Las medidas de ajuste que anunció el gobierno nacional la semana pasada tienen claros ganadores y perdedores. En este informe especial de #LPN, consultamos a tres economistas pampeanos para desentrañar las implicancias de estas decisiones: Fabio Alonso (UNLPam), Roberto Ottaviano (UNLPam) y Carlos Pérez Póveda (Consejo Profesional de Ciencias Económicas de La Pampa).
Las medidas de ajuste que aplicó el gobierno nacional la semana pasada tienen claros ganadores y perdedores. Un análisis del Centro de Economía Política Argentina (CEPA) publicado recientemente asegura que se está en presencia de una «virulenta transferencia de ingresos» desde los sectores asalariados hacia los sectores empresarios. Es decir, las medidas no impactan por igual en todas las clases sociales.
El discurso oficial previo a las elecciones que aseguraba que «la casta” pagaría por el ajuste evolucionó hacia la realidad de que «el ajuste es necesario y la población deberá afrontarlo«. Sin embargo, hay un sector que se beneficia económicamente de estas medidas, que mejora sus niveles de ingresos mientras que una vasta mayoría de la población sale perjudicada. Consultamos a especialistas para saber más del tema.
Leé También Si sos monotributista ¡no lleves contabilidad!
Las medidas anunciadas y la «herencia»
Unas 10 medidas, centradas en ajustes fiscales clásicos, como la reducción de gastos públicos y el aumento o «sinceramiento» de precios, fueron anunciadas sin formar parte de un plan de estabilización a largo plazo. Se destacan el recorte en ministerios, la reducción de subsidios energéticos y de transporte, la suspensión de obras públicas y una drástica devaluación del 118% tipo de cambio oficial.
El grueso del discurso del ministro Caputo el martes pasado estuvo destinado a exponer la herencia con que se recibe el nuevo gobierno sin advertir de esa presentación un horizonte certero de cómo seguirá el proceso, salvo la advertencia sobre los efectos negativos “inevitables” durante un tiempo que tampoco se estimó cuánto se extendería.
Para Fabio Alonso, Doctor en Historia, Magister en Desarrollo Económico, Contador y Profesor de la UNLPam, el nuevo gobierno apela a una estrategia ya conocida: «Sobredimensionar una crisis que existe, pero que confunde, en su diagnóstico y posible salida, en pos de justificar el ajuste».
En su diagnóstico, similar al enunciado por el ministro Caputo, el Contador Público y Licenciado en Economía Carlos Pérez Póveda, comparó la situación de la Argentina con la de un paciente, utilizando un paralelismo médico: «Argentina es un paciente en grave estado».
Para el responsable de la Comisión de Economía del Consejo de Ciencias Económicas de La Pampa, había que tomar medidas y estas «básicamente apuntan a corregir por ahora el tema del déficit fiscal y después ir corrigiendo cuestiones de precios relativos«.
«Lo dijo el nuevo ministro, que las medidas son feas, son antipáticas y que vamos a tener seis meses complicados, pero tenemos un paciente complicado. Entonces sería como romper el termómetro en un hospital y decimos, miren, acá nadie tiene fiebre, lo que pasa es que el termómetro está roto«.
Carlos Pérez Póveda
Fabio alonso difiere de ese diagnóstico al afirmar:
«La economía argentina no necesitaba esta motosierra sino un bisturí, esto es, medidas quirúrgicas para evaluar las consecuencias que tiene cada movimiento sobre otras variables económicas. Es que en un país como Argentina, con sus complejidades, resulta necesaria la presencia estatal en distintas instancias económicas y sociales«.
Leé también Relleno sanitario: vivir de la basura
Según Roberto Ottaviano, Profesor en Ciencias Económicas de la UNLPam, Contador Público y Especialista en gestión de Políticas Sociales, las posibles o necesarias reformas estructurales deberían estar precedidas de un «imprescindible diagnóstico que parece estar alejado del ideario del nuevo gobierno, que todo lo atribuye a un problema de “déficit fiscal, típica mirada ortodoxa o monetarista». Y continúa:
«Es falso que la llamada heterodoxia esté “enamorada” del déficit fiscal. De hecho, una etapa floreciente en la economía argentina reciente, como la del gobierno de Néstor Kirchner, se sostuvo, entre sus principales pilares, en los llamados “superávit gemelos”, -es decir superávit fiscal y superávit comercial-, y fue capaz de engrosar las “reservas” de divisas en el BCRA«.
