Salís de tu casa y te sigue un perro moviéndote la cola. Cruzás una avenida céntrica y te ladran desde el boulevard. Entras a tu barrio en moto y los perros se te tiran encima, vienen de a dos o de a tres y tratan de morderte las piernas. Ves una perrita con cachorritos y te acercas a darle alimento. Todas estas son escenas cotidianas que esconden un problema social.
Desde #LPN conversamos con Matias Eula (44), presidente del Colegio Médico Veterinario de La Pampa y con Jorge Luis Marani (63), director de la Dirección de Protección Ambiental quienes se ocuparon de explicar la importancia de la tenencia responsable de animales domésticos.
“Hay que asesorar a las personas antes de que tengan mascotas. Un perro grande en un departamento hace que a los ocho meses lo quieran regalar. Hay que saber también como acariciarlos, desparasitarlos, criarlos y como darles de comer sin que generen problemas«.
Matías Eula
Lee también Ataque de perros: lo evitable de la muerte de Trinidad
¿Por qué es importante castrar a nuestro perro?
Tanto los organismos oficiales como las organizaciones sin fines de lucro proponen la castración como una de las soluciones a tener en cuenta. Lo mejor es hacerlo antes de la pubertad, en el quinto o sexto mes de vida porque se minimiza la posibilidad de cánceres de mama y próstata, asegura el veterinario.
La castración no solo evita la procreación indeseada sino que también evita, en el caso de los machos, los tumores testiculares. Cuando se les quita los testículos al macho se produce la ausencia del estímulo hormonal, lo que genera una atrofia de la próstata que es otro de los órganos blancos para los tumores después de los seis o los siete años.
De esta manera, con la castración del macho, además de evitar la procreación indeseada y de evitar que el animal salga y ande vagabundeando por el barrio, también se evita la agresión intraespecífica, es decir de perro a perro.
Además la castración tiene muchos beneficios en la salud de las mascotas. En el caso de la hembra, la castración temprana antes del primer celo o inmediatamente después del primer celo ayuda a prevenir las infecciones uterinas y el cáncer de mama, el cual es fatal en alrededor del 50 %. Esterilizar a las hembras antes de su primer celo ofrece la mejor protección de estas enfermedades.
Castrar a las mascotas lo más tempranamente posible evitará enfermedades, problemas y las consecuencias son mínimas. Es una cirugía de rutina que con los estudios previos y una anestesia adecuada y monitoreada prácticamente no tiene riesgos.
“Cuando empezaron a venir los autos con cinturón de seguridad pensé que nadie los iba a usar. Hoy es algo que ya ni siquiera se discute. Me gustaría que pase lo mismo con la responsabilidad al adoptar animales domésticos. Hay que empezar por la educación de los más chicos, me gustaría que en algún momento haya más políticas de tenencia responsable en las escuelas”.
Matías Eula
Según Matías se debería implementar el chipeado del animal y el registro de la persona a cargo de él. «Hay perros que pueden ser un arma y en caso de accidente alguien debe responsabilizarse. Desde el colegio de veterinarios redactamos una ley provincial de tenencia responsable con el diputado provincial Daniel Rojas. Ya está escrita pero momentáneamente parada”, explica.
Lee también Murió en la ruta 35 tras chocar un perro
“Otro problema son los perros comunitarios porque el animal se siente propietario de un lugar público y defiende el territorio donde come, duerme y vive. Es complicado porque las personas lo hacen con la mejores intenciones para su bienestar, pero genera problemas con las personas que transitan. Lo ideal sería que cada animal tenga un hogar y una persona responsable que responda por él”.
Matías Eula
Por su lado, Jorge Luis Marani (63) es director de la Dirección de Protección Ambiental, es un organismo de la municipalidad de Santa Rosa. También Licenciado en recursos naturales, docente en la Universidad Nacional de La Pampa (UNLPam) y tiene una maestría en Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Universidad Internacional de Andalucía, en España.
Lee también El problema de los perros en las calles de Santa Rosa
“Protección ambiental tiene un área de medio ambiente y uno de zoonosis, donde ofrecen castraciones y vacunaciones sistemáticas gratis a lo largo de la semana. Los lunes, martes y miércoles castran animales particulares, los jueves lo hacen para ONGs proteccionistas, los viernes visitan los barrios y algunos sábados van a distintos puntos de la ciudad con el quirófano móvil”.
Jorge Luis Marani
“Solo en el Hospital Lucio Molas reciben una mordida de perro por día. Y una experiencia personal: la seño de jardín de mi hijo me contó que en este momento hay tres chicos que no asisten a clases porque fueron mordidos por perros. Es alarmante”.
Jorge Luis Marani
Lee también Superpoblación de perros y gatos: castración, la única solución
¿Por qué los perros no deben estar en la calle?
Un perro en la calle puede obstruir el tránsito, atacar vehículos, generar accidentes, morder personas (además hay que tener en cuenta el riesgo de transmisión de enfermedades que eso conlleva), hacen pozos en las plazas y parques, y liberan excretos y orina.
“Hay un programa educativo llamado “perro en casa” que nos gustaría que sea también reglamentario, como prevé la ordenanza. Así la persona responsable del animal que tiene mal comportamiento es advertida y de no subsanarse el problema se le labra un acta de infracción en juzgado de faltas con su correspondiente multa. Y, por ejemplo, si no se paga no puede acceder a la licencia de conducir”.
Jorge Luis Marani
Lee también Amor animal y tenencia responsable
¿Cómo sacar turno para castrar a tu mascota?
Los turnos para las intervenciones quirúrgicas de castraciones a mascotas se podrán efectuar a través de la web del municipio de Santa Rosa: www.santarosa.gob.ar
Quienes necesiten y deseen acceder a este servicio público y gratuito deberán ingresar a www.santarosa.gob.ar, luego a la pestaña “turnos online” y después de completarán los datos del dueño de la mascota. Seguidamente podrán seleccionar un día y horario de acuerdo a la disponibilidad. Una vez finalizado el proceso, el sistema enviará un mail confirmando el turno y las indicaciones prequirúrgicas para las mascotas.
Si querés adoptar o si tenés alguna consulta te podés comunicar con la Dirección de Protección Ambiente al teléfono (02954) 832383 o al mail proteccionambientalsantarosa@gob.ar
*****
Este contenido es posible gracias al apoyo de nuestros lectores y auspiciantes. Compartí esta nota, opiná, y publicitá en nuestra web, para promover un periodismo distinto en la región: Contacto y Publicidad