El Índice de Precios al Consumidor (IPC) tras avanzar un 7,8%, y teniendo en cuenta la medición del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC), registró una desaceleración en mayo. El menor ritmo de aumentos tiene que ver con un ajuste promedio menos pronunciado del rubro de «Alimentos y bebidas«, que avanzó 5,8% en el quinto mes del año, tras subir un 10,1% en abril.
En mayo, la división de mayor aumento fue Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles, un avance de 11,9%, producto de la suba de tarifas en los servicios de electricidad y gas natural por red. Por detrás, se ubicó el rubro Restaurantes y hoteles (9,3%) y Salud (9,0%), ésta última por aumentos en medicamentos y en las cuotas de medicina prepaga.
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En mayo, la división con mayor incidencia en la evolución del índice fue Alimentos y bebidas no alcohólicas, con un incremento del 5,8%. Al interior de ese rubro se destacaron las subas de Pan y cereales y de la Leche, productos lácteos y huevos.
Entre los productos del rubro alimenticio se pueden encontrar algunos aumentos que están por encima del promedio. De acuerdo a los datos publicados por el organismo, el incremento más marcado lo tuvo el tomate redondo, que pasó de costar $697 por kilo en abril a $964,66 en mayo (38% más).
En segundo lugar, se encuentra el azúcar, un producto que se encuentra escaso en todo el país teniendo en cuenta las mermas productivas a causa de la sequía. De acuerdo a la medición oficial, el kilo se encareció un 29% durante mayo, que pasó de costar $355,67 a $459,16. También el arroz blanco simple registró un avance del 18%: pasó de costar $259,86 a $318,44 el kilo.
En cuanto al resto de las subas, los alimentos que tuvieron un mayor incremento fue parejo. En el cuarto lugar, se ubicó la lata de arvejas de 220 gramos, que aumentó 17%. Le siguieron en orden descendente: el tomate entero en conserva ya que la lata subió un 15%, el paquete de manteca de 200 gramos subió un 14% y el paquete de yerba de medio kilo tuvo un 14% de ajuste.
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Otros alimentos que tuvieron mayor incremento fueron: el pan francés tipo flauta que subió un 13% el kilo, el pote de dulce de leche de 400 gramos subió un 13% y el paquete de medio kilo de fideos secos también tuvo una suba del 12%. Por el contrario, las bajas más marcadas se dieron en los precios de la lechuga (-40,8%), Naranja (-23,2%), y Limón (-7,1%).
En contraposición bajaron los precios del kilo de pollo entero, cuyo precio promedio descendió de $774,33 a $728,36 (6,2%), la cebolla (-3,6%) y el zapallo anco (-0,6%), aunque este último también se encuentra entre los alimentos que más se incrementaron en los últimos doce meses. Por último, se debe mencionar el filet de merluza fresco, que técnicamente tuvo una baja de precio en el último mes, aunque su valor solo cayó 0,3% (pasó de $2075,83 a $2068,61 por kilo).
En lo que respecta a la evolución de los precios en las principales regiones del país, por encima del promedio de 7,8% se ubicaron el Gran Buenos Aires, conformado por la Ciudad de Buenos Aires y los partidos del Conurbano bonaerense, con una suba del 8%, porcentaje que también se verificó en las provincias del Noroeste argentino.
Por debajo del promedio se ubicaron la región Pampeana, con un incremento del 7,7%; Cuyo, 7,5%; Noreste, 7,3%; y las provincias patagónicas, con el 7,3%.
En relación a los primeros cinco meses del 2023o, período en el que inflación a nivel minorista acumuló un incremento del 42,2%, el rubro Alimentos y bebidas no alcohólicas fue el que más incidió en el mismo, con una suba del 49,4%, debido esencialmente al impacto de la sequía sobre los productos que conforman esta división.
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Por regiones, el Gran Buenos Aires se ubicó al frente de la suba de precios durante los primeros cinco meses del corriente año, con un acumulado del 42,9%; seguido por la región del Noroeste (42,4%), región Pampeana (42,2%); Cuyo (41,1%); Noreste (40,6%) y la Patagonia (38,9%).
Al analizar la inflación de los últimos 12 meses, el rubro que más subió fue Restaurantes y hoteles (134,5%); Prendas de vestir y calzado (124,7%); Equipamiento y mantenimiento del hogar (118,1%); Alimentos y Bebidas no alcohólicas (117,8%).
Con Información de la Agencia Télam
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