Roberto Ottaviano
Por su parte, Ottaviano cuestiona la visión gubernamental centrada únicamente en el déficit fiscal, ignorando la restricción externa que genera escasez de divisas, inflación y complejidades económicas adicionales.
«La recuperación económica sostenible, en este escenario, debe partir de un programa de estabilización. Ese programa de estabilización requiere de un diagnóstico acertado y de pesos y contrapesos, que aquí no se observan, claramente«.
Roberto Ottaviano
Ganadores y perdedores
¿En qué medida este ajuste lo pagará «la casta»? El Ministerio de Economía anunció recortes fiscales para corregir un déficit proyectado del -5.2% en 2024: reduciría partidas en un 2.9% e incrementaría ingresos en un 2.2%.
Resulta que el ajuste del gasto estatal sobre los gastos superfluos, políticos y de la casta son ínfimos y para nada significativos. CEPA los calculó en 0,0014 del PBI por la reducción de ministerios, secretarías y subsecretarías. El aporte de la eliminación de dos aviones de YPF, algunos vehículos oficiales y choferes no cambia ese porcentaje.
El informe del CEPA destaca los principales afectados por esta medida:
- Trabajadores activos asumirían el 43.5% del ajuste con la reversión del impuesto a las ganancias, recortes a transferencias a provincias, aumento en tarifas y transporte, congelamiento de planes laborales, reducción de empleos en obra pública y recortes en gastos estatales.
- Trabajadores pasivos se verían impactados en un 9.3% por la suspensión de la fórmula jubilatoria o recortes en bonos jubilatorios.
- Las PYMES enfrentarían un aumento en el Impuesto PAIS a la importación de bienes, incrementando el costo de insumos a un dólar de $940. En total, el 67% del ajuste recae sobre trabajadores activos, pasivos y PYMES.
En línea con lo analizado por CEPA, Alonso y Ottaviano coinciden en que lo anunciado representa una gran transferencia regresiva de ingresos, creando un escenario con ganadores y perdedores claros:
Los beneficiados son aquellos que reciben ingresos en dólares, como los sectores exportadores, debido al aumento en el tipo de cambio. Sin embargo, las «economías regionales» experimentan una mejora en su tipo de cambio, pero al mismo tiempo se les aplican retenciones a las exportaciones para las que antes estaban exentas.
Los perjudicados son los trabajadores activos y pasivos, lo cual resulta evidente, junto con las pequeñas y medianas empresas que dependen del mercado interno. Estas últimas enfrentarán una disminución en la actividad económica y también sufrirán aumentos en los costos de importación (debido al ajuste en el tipo de cambio) y en los gastos relacionados con el transporte de mercancías.
Para Alonso, en los hechos, el recorte será para los hospitales, las escuelas y las rutas; afectará también a las tarifas, a los precios de los alimentos y los medicamentos que aumentarán indiscriminadamente. Perjudicará a los beneficiarios de los programas sociales que, en el nuevo contexto de retiro del Estado y del reinado del “sálvese quien pueda”, difícilmente tengan la posibilidad de acceder a un trabajo registrado.
“El ajuste no estará dirigido a “la casta” ni la motosierra será para “la clase política”. Como ha sucedido en aquellos momentos de nuestra historia en la que el dogma de la “libertad” o del “mercado” vuelve al gobierno, el ajuste anunciado en la semana lo sufrirán los sectores populares y las clases medias, es decir, trabajadores, estudiantes, jubilados y pensionados”.
Fabio Alonso
¿El ajuste era necesario?
La economía del país, que sufre una crisis marcada por una inflación interanual que se acerca al 160% y una deuda pública que es el 85% del PBI, «se encuentra en una situación crítica que requiere tomar medidas en línea con el ajuste fiscal«, afirma Alonso. Sin embargo, mientras algunos expertos reconocen la necesidad de ajustes para corregir variables desequilibradas, se plantea la falta de un plan integral y cuestionan la abrupta implementación de estas medidas.
