El próximo jueves 2 de febrero se conocerá la sentencia por el crimen de Lucio Dupuy, el niño de cinco años que murió en la capital pampeana el 26 de noviembre de 2021. Las acusadas son Magdalena Espósito Valenti, la madre del niño, y Abigail Páez, la pareja de la madre, y están a la espera del veredicto donde se decidirá la condena, al igual que la sociedad entera.
El homicidio ocurrió el 26 de noviembre de 2021, cuando Lucio Dupuy murió a raíz de los golpes recibidos. Lo que se confirmó a partir de la autopsia solicitada por la Fiscalía de Investigaciones Administrativas (FIA), fue que el niño «presentaba politraumatismos por golpes, mordeduras y quemaduras, de vieja y reciente data» y que se informó que el deceso se produjo por una «hemorragia interna«, producto de las agresiones.
El juicio se llevó a cabo desde el jueves 10 de noviembre hasta el 22 de diciembre de 2022 y se desarrolló a puertas cerradas teniendo en cuenta que la víctima era menor de edad y se debate un delito contra la integridad sexual.
Leé también Prevención del maltrato infantil: ¿por qué es urgente el tratamiento de la Ley Lucio?
Todo el proceso judicial se llevó a cabo en las avenidas Uruguay y Perón, sede de la Ciudad Judicial de Santa Rosa, La Pampa, donde las acusadas fueron trasladadas procedentes de la Penitenciaría 1 de San Luis, donde cumplían sus prisiones preventivas.
Durante las 18 audiencias del juicio declararon aproximadamente 70 testigos entre ellos: vecinos, el forense, Juan Carlos Toulouse, un jefe policial, una perito, la maestra de Lucio, familiares, testigos oculares, entre tantos otros.
Aunque las audiencias fueron entre noviembre y diciembre del 2022, el veredicto se conocerá en los primeros días de febrero, luego de la feria judicial. Es decir, en cuanto comience la actividad judicial se va a determinar la responsabilidad penal en función de los hechos por los cuales estas dos mujeres fueron acusadas.
Posteriormente, va a haber una audiencia aproximadamente 15 días después, es decir, el 17 de febrero, en la que se fijará la pena que corresponda de acuerdo a esa previa determinación de responsabilidad y autoría material de los delitos.
Leé también Infancia Robada: la ONG que lucha contra el maltrato infantil en La Pampa
¿Cuáles son las acusaciones?
El fiscal del juicio pidió que la madre de la víctima y su pareja sean declaradas culpables del «homicidio calificado y abuso sexual» de la víctima, delitos que prevén la prisión perpetua. Asimismo, la querella introdujo en su acusación el agravante de «odio de género«. En cuanto a las defensas, plantearon la hipótesis de un hecho «preterintencional»: cuando el agresor tiene intenciones de causar un daño, pero no de ocasionar la muerte.
La acusación del Ministerio Público Fiscal, representado por Verónica Ferrero, Mónica Rivero y Marcos Sacco, y la acusación de la querella son similares con la diferencia de que la querella agregó la motivación del crimen. Es decir, entienden que están en condiciones de acreditar que el crimen había sido cometido por la pertenencia de Lucio al género masculino, “odio de género”.
El abogado apoderado de la querella de la familia paterna de Lucio Dupuy, José Mario Aguerrido, comentó en una entrevista que esperan que la primera sentencia determine la autoría y responsabilidad penal de las dos acusadas.
Leé también Infancia arrasada. Cuando el que cuida es el que lastima
Asimismo, agregó que los agravantes que se cuentan del artículo 80 serían prisión perpetua teniendo en cuenta que se compruebe que el homicidio fue con alevosía, que fue con ensañamiento, que fue por odio de género y, en el caso de la madre, agravado por el vínculo.
Aguerrido dijo que “ambas lo atacaron o la atacó una y la otra no hizo nada para evitarlo”. Por lo tanto, afirma que las dos fueron responsables tanto por acción como por omisión. En el caso de que concurra una sola de las agravantes por las que están acusadas, les correspondería prisión perpetua.
