En la Argentina la bronquiolitis está en aumento y, si bien ya superó a los niveles pre pandémicos, en la provincia de La Pampa “hay casos, pero aún no se han superado los casos esperados de acuerdo a los datos históricos de bronquiolitis”, comentó para #LPN la directora de Epidemiología de La Pampa, Ana Bertone.
La bronquiolitis es una infección respiratoria aguda que ocurre con mayor frecuencia durante los meses del otoño y del invierno y que afecta sobre todo a los menores de dos años. Puede ser causada por distintos virus y el más común es el Virus Sincicial Respiratorio (VSR) y que mayormente se cura en dos semanas.
Leé también Innovación en salud: la tecnología de asistencia (TA)
“La provincia de La Pampa mantiene cierto nivel de seguridad. Estamos en alerta porque sabemos que lo más factible es que tengamos un aumento en el número de casos como está ocurriendo en el resto del país. En La Pampa hay casos, pero se mantienen los casos esperables”.
Directora de Epidemiología de La Pampa, Ana Bertone
Con respecto a la situación de bronquiolitis en La Pampa, hasta la fecha no se han presentado más casos que años anteriores. Los años que no estuvo la pandemia, ahí los casos fueron menores porque predominaba otro virus. Si bien van apareciendo, no más que otros años.
El pediatra Guillermo Iglesias, jefe del servicio de Pediatría del Hospital Lucio Molas, comentó que la bronquiolitis es más frecuente en niños menores de 2 años y que se produce una inflamación de los bronquios pequeños, en ambos pulmones. Comienza una congestión nasal y desciende a lo largo de la vía respiratoria hasta comprometer a los pulmones. Esto se produce muy rápidamente, en horas o de un día para el otro, la bronquiolitis ya está instalada.
Leé también Lo Cuento. La vida en pausa: quince días en Terapia con mi bebé
“Lo que uno va evaluando es la dificultad que tiene el niño para respirar, que es de intensidad variable. No todas las bronquiolitis en los niños evolucionan igual. Pero sí hay que tener presente que los niños que tienen dificultad para alimentarse, para conciliar el sueño, que utilizan mucho los músculos abdominales para poder respirar, lo que se llama cabeceo, que el niño al momento de respirar pareciera que levantara la cabeza al compás del pulmón y del abdomen para poder respirar, como una sensación de falta de aire. Esos son los síntomas que nos deben alarmar y concurrir a la consulta. Lo mismo si hay mucha fiebre y cuesta mucho poder bajarla en bebés chiquititos siempre hay que concurrir a la consulta”.
Dr. Guillermo Iglesias
El Dr. Iglesias también comentó que no hay una vacuna específica para la bronquiolitis, pero sí se pueden establecer pautas higiénicas ya que este virus se disemina persona a persona. Principalmente, tratar de que durante los meses de otoño e invierno los niños se mantengan dentro de la vivienda y con los espacios bien ventilados.
Bronquiolitis en Argentina
Los casos de bronquiolitis en la Argentina se encuentran en ascenso y ya superan en un 61% a los niveles prepandemia de 2019, el año con mayor número de afectados. Esta información surge del último Boletín Epidemiológico emitido por el Ministerio de Salud Nacional.
Según los datos del Boletín oficial, hasta la semana 20 de este año, más precisamente el 21 de mayo, “se notificaron 40.394 casos de bronquiolitis, con una tasa de incidencia acumulada de 2768,7 casos cada 100.000 habitantes”. Este incremento “se verifica principalmente para las regiones Centro, NOA y algunas provincias de región Cuyo”.
“El número de notificaciones de bronquiolitis en menores de dos años entre las semanas 1 y 20 del año 2023 en establecimientos con regularidad mayor al 90% muestran un aumento progresivo desde la semana 11 (19 de marzo) que se acelera en las últimas semanas”.
Boletín Epidemiológico
Enfermedades respiratorias 2023
Las infecciones respiratorias agudas son aquellas enfermedades que comprometen el tracto respiratorio originadas por diferentes agentes etiológicos (virales, bacterianos) capaces de provocar cuadros clínicos de diversa complejidad desde un resfriado y anginas o hasta bronquiolitis y neumonía.
Estas infecciones respiratorias representan una importante causa de morbimortalidad que afecta fundamentalmente a niñas y a niños menores de cinco años, a personas mayores de 65 años y a personas de cualquier edad susceptibles con patologías de base (cardiovascular, respiratoria, inmunosupresión, entre otras).
Leé también No quiero que mi hijo se frustre – La Pampa Noticias
Durante el 2022 se observó un cambio en la situación epidemiológica de SARS-CoV-2 respecto de los dos años previos. Por un lado, la implementación del Plan de Vacunación COVID19 y las altas coberturas alcanzadas, que se sumaron a la inmunidad natural adquirida a través de las diferentes olas de COVID-19, tuvieron un gran impacto en la disminución de la enfermedad grave y muerte, a pesar de la alta circulación viral.
Por otro lado, se registró la circulación en conjunto con otros virus respiratorios, como: influenza, sincicial respiratorio, parainfluenza, metapneumovirus y adenovirus. En este contexto, se insta a implementar medidas de prevención y estrategias de atención integrales para las infecciones respiratorias agudas como así también fortalecer las coberturas de vacunación recomendadas para cada grupo poblacional.
