Desde el Museo Provincial de Historia Natural, informaron que en el Noroeste de la provincia observaron a un Aguará guazú (Chrysocyon brachyurus, aparición que confirma la presencia de la especie después de más de 200 años en la provincia.
Leé también Guanacos silvestres fueron reintroducidos en La Pampa
“Es una linda e importante noticia saber que la especie por sus propios medios vuelve a ocupar sus espacios”.
Director del Museo, Daniel Pincén
Pincén solicitó a la población en general, y particularmente a aquellas personas que trabajan en el campo, que simplemente lo observen porque es una especie “vulnerable según la última categorización nacional del año 2019 y considerada casi amenazada a nivel internacional”.
“Desde hace unos meses comenzamos a recibir información sobre la observación de este animal, a través de diferentes vías, que van desde registros fotográficos y videos. Este material viene circulando a través de WhatsApp desde hace un tiempo, como el video que publicamos en las redes sociales del Museo. Por tal motivo, nos comunicamos con las autoridades competentes en la materia, la Dirección de Recursos Naturales y la Subsecretaría de Ambiente, para evitar consecuencias no deseadas”.
Director del Museo, Daniel Pincén
Desde el Museo informaron que los registros actuales comenzaron en el año 2023. La primera observación fue realizada el 26 de mayo, después el 14 y 31 y en los primeros días de septiembre. Todas las observaciones y registros se dieron en el Noreste de La Pampa.
“Hasta el momento, solo se ha observado y registrado a un individuo, pero no estamos en condiciones de saber si es siempre el mismo o hay más de un ejemplar. Es posible que este o estos individuos de los que estamos hablando estén relacionados con los que se observan hace algunos años en el Noroeste de la Provincia de Buenos Aires. El ecosistema, aún con las profundas transformaciones que tiene, sigue contando con humedales y pastizales que es el ambiente que utiliza el Aguará guazú para vivir. Entonces, es importante dejar que la Naturaleza haga lo que sabe hacer, así como el Aguará sabe que ésta es también su tierra”.
Director del Museo, Daniel Pincén
Antecedentes históricos y culturales
La presencia del Aguará guazú en la actual provincia de La Pampa y zonas limítrofes fue registrada durante el siglo XIX. En 1806 Luis de la Cruz se valió de las descripciones del Cacique Manquel y su esposa Puelmanc en la ribera del río Chadileuvú, muy cerquita del arroyo Potrol y Limay Mahuida para registrarlo en su diario de viaje con el nombre indígena de Oop.
En 1881, Doering menciona la presencia del Aguará guazú entre las especies de mamíferos presentes en la ribera de los ríos Coli y Kürrü leuvú (Colorado y Negro). En 1923, don Quintino Toledo dejó testimonio del Aguará guazú por el Sur de San Luis en un trabajo publicado en 1961.
Leé también Astroturismo, una fascinante aventura en La Pampa
Asimismo, Vignati (1938) da cuenta del nombre Huelquén con el que los Tehuelche nombraban al animal y el topónimo del río Quequén. Su presencia en nuestra provincia está relacionada con el agua, los ríos, las lagunas, los humedales y los pastizales naturales.
Antecedentes actuales
Recientemente se contabilizaron más de 1000 nuevos registros de esta especie entre los años 2009-2021, entre los que hay registros en la provincia de Buenos Aires; particularmente en el partido de General Villegas y de Ameghino, cercanos al límite de la provincia de La Pampa.
El Aguará guazú se distribuye en Argentina, Brasil, Paraguay, Bolivia y Perú. En nuestro país es una especie con una amplia distribución en el norte argentino (Corrientes, Formosa, Chaco, Santa Fe, Santiago del Estero, Misiones), incluyendo el norte de Córdoba y Entre Ríos.
Leé también En La Pampa también se producen alcaparras
Por sus registros a base de fotografías y observaciones, es considerado una especie de abundancia relativa baja. Sin embargo su población está estimada en 17 mil individuos adultos de los cuales solo 473 son de Argentina. Por estos motivos el Aguará guazú es considerada una especie Vulnerable según la última categorización nacional del año 2019 y considerado Casi Amenazado según IUCN.
Otro aguará guazú rescatado en Córdoba vuelve a la naturaleza
Otro ejemplar de aguará guazú regresó a su hábitat después de recibir el alta veterinaria en la reserva Tatú Carreta, en Córdoba. El animal fue rescatado a finales de agosto, en la localidad de Seeber, por la Policía Ambiental. Se les había comunicado que el cánido presentaba algunas heridas, a causa de mordeduras de perros.
Los agentes del Ministerio de Coordinación se ocuparon de trasladarlo para su evaluación veterinaria hasta el centro de rescate y rehabilitación de fauna silvestre, Tatú Carreta. En ese lugar permaneció una corta estadía porque las heridas no eran de gravedad.
Leé también S.O.S. para el Águila Coronada en La Pampa
“Una vez que los especialistas indicaron que el aguará estaba apto para regresar a la vida silvestre, desde Policía Ambiental organizamos el operativo para poder liberarlo. Valoramos mucho el esfuerzo que realizan desde el Tatú Carreta para preservar las especies de fauna silvestre”.
Adrián Rinaudo, secretario de Policía Ambiental
Peligro de extinción
En nuestro país, el aguará guazú se encuentra en peligro de extinción, por lo que todos los esfuerzos de conservación son muy importantes, porque de no mediar acciones para preservar esta especie podría desaparecer de la vida silvestre.
*****
Este contenido es posible gracias al apoyo de nuestros lectores y auspiciantes. Compartí esta nota, opiná, y publicitá en nuestra web, para promover un periodismo distinto en la región: Contacto y Publicidad