«No puede ser un “sobre ajuste” como entiendo se pretende. La situación de partida es compleja (problemas macroeconómicos agudos como una inflación alta, 40% de pobreza, la falta de dólares, etc.) pero tampoco debe efectuarse tan súbitamente y en especial, porque no se enunció un plan que implicaría considerar aspectos más estructurales apuntando a un Estado más eficiente. En el corto plazo puede llegar a estabilizar la situación aunque la historia refleja que el problema puede resurgir«.
Fabio Alonso
Leé también Ser emprendedor y tener una mejor calidad de vida ¿es posible?
«Los llamados ajustes suelen ser necesarios, pero depende qué interpretemos como ajustes. Si hay variables desajustadas, distorsionadas, es necesario corregirlas. Pero esto se simboliza mejor con una expresión más abarcativa: “planes de estabilización”, en cuyos objetivos es imprescindible definir cómo serán las cargas del plan, cómo se asentará en cada uno de los grupos sociales. Y ahí se despliega la política monetaria y cambiaria, la política fiscal, la política de ingresos. Esto que se anunció el martes es una gigantesca transferencia regresiva de ingreso, donde hay ganadores y perdedores«.
Roberto Ottaviano
¿Cuál es el camino, entonces?
«Es necesario comenzar a intervenir en sectores clave como el de la energía, reducir oligopolios para que haya competencia real y perseguir la corrupción. Apuntar a un cambio en el modelo productivo con adaptación competitiva en el mercado mundial. El modo en que se han presentado hasta ahora de aplicar políticas tan duras sin un plan que contenga la subida de precios y aplaque el resto de efectos sobre la población es arriesgado. Son medidas de ajuste muy dolorosas«.
Fabio Alonso
«La política se tiene que poner de acuerdo. Y la política no sé si se pone de acuerdo porque se sigue chicaneando, uno y otro, todos se chicanean. Entonces no hay política de Estado. Primero, la reforma del Estado, que tiene que ser eficiente, pero no omnipotente. Tiene que buscar un equilibrio armónico entre el emprendimiento privado y el emprendimiento público, como en Córdoba. El Estado no sé si hay que achicarlo, la idea sería no agrandarlo y eliminar regulaciones, no puede ser que Argentina tenga 150 impuestos«.
Carlos Pérez Póveda
Consecuencias sociales
¿Son estas medidas viables políticamente? Para los economistas entrevistados, no. Para Roberto, no parece social, económica y políticamente viables. «Cuenta con el beneficio de ser flamante gobierno, pero eso tiene un límite, que es la posibilidad de resolver las necesidades materiales básicas«, dice.
«Las medidas que detalló el martes pasado el ministro Caputo, así como se han planteado, no son viables. Pero estamos a poco de esos anuncios, queda pendiente la instrumentación que va apareciendo cada día. Resulta imprescindible, en la urgencia, amortiguar los efectos negativos de estos sobre ajustes y megadevaluaciones. De lo contrario, será una catástrofe social«.
Fabio Alonso
Leé también Navidad Corazón a Corazón: 800 familias unidas para esta Nochebuena
Este escenario económico incierto plantea grandes desafíos. La sociedad argentina deberá enfrentar una realidad en la que el ajuste recae sobre sectores populares y clases medias, y la respuesta del Estado frente a la resistencia social puede tornarse más represiva, según indican ciertas señales recientes como el nuevo protocolo antipiquetes presentado por la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich.
«Estamos ante un momento en el que la nueva hegemonía cultural, política y económica no augura un futuro que busque resolver los problemas sociales que tenemos sino todo lo contrario. Y como ciertas señales indicarían que el Estado recurrirá a la violencia, represión y autoritarismo para sostener el ajuste, su “éxito” dependerá del grado de organización y resistencia de la sociedad argentina«.
Fabio Alonso
FUENTE: Análisis de las principales medidas anunciadas por el Gobierno de Milei – 14 de diciembre de 2023 – Centro de Economía Política Argentina (CEPA)
*****
Este contenido es posible gracias al apoyo de nuestros lectores y auspiciantes. Compartí esta nota, opiná, y publicitá en nuestra web, para promover un periodismo distinto en la región: Contacto y Publicidad