Lanzamos la segunda temporada de #LPN Podcast. Un espacio de conversaciones de La Pampa Noticias con especialistas en diversos temas, que vale la pena escuchar.
Se cumplieron dos años desde que un 20 de marzo nos encerraron por tiempo indeterminado. Nos acostumbramos a a muchas cosas: trabajar desde casa, a la virtualidad en la educación, en el trabajo, y hasta con los afectos. A convivir con la muerte y la enfermedad, y un virus acechando. ¿Cómo afectó a nuestra Salud Mental?
Hablamos con la Dra. Verónica Llull Casado, doctora en psicología, especialista en Psicología Forense, Docente e investigadora. Pampeana, porteña por adopción, que forma parte de la red de colaboradores de #LPN.
Algunas reflexiones:
«Para bien o para mal, el ser humano se acostumbra a todo. Como aquellos que están en guerra hoy» reflexiona Verónica. Estas situaciones «desafían la capacidad de resiliencia de los seres humanos».
«Se está constatando en el consultorio las consecuencias. Cuesta volver a la presencialidad. Nos acostumbramos a no poner el cuerpo.»
«Los pacientes encontraron el beneficio secundario del encierro. Se acentuaron algunos padecimientos.»
Leé también Sobre adicciones y el abordaje de la salud mental
«El encierro es un problema cuando la persona registra que es un problema.» «El que no lo visualiza como un problema -hacer todo desde su casa, incluso el tener novia/o- tiene sus contra»
Nuevas patologías. «Las hay. Vinculadas no sólo con el encierro, sino también con enfrentar a las personas con la finitud de la existencia».
Escuchá el Podcast con el Dr. Conrado Estol
Los niños. «Para los chicos fue muy difícil. Ellos necesitan la salida del mundo donde habitan con mamá y papá. Trajo efectos como trastornos del lenguaje, retardos en la expresión de la palabra hablada. Sobre todo en los de 4, 5 años.»
Los mayores, los más afectados. «El encierro los hizo afincarse en esa posición de resguardo que muchos siguen hasta ahora. Los hizo dejar de caminar, de soñar, de proyectar.» «Es muy difícil de revertir.»
¿Cómo seguimos? «No creo que sea posible volver al escenario anterior. Habrá que buscar nuevas formas de relacionarnos.»
Este contenido es posible gracias al apoyo de nuestros lectores y auspiciantes. Compartí esta nota, opiná, y publicitá en nuestra web, para promover un periodismo distinto en la región: Contacto y Publicidad