Ahí donde termina Santa Rosa, hacia el norte, en el Barrio plurianual Obreros de la Construcción, la Fundación Vida para la Ciudad asiste a 70 niños y muchas más familias del barrio con merienda, viandas, ropa, y un espacio social, de juegos y actividades para la familia.
Son de la comunidad evangélica. Como nos explica Paola, en una charla con #LPN, están las necesidades materiales y las espirituales también. De ambas se ocupan en equipos muy organizados.Y hasta ahí llegó la campaña Navidad corazón a corazón que unió a dos mil familias pampeanas para esta Nochebuena.
Vida para la Ciudad. El Merendero comenzó en el verano de 2010, al aire libre, en el espacio verde del barrio plurianual Obreros de la Construcción, como una iniciativa de la Iglesia Evangélica Bautista que lleva el mismo nombre que la ONG. Al comenzar los fríos alquilaron un local en la esquina de Raúl B. Díaz y García.
Se acercaban niños desde 1 año de edad hasta jóvenes. «Un año después, al ver la necesidad que no recibían el almuerzo los fines de semana ya que no había escuela, ni comedor municipal, comenzamos con el comedor infantil los días domingos al mediodía» cuenta Paola Orozco vecina del barrio, una de las personas que está al frente de lo que es hoy Fundación Vida Para la Ciudad.
«No es sólo la leche y la factura, acá tienen para jugar también, tienen metegol, pelota, ping pong, por lo menos para que no anden en la calle dando vueltas…»
Navidad a corazón a corazón la iniciativa de un conjunto de organizaciones de Santa Rosa -La Pampa Noticias, Fundalhum, ExAlumnos Don Bosco, Cáritas, Santa Rosa Rugby, Instituto Domingo Savio e Instituto María Auxiliadora- para juntar cajas navideñas para las familias que más lo necesitan de Santa Rosa y Toay, que ya va por su segunda edición.
Desde junio del 2011 no se ha interrumpido la asistencia, ni aún en período de vacaciones. Durante la pandemia, también estuvieron presentes a través de viandas y entrega de mercadería para toda la familia.
Leé también Merendero Arco Iris, corazón a corazón
Actividades. Los sábados el Merendero por la tarde, los domingos el comedor al mediodía, los martes los adolescentes y jóvenes con merienda, y distintos programas de acompañamiento y contención en un marco religioso. En la semana las mamás tienen un espacio de diálogo y reflexión, también cuando es necesario se las asiste con mercadería y funciona un «roperito comunitario».
En total concurren alrededor de 70 niños y adolescentes, y algunos adultos. Colaboran aproximadamente 45 personas voluntarias, agrupadas en equipos de trabajo.
¿Cual es la realidad económica y social hoy en el barrio? «Vemos que a pesar de que las familias en su mayoría recibe algún plan social la asistencia al merendero y comedor no disminuye en ningún momento.»
Cajas navideñas. «La campaña anterior Navidad de corazón a corazón fue recibida con mucha alegría y las familias sorprendidas cuando abrían las cajas y veían el contenido, ¡fue hermoso ver sus rostros!»
Deseos 2022. «Nuestro deseo es mejorar la infraestructura del lugar donde estamos que con mucho esfuerzo se está construyendo.» Los recursos con que cuentan hoy provienen de los mismos colaboradores voluntarios que están en los equipos del Merendero y comedor, de la Fundación Vida para la Ciudad, de algunos negocios locales que cooperan con su aporte de frutas, verduras, pan, facturas.
Fundación Vida para la Ciudad. Raúl B. Díaz 3356. Se puede colaborar con alimentos para la preparación de los almuerzos y meriendas, jugos, ropa, calzados, abrigos, ropa blanca.
*****
Este contenido es posible gracias al apoyo de nuestros lectores y auspiciantes. Compartí esta nota, opiná, y publicitá en nuestra web, para promover un periodismo distinto en la región: Contacto y Publicidad