Muchos de los microbios que causan enfermedades respiratorias se transmiten a través de las gotitas provenientes de la tos y los estornudos. Estos microbios por lo general se transmiten de persona a persona cuando se tiene contacto cercano con alguien enfermo, algunas personas pueden infectarse al tocar algo que tenga estos microbios y luego tocarse la boca o la nariz.
Medidas para prevenir la transmisión de los microbios causantes de enfermedades respiratorias:
- Completar los esquemas de vacunación para influenza (vacuna antigripal), contra SARS-CoV-2, y el calendario de vacunas para cada edad.
- Ventilar adecuadamente los ambientes.
- Lavar frecuente y adecuadamente las manos.
- Utilizar calefacción segura (evitar intoxicación monóxido de carbono)
En el caso de presentar síntomas de enfermedad respiratoria (tos, fiebre, angina, decaimiento):
- Cubrir la boca y la nariz al toser y estornudar, lavarse las manos inmediatamente.
- Tirar a la basura los pañuelos descartables inmediatamente después de usarlos.
- No compartir artículos personales como vasos, cubiertos y utensilios.
- Evitar contacto con personas vulnerables (inmunocomprometidos y/o con factores de riesgo)
- Utilizar barbijo adecuadamente colocado; evitar lugares con mucha concurrencia de personas.
- Extremar medidas de cuidado dentro del hogar para evitar la transmisión a convivientes (ventilación de ambientes, lavado regular de manos, cubrir la boca y la nariz al toser y estornudar, no compartir utensilios, evitar visitas).
- Limpiar las superficies en contacto con personas enfermas con agua y detergente o jabón, o solución de alcohol al 70%.
- Si los síntomas empeoran o le generan preocupación debe realizar una consulta médica.
Las enfermedades respiratorias en pandemia
“Mientras circuló SARS-CoV-2 la aparición de otros virus respiratorios fue más baja, casi nula. A medida que dejó de circular de manera predominante SARS-CoV-2, empezaron a circular otros virus respiratorios. En el 2022 tuvimos circulación de muchos virus respiratorios de una manera bastante anárquica, y no dentro de la estacionalidad a la que estábamos acostumbrados, con dos picos de influenza en el año, con mucha circulación de sincicial, de metapneumovirus, de parainfluenza”.
Directora Nacional de Epidemiología e Información Estratégica, Analía Rearte
Leé también Hipertensión ¿cómo prevenir esta enfermedad silenciosa?
Respecto de la situación actual, Rearte comentó que “este año lo que estamos viendo es que empezó a circular primeramente y en mayor medida virus sincicial respiratorio, principalmente en el AMBA, pero también en otras provincias de la región Centro. La característica que tiene es que se adelantó entre tres y cuatro semanas a la estacionalidad que tenía, si comparamos con los años pre-pandemia. Lo que tenemos es una circulación adelantada, y siempre que tenemos virus sincicial respiratorio ocasiona las internaciones por bronquiolitis, principalmente en menores de dos años”.
Campaña de vacunación antigripal
Por otra parte, la cartera sanitaria nacional está implementando la campaña de vacunación antigripal, una estrategia que busca reducir las complicaciones, hospitalizaciones, muertes y secuelas ocasionadas por el virus influenza en la población de riesgo en la Argentina.
El Calendario Nacional de Vacunación incluye la vacuna antigripal para personas de 6 a 24 meses y es gratuita en todos los vacunatorios, centros de salud y hospitales públicos del país. Además de que no requiere orden médica. Asimismo, está contemplada en personas que tengan más de dos años y algún factor de riesgo para padecer enfermedad grave por influenza.
Se puede administrar en conjunto con las otras vacunas del Calendario Nacional y con la vacuna contra la Covid-19. Cuando se concurra, se sugiere llevar el carnet para que pueda ser chequeado y se completen los esquemas de todas las vacunas en caso de corresponder.
“Ahora estamos con fuerte circulación de virus sincicial, pero empezó a haber un aumento del virus influenza, tanto a nivel nacional como en las provincias. Es un incremento de baja magnitud, pero posiblemente en el transcurrir del invierno circule mayormente el virus influenza, entonces es muy importante que las personas con factores de riesgo estén vacunadas para disminuir la posibilidad de internación”.
Directora Nacional de Epidemiología e Información Estratégica, Analía Rearte
Leé también Violencia y suicidio adolescente: ¿qué está pasando?
Vacunación COVID-19
Está indicada para personas a partir de 50 años, o con compromiso en la inmunidad (cualquier edad) y embarazadas, con refuerzos cada 6 meses. También está indicada en menores de 50 años con enfermedades crónicas u obesidad, personal de salud y estratégico, con refuerzos a los 6 meses desde la última dosis aplicada y con la continuación de dosis anuales. Mientras que para personas entre 6 meses y 49 años sin comorbilidades habrá refuerzos anuales.
*****
Este contenido es posible gracias al apoyo de nuestros lectores y auspiciantes. Compartí esta nota, opiná, y publicitá en nuestra web, para promover un periodismo distinto en la región: Contacto y Publicidad