niños, niñas y adolescentes; el protocolo de acción para las fuerzas de seguridad, instituciones educativas y de salud, como así también la activación de la línea 102 a nivel nacional.
En este sentido, lograr que el 1 de julio se active la Línea 102 es empezar a conseguir, de a poco, que esta ley se lleve adelante. El proyecto consta de más puntos y son todos igual de importantes y necesarios para asegurar la detección temprana de la violencia infantil.
NIÑEZ, LA PAMPA. Ministerio de Desarrollo Social – Subsecretaria de Niñez, Adolescencia y Familia Av. Luro y San Martín – Centro Cívico P.B. y San Martín Oeste Nro. 851 – Santa Rosa
(02954) 452-600 int. 1460/1786 / (02954) 415-450
subnaf@lapampa.gob.ar / equipogestionsdhyf@hotmail.com
*****
Este contenido es posible gracias al apoyo de nuestros lectores y auspiciantes. Compartí esta nota, opiná, y publicitá en nuestra web, para promover un periodismo distinto en la región: Contacto y Publicidad