Por otro lado, la defensora oficial de Páez, Blanco Gómez afirmó que no existió homicidio agravado sino un homicidio preterintencional, es decir que la imputada no buscó el resultado de muerte y se detallaron acciones que Abigail realizó para evitar la muerte del niño: la práctica de RCP, el traslado a la posta sanitaria, buscar ayuda de la policía y llevarlo al Hospital Evita.
Por otro lado, el defensor oficial de Espósito Valenti, Pablo De Biasi, pidió la absolución por ambos delitos. Durante las declaraciones finales afirmó que “en el lugar de los hechos hubo una persona y no dos” y que “la única testigo fue Abigail”. Asimismo, descartó cualquier responsabilidad de la madre por omisión y planteó que solo podría imputarse una conducta preterintencional, en caso de que fuera hallada culpable.
Presencias importantes para el día de la sentencia
A días del veredicto, el abuelo de Lucio confirmó que Martha Pelloni viene a La Pampa. Pelloni fue maestra de María Soledad Morales, la joven asesinada en la madrugada del 9 de septiembre de 1990. Pelloni también organizó la Marcha del Silencio en Catamarca para avanzar en el esclarecimiento y juicio de los responsables del crimen de María Soledad. Asimismo, el abuelo de Lucio también comentó la posibilidad de que vengan Soledad Silveyra y Nacha Guevara.
Resumen del juicio día por día:
Día 18: 22 de diciembre de 2022. Última jornada del juicio después de 18 audiencias a puertas cerradas. Declararon Magdalena Espósito Valenti y Abigail Páez.
En su alegato de cierre, la fiscalía dio por probado que aquel día las acusadas “agredieron físicamente, en forma conjunta”, a Lucio entre las 17.30 y las 19.40 ocasionándole múltiples lesiones y que esas lesiones le provocaron la muerte luego de un período de agonía.
El apoderado de la querella particular, el Dr. Aguerrido, adhirió a las calificaciones de la fiscalía y agregó la agravante de odio de género para el homicidio. Sostuvo que esa fue la motivación para matar a Lucio y que ello quedó probado a partir del nivel de “violencia continua” que existió hacia el niño.
Cesura:
Las defensas coincidieron en hallar culpables a las imputadas, pero solo podría imputárseles una conducta preterintencional. Asimismo, solicitaron la división del debate. Eso es posible “cuando la pena máxima de los hechos punibles imputados, según la calificación jurídica de la acusación y del auto de apertura, supere los seis años de prisión”, de acuerdo a lo que establece el artículo 343 del Código Procesal Penal de La Pampa.
Por lo tanto, cuando se conozca la sentencia, el Tribunal resolverá solamente si Espósito Valenti y Páez son culpables o inocentes, pero no fijará una pena. Para ello habrá una nueva audiencia en un plazo no mayor a los 15 días a partir de conocerse el fallo.
Así fue el juicio, día por día:
Leé también Terminó el Juicio por Lucio Dupuy, habrá sentencia en febrero
Día 17: 21 de diciembre de 2022. El juicio continuó sin testigos y con la incorporación de pruebas documentales. Se desistió de la declaración a distancia de un médico. La ronda de testigos concluyó con la declaración de aproximadamente 70 personas.
Día 16: 15 de diciembre de 2022. Habló Magdalena Espósito Valenti, la madre de Lucio. La acusada contó cómo transcurrió ese viernes desde que despertó a Lucio a la mañana. Dijo: “Cuando lo dejé en mi casa, me saludó, estaba con vida”. Al final, la imputada no quiso responder preguntas.
Hasta este momento declararon 71 testigos. Antes de que hablara Espósito Valenti pasaron cuatro testigos: una familiar de Espósito Valenti habló sobre la relación de la acusada con Christian Dupuy, padre de Lucio, antes y después del nacimiento del niño. Una segunda testigo fue una abogada. La profesional brindó detalles sobre cómo se gestó el convenio de cuidado personal que convinieron Espósito Valenti y una tía paterna.
