Este año transitamos el Centenario del Té Argentino, historia de una economía regional que comenzó a escribirse en 1923 cuando el sacerdote Tijón Hnatiuk llegó desde Ucrania a la localidad de Tres Capones en la provincia de Misiones y trajo como regalo a su hermano Wladimiro un paquete de semillas de Camellia Sinensis.
El Té (Camellia Sinensis) es una planta originaria de India y China. A partir de sus brotes y hojas se obtienen diversos tipos: té negro, verde, rojo y blanco. La diferencia entre un té y otro radica en el proceso que se le da al brote. Sólo puede denominarse té a las infusiones elaboradas en base a Camellia Sinensis.
Fue precisamente Wladimiro quien realizó las primeras plantaciones y desde aquellas semillas, el té se extendió por toda la tierra colorada. Posteriormente, los estudios de mejoramiento genético desarrollados por el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) a partir de 1958 y la mecanización del proceso productivo, consolidaron la industria agroalimentaria en torno al té.
De esta manera, la provincia de Misiones se convierte en cuna del té argentino donde, hoy por hoy, se concentra el 95% de la producción y es, a su vez, la principal productora del continente americano. En el escenario mundial, Argentina es el 9º productor de té exportando el 92% de su producción a más de 40 países.
DATOS El principal destino del té argentino es Estados Unidos que compra el 70% de la producción y lo utiliza el consumo del Ice Tea (té helado). Particularmente, el té que se produce en Misiones es reconocido a nivel mundial por su color, su inocuidad y por permanecer traslúcido en infusiones frías como el Ice Tea.
En tanto, apenas el 8% es consumido en el mercado interno. Hoy por hoy, cada argentino en promedio consume más de 6 kilos de yerba mate por año, 1 kilo de café y apenas 160 gramos de té. Consumir té hace bien, no solamente es la bebida más consumida luego del agua sino que cuenta con una alta presencia de polifenoles lo que le confiere un alto poder antioxidante beneficioso para la salud humana.
Leé también Una pampeana fue elegida «Mujer Rural del Año» en Agroindustria
Turismo El tiempo post pandemia por Covid-19 se convirtió en una oportunidad para muchos tealeros volcados a la elaboración de té gourmet de altísima calidad que comenzaron abrir sus establecimientos para desarrollar la experiencia receptiva de turistas que puedan conocer de primera mano, cosechar y elaborar su propio té.
Para quienes visiten la provincia de Misiones, además de puntos turísticos ineludibles como las Cataratas del Iguazú, las Ruinas jesuíticas de San Ignacio o los Saltos del Moconá, bien vale tomarse el tiempo para conocer la experiencia de té argentino. Entre diferentes establecimientos, se destaca Akasha Tea de Adriaña Yañez en Leandro N. Alem (IG: @akashatea), La Ruta del Té de la familia Okulovich en Oberá (IG: @larutadeltemisiones) o Doña Irma de Irma Fraga en Campo Viera (@dona.irma.te.artesanal).
Este domingo 21 de mayo se celebra el Día Internacional del Té. Conocer sobre el té argentino es una experiencia única y fascinante dentro de la multiplicidad de producciones que se desarrollan en nuestro país. Si bien no existe una fecha exacta en torno al inicio del cultivo, las primeras plantaciones datan de 1923, motivo por el cual se celebra el Centenario del té en Argentina, una bebida milenaria que se arraigó en nuestro país.
Expo Té Argentina En el marco del centenario del té argentino, se realizará la primera Expo Té Argentina en el Centro de Convenciones de la ciudad de Posadas (Misiones) los días jueves 25 y viernes 26 de mayo. El evento es organizado por el Gobierno de la Provincia de Misiones junto al CFI. La Expo Té Argentina contará con la participación de todo el arco productivo que integra esta cadena agroalimentaria. + info: https://expoteargentina.com/
Martín Ghisio. Lic. en Comunicación Social y Periodista Agropecuario. Nació en Santa Rosa, La Pampa. Reside en Misiones desde hace más de 10 años. martinghisio@gmail.com