Conversamos con Silvia González, fundadora de Estrellas Amarillas. Una organización que nació en Santa Rosa, La Pampa, hace 17 años, y «batalla» por la seguridad vial en todo el país, y en la región.
Luchadora, apasionada, verborrágica. No para. Si primera pasión: la fotografía. Fue la primera reportera gráfica en La Pampa. Todo cambió el día en que falleció su hijo, Sasha, en un siniestro vial.
Su lucha llegó muy lejos. Participó en la OEA (Organización de Estados Americanos) en Washington para exponer su tema, también llegó hasta Ginebra, Suiza, a un encuentro sobre Seguridad Vial, convocado por la Organización Mundial de la Salud.
Conocela a fondo en este nuevo episodio de #LPN Podcast:
«La seguridad vial es una mesa de cuatro patas: la legislación, la infraestructura, la educación y el control de la sanción.»
«Siempre amé la Justicia. Desde muy chica estoy luchando por los más vulnerables. Una sociedad si no tiene Justicia no tiene paz social.
«No se puede ser feliz si hay gente alrededor tuyo que no tiene lo mínimo.»
«Hay hasta 15 siniestros viales en Santa Rosa por día, aunque parezca mentira.»
«Colgué la cámara pero levanté un estandarte: la estrella amarilla.»
«¿Por qué el tema vial no se ve? Porque es una pandemia invisible. «
«¿Por qué no logramos que bajen los números? Porque no le toca a uno.»
«En los últimos dos años logramos en La Pampa bajar en un 50% los siniestros. Teníamos más de 3 dígitos antes. La baja coincide con la incorporación de alcoholímetros.»
«En La Pampa el alcohol y la velocidad son los principales factores que inciden. No estamos radarizados. Sólo en Toay hay un radar.»
«Como decía el general: -Nosotros somos buenos, pero si nos controlan somos mejores-.»
«La pandemia hizo que bajara 50% la siniestradidad vial en el país, un 10% nada más en La Pampa.»
«En el país es la principal causa de muerte entre los jóvenes. En La Pampa tenemos una tasa muy alta de niños. Y no manejan.»
«Hacemos esto para que miren y digan -Paren un poco. Acá está esta estrella, alguien acá perdió la vida, alguien con sueños, proyectos, amores.-«
«El hombre se da cuenta de las cosas cuando las pierda. Realmente. ¿Cómo podemos ser tan pusilánimes de no darnos cuenta de lo que tenemos? La vida misma…»
«Cuando venimos a esta vida y nos rompen… ¿qué hacemos?»
Sin duda, Silvia sabe muy bien que hacer.