Día 15: 14 de diciembre de 2022. Un día con seis testigos de las defensas, un familiar de Páez, dos docentes y tres testigos que estuvieron muy poco tiempo en la sala. A una médica de la posta sanitaria del Barrio Aeropuerto se le recordó que había atendido una vez a Lucio. Un policía del Centro de Control Operación y Monitoreo Policial (Cecom) y otro testigo lo interrogaron sobre un episodio en donde Lucio se fracturó un dedo andando en bicicleta.
Día 14: 7 de diciembre de 2022. Abigail Páez, pareja de la madre de Lucio y quién estaba al cuidado del menor al momento de los hechos, pidió declarar. Páez relató detalladamente todo lo que sucedió ese viernes 26 de noviembre, desde que se levantó a las 6.15 hasta que terminó detenida.
Día 13: 6 de diciembre de 2022. Declaró el abuelo de Lucio. También declararon: un policía que trabaja para la Agencia de Investigaciones Científicas (habló por Zoom) y reconoció un informe pericial que efectuó en el marco de la investigación preparatoria. También declaró una vecina de las imputadas.
Día 12: 5 de diciembre de 2022. Se sumaron los testimonios de seis testigos . Se presentaron: un psicólogo del ámbito estatal que atendió a Espósito Valenti, una trabajadora social de la Unidad Funcional de Género, dos mujeres y un hombre fueron llamados para que reconocieran sus firmas en tres actas, testigos del secuestro de un auto, celulares, ropas y zapatillas en el marco de la investigación policial.
Leé también Diputados aprobó Alcohol Cero al Volante
Día 11: 1 de diciembre de 2022. El tema del día fueron las pericias que dos psicólogas y dos psiquiatras forenses realizaron sobre las acusadas.
Día 10: 30 de noviembre de 2022. Declaró una bioquímica del Ministerio Público Fiscal que realizó los exámenes de ADN. También la madre de un compañero de jardín de infantes de Lucio y una amiga de Páez que solía concurrir a la casa de la pareja.
Día 9: 29 de noviembre de 2022. Los testimonios escuchados fueron de la abuela de Lucio, su tía paterna y su tío.
Día 8: 25 de noviembre de 2022. Declaró la maestra de Lucio, la pareja del padre y dos tíos.
Día 7: 24 de noviembre de 2022. Declararon otros siete testigos: un empleado jerárquico del hotel Mercure, un encargado de seguridad del hotel, una camarera, dos compañeras y una mujer con la que la acusada tenía una relación extralaboral ya que compartían otras actividades.
Día 6: 23 de noviembre de 2022. El tiempo de audiencia duró seis horas y media con tres testigos: una vecina, un jefe policial y una perita la que explicó el significado de una serie de dibujos de Lucio y presentó un informe del perfil psicológico de Espósito Valenti y Páez.
Día 5: 17 de noviembre de 2022. Se escucharon a cinco testigos, una mujer que trabajaba a pocos metros de la casa de Lucio citada para relatar un hecho específico que observó días antes del fallecimiento de Lucio, y cuatro integrantes de la Agencia de Investigación Científica.
Día 4: 16 de noviembre de 2022. Declaró el médico forense, Juan Carlos Toulouse, que realizó la autopsia del cuerpo.
Día 3: 15 de noviembre de 2022. Se escucharon los testimonios de seis personas que estuvieron presentes en el Hospital Evita el 26 de noviembre del 2021 a la hora en que Lucio llegó para ser atendido.
Día 2: 11 de noviembre de 2022. Declararon 7 testigos: un suboficial de policía que en ese momento prestaba servicios en la Unidad Regional I, el oficial que concurrió al Hospital Evita, un vecino, una vecina y la enfermera que le dio los primeros auxilios a la víctima y dos mujeres que vivían en las cercanías de la casa de las imputadas.
Leé también Una por una, todas las víctimas fatales
Día 1: 10 de noviembre de 2022