Tiziano Martín Bernal (20), es de General Pico, cursa el tercer año de la carrera de Ingeniería en Inteligencia Artificial en la Universidad de San Andrés (UdeSA). Su trayecto en esta especialización -pionera en el país y la región- comenzó en 2020 cuando, buscando qué carrera seguir, un test de orientación vocacional que encontró en Internet le marcó el camino. Hoy es parte de la primera cohorte de la carrera. En #LPN cuenta cómo es estudiar una de las nuevas profesiones más demandadas del mundo.
La inteligencia artificial (IA) es uno de los campos de mayor crecimiento en los últimos años. Su amplio espectro de aplicaciones, desde la atención médica hasta las finanzas, la convierte en una de las innovaciones tecnológicas más demandadas. Se considera una de las profesiones del futuro, por lo que en todo el mundo hay una alta demanda de profesionales vinculados a este área, con sus correspondientes salarios competitivos.
«Me acuerdo estar buscando qué estudiar y sentirme súper desorientado. En un momento, había abierto como 50 pestañas de distintas carreras, me costaba, hasta que hice un test de orientación vocacional que me gustó mucho en Internet, que por ahí a veces se dice que no sirven o que no son tan completos. Me salió que tenía que estudiar algo relacionado con IA. Después vi que iba a empezar esta ingeniería en el 2022, así que dije: ‘bueno, me mando'».
Tiziano
Tiziano, egresado del Colegio Republica de El Salvador de Pico, se preparó durante un año entero para rendir exámenes, tanto para ingresar a la carrera como para obtener una beca de la universidad, que es privada. Finalmente consiguió ambas cosas. La beca a la que accedió cubre el 100% del arancel, además de incluir el alojamiento y un estipendio mensual para otros gastos.
Leé también Tiene 16 años, y ganó una beca para participar de un intercambio en Europa
Desde el inicio, dice que la carrera superó todas sus expectativas. «Cuando empecé, la idea de Inteligencia Artificial estaba dando vueltas, pero no había explotado como ahora. No existía ChatGPT ni muchas de las herramientas actuales. Ahora, en mi segundo y tercer año, llegué a entender cómo funciona realmente, que creo que es lo más lindo«, comenta.
Qué se necesita para comenzar a estudiar IA
A pesar de haber sido fundada en 2015, fue hace apenas un par de años cuando la IA tuvo su boom. Actualmente, millones de personas la utilizan diario tanto en sus ámbitos laborales como en la vida cotidiana. Sin ir más lejos, esta entrevista fue transcripta de audio a texto y estructurada con ayuda de Open AI -por si no se notó hasta ahora-.
La realidad es que, tal vez sin siquiera ser conscientes de ello, muchísimas personas utilizan a diario la IA en sus celulares, aplicaciones, plataformas y redes sociales, o consumen información proveniente de inteligencias generativas de imagen, texto, voz o audio.
Pero no se limita solo a sus aplicaciones prácticas. Para estudiarla de manera integral, es imprescindible comprender los fundamentos de la programación, automatización y procesamiento de datos.
Leé también ChatGPT: ¿qué es y cómo usarlo en tu negocio?
Como sucede con cualquier ingeniería, también es fundamental contar con conocimientos intermedios o avanzados en Matemática y Física, así como en probabilidad y estadística. «Es maravilloso ver todas las aplicaciones y la efectividad que tiene la inteligencia artificial al aplicar teoría matemática«, comenta Tiziano.
Aunque ve un potencial inmenso, también reconoce la necesidad de regulaciones y consideraciones éticas para asegurar su uso responsable.
«Por ejemplo, el tema del uso de la big data por parte de gobiernos totalitarios para poder hacer un control social sobre la gente, eso es complicado y es un tema que hay que abarcar. Se está estudiando mucho un subcampo que se llama Fairness (equidad), que se centra en garantizar que los sistemas de IA sean justos y no discriminatorios, en ver qué tan éticos son los modelos».
Y agrega:
«Cada vez es más difícil discernir entre algo que hace una inteligencia artificial y algo que hace un humano, incluso se están creando inteligencias artificiales que puedan detectar si hay un texto que esté escrito por otra inteligencia artificial. Hay mucho por explorar todavía».
Educación y futuro
Tiziano está convencido de que la educación es clave para el desarrollo de la inteligencia artificial en el país. «Sería fundamental que las universidades públicas ofrezcan carreras en IA para estudiar no solo la práctica, sino también la teoría, y que se realicen talleres y proyectos para inspirar a los jóvenes«, sostiene.
Pensando en su futuro, no descarta el ejercicio de la docencia y la investigación, algo que se nota por su forma de comunicar ideas, con un habla elocuente y didáctica. «Si uno explica las cosas de manera clara le despeja mucho las ideas a la gente, por ahí la cosa no es tan complicada, solo necesitan que les expliquen bien«.
También se ve trabajando en biotecnología, un campo donde se puede aplicar la inteligencia artificial a la ingeniería genética y la creación de biocomponentes.
Leé también ¿Cómo es investigar y vivir en el exterior?
«Me llama mucho la atención proyectos que modifican genéticamente plantas para soportar condiciones climáticas severas. Es algo útil y fructífero para el día mañana«, explica, viendo esto como una manera de combatir el cambio climático y contribuir al bien común.
«Ahora estoy cursando una materia que es Machine Learning y Deep Learning, donde tenemos muchos trabajos prácticos. Uno fue implementar un modelo de inteligencia artificial que pudiese predecir cáncer mamario. Entonces nosotros hacemos nuestro modelo de Machine Learning con fundamentos probabilísticos y con eso medimos sobre datasets que ya hizo otra persona, y probamos nuestros modelos».
Más allá de su carrera, cada vez que tiene la oportunidad, participa de charlas de difusión académica.
«Yo sé que está súper complicado ir a estudiar, de ir a conseguir un departamento. Con la situación del país, se hace muy difícil pero hay algo que yo descubrí cuando me puse a investigar sobre carreras y es que hay muchísimas becas y oportunidades que a veces los chicos del secundario no conocen«.
Tiziano
Existen muchas becas de estudio que pueden cubrir la totalidad de la matrícula, el alojamiento y proporcionar un estipendio mensual para otros gastos. Por eso, insiste en que, aunque la situación puede parecer desalentadora, es importante no rendirse y «no frustrarse, no renunciar a estudiar lo que te gusta por más que sea complicado«.
*****
Este contenido es posible gracias al apoyo de nuestros lectores y auspiciantes. Compartí esta nota, opiná, y publicitá en nuestra web, para promover un periodismo distinto en la región: Contacto y Publicidad