El artesano pampeano Juan Pérez es uno de los principales exponentes de la cultura ranquel en el provincia y por sus obras en cerámica ha sido galardonado con prestigiosos premios a nivel nacional, como el reciente Gran Premio Adquisición del Concurso de Artesanías 2022 otorgado por el Fondo Nacional de las Artes (FNA): «Lo más importante fue el reconocimiento al arte indígena que visibiliza la cultura ranquel».
Leé también: Actividades para el fin de semana en La Pampa
El santarroseño se presentó en el certamen con su artesanía «Machi Ranquel» que fue elegida como la ganadora entre casi 1000 concursantes. La figura representa a la guía espiritual de los pueblos originarios: «Es la consejera, la que tiene conocimiento de la medicina ancestral, quien desarrolla nuestra cosmovisión y sostiene las rogativas y ceremonias», explica Pérez, «lonko» de la Comunidad Ranquel Baigorrita.
La Comunidad Ranquel Baigorrita es una sociedad urbana conformada por siete familias que no tiene territorio propio y que desde 2018, por decisión de sus miembros, es liderada por Juan Pérez. El «lonko» es el cacique o la cabeza de la comunidad, que mantiene vivas las costumbres religiosas y culturales de los antepasados de este pueblo originario.
La escultura tiene alrededor de 40 centímetros de alto, en toda la pieza tiene un ahumado con bosta de caballo y de chivo, y varios detalles en plata: «¿Por qué la platería? Porque para los pueblos originarios tiene el significado de protección. Tiene un «trarilonko» de plata (cinta tradicional usada como adorno para la cabeza), protegiendo su cabeza y su sabiduría; un «trapelacucha» (colgante pectoral tradicional) que le protege el pecho, el corazón y el alma; y los aros que le protegen los oídos», argumenta el artesano.
Leé también: Premios para los ponchos pampeanos
«La cabeza tiene forma de semilla y su significado es el de poder resembrar nuestra cultura ranquel. Nuestra manera de expresarnos tiene que ver con que la cabeza es eso: una gran semilla que se visibiliza y corporiza con ese significado«.
Juan Pérez – Artesano
La figura fue elegida por la unanimidad del jurado conformado por Lucila Galíndez, Cristian Mohaded, Lucía Cardini, Diana Rolandi y Carolina Sampor, que según el pampeano coincidieron en que «la obra decía algo más. Tuvimos que trabajar desde el lado de elaborar una obra que tuviera contenido y un mensaje. Tuvo nuestra cosmovisión y se sentía esa energía».
Juan Pérez tomó su primera clase de cerámica precolombina alrededor del 2001, producto del gusto por las artesanías que siempre lo acompañó, desde que hacía productos con el tejido de cuero, con la alpaca, cabos de cuchillo, tejido de mates con cuero de potro y platería: «El hecho de poder meter las manos en el barro y generar esas piezas, darles un contenido, un porqué y para qué fue muy movilizador. Ahí dije ‘Esto es lo que necesito y quiero hacer'», cuenta sobre cómo encontró su pasión.
Leé también: Inauguraron la escultura de la Machi Rankül en Uriburu
«Siempre me inquietó muchísimo el tema de la artesanía, entonces andaba buscando qué hacer y cuando descubrí la arcilla, el poder manejar la materia prima, salir a buscarla y prepararla fue como descubrir la génesis que está ahí, en lo que nuestra Ñuke Mapu (Madre Tierra) nos da. Más potente que eso no conozco«.
Juan Pérez – Artesano
Junto a su compañera y mujer Natalia Martínez lleva adelante el Taller «Tierra Ranquel Cerámica«, ubicado en el Barrio 26 de Septiembre de Santa Rosa, en la calle Wilde 1874 entre San Luis y Unanue. Allí elaboran todas las artesanías que luego venden en diversas ferias, como las «cazuelas y mates piches» (inspirados en el típico animal pampeano), ollas, vasijas, azucareras o salseras.
Por otro lado, cuentan con la creación de «newenes» (espíritus que protegen los saberes ancestrales), machis, lanceros y «kultruneras» (instrumento musical tradicional de percusión): «Serían piezas de ritual a las que uno le pone una creatividad y una energía especial para que genere una imagen ranquel bien definida y fuerte», explica el artesano que además da clases quincenales de platería y cerámica en la localidad de Agustoni.
La pareja pasa horas y horas en el taller donde elaboran la producción que luego les permite participar de eventos importantes, en este 2022 Pérez destaca el Simposio Internacional de Cerámica en el Instituto Municipal de Cerámica de Avellaneda Emilio Villafañe, también estuvieron presentes en la inauguración del Centro Cultural Borges, en la Feria de Berazategui, en la Feria de ArteBA y en el concurso del FNA.
Leé también: La Pampa tiene su Camino de las Artesanías en el oeste
«Después van apareciendo otras posibilidades de viajar: hay una feria muy importante que se hace en San Juan en mayo, en julio de este año participamos en la Bienal Internacional del Chaco, que se hace con escultores y a la par se desarrolla una Feria de Maestros Artesanos«, señala el ceramista que es probable que también participe de la Feria de San Martín de Los Andes (Neuquén) entre fines de diciembre y mediados de febrero.
En 2017 su artesanía de la «Olla Comunitaria Ranquel» también fue premiada por el FNA con el primer puesto, logro que repitió más tarde en la Fiesta Nacional del Poncho 2017 de Catamarca y la Feria Artesanal de San Juan 2018. En 2020 fue elegida por el gobernador de La Pampa para ser entregada como presente al presidente Alberto Fernández en su visita a la provincia.
Leé también: Tiene 11 años, leyó 200 libros, y se convirtió en la niña más lectora de La Pampa
El último festival del que formaron parte fue el de Puro Diseño, realizado en La Rural (Buenos Aires), para el que fueron seleccionados por el Ministerio de Producción de La Pampa junto a otros nueve emprendimientos de la provincia: «Es maravilloso tener esta posibilidad, porque la asistencia de público es masiva y es un espacio que es de primerísimo nivel. A nosotros nos permite hacer ventas para sostener nuestra economía y seguir nuestro camino», comenta Pérez siempre con la cabeza en lo que vendrá.
*****
Este contenido es posible gracias al apoyo de nuestros lectores y auspiciantes. Compartí esta nota, opiná, y publicitá en nuestra web, para promover un periodismo distinto en la región: Contacto y Publicidad.