El Banco Central de Argentina (BCRA) comunicó que va a empezar a introducir cambios para prevenir fraudes en billeteras digitales y transferencias, esto afectaría a Mercado Pago, como así también a otros servicios.
Leé también Herramientas en tiempos de inestabilidad política y económica
Las nuevas regulaciones implementadas por el BCRA serían a partir del 1 de diciembre y afectarán a todas las entidades financieras y a las billeteras virtuales. Estos cambios, tienen como objetivo optimizar las operaciones utilizando los instrumentos financieros para los fines para los que fueron diseñados, mejorar la experiencia de los usuarios y elevar los estándares de seguridad en el sistema financiero argentino.
Una de las principales modificaciones que introduce la resolución del BCRA es la validación de la identidad de los usuarios por única vez para realizar transferencias de una CBU (cuenta bancaria) a una CVU (cuenta fintech). Esto afectará a los usuarios que deseen traspasar dinero de bancos a billeteras digitales.
De esta manera se espera restringir el uso de los Débitos Inmediatos (DEBIN) únicamente para realizar pagos al contado y no para transferencias entre cuentas. A partir de diciembre, las transferencias entre cuentas deberán realizarse a través del sistema de “Transferencias Inmediatas Pull”.
Con esa medida se busca evitar la confusión entre los usuarios y organizar de manera más clara el sistema entre pagos y transferencias. El sistema de Transferencias Inmediatas “Pull” se basa en solicitudes de fondos que, mediante el débito de la cuenta del cliente receptor de la solicitud y previa autorización, permiten la acreditación inmediata de fondos en la cuenta del cliente solicitante.
Transfiriendo el dinero de esta manera se considera que es mucho más segura y está diseñada para evitar fraudes. Es importante destacar que estas modificaciones no alterarán la capacidad de los usuarios para administrar sus fondos entre diferentes proveedores de productos financieros.
Leé también El Banco de La Pampa lanzó la promo Mes de la Madre y más créditos de 400 mil pesos
Las nuevas regulaciones tienen como principal intención proporcionar claridad en las operaciones y reducir los riesgos asociados con las transferencias y los pagos electrónicos.
Una de las empresas afectadas por este cambio es Mercado Pago, la empresa de Marcos Galperín que cuenta con aproximadamente 4 millones de clientes en la Argentina. En este contexto, la compañía comunicó que a partir del 1 de diciembre se verán obligados a modificar la forma en que los usuarios ingresan dinero a sus cuentas digitales en la app.
Desde Mercado Pago dijeron que esta nueva metodología podría generar “dificultades” para los clientes. En relación a los dichos de la empresa, el sistema de Débito Inmediato (DEBIN), que será reemplazado por el sistema Pull, tiene uno de los índices de fraude más bajos del país, con solo un 0,02% del total de transacciones registrando algún tipo de fraude.
Leé también El Cacique: mates pampeanos alrededor del mundo
Las medidas implementadas por el BCRA fueron acordadas y publicadas a principios de año en los Boletines CIMPRA, que representan los acuerdos logrados a través del consenso en el ámbito de la Comisión Interbancaria de Medios de Pago de la República Argentina (CIMPRA).
Esta comisión actúa como un foro en el que participan diversos actores del sistema de pagos y liquidación de valores, incluyendo al BCRA, asociaciones de bancos, bancos, cámaras de compensación electrónicas, fintech, entre otros.
*****
Este contenido es posible gracias al apoyo de nuestros lectores y auspiciantes. Compartí esta nota, opiná, y publicitá en nuestra web, para promover un periodismo distinto en la región: Contacto y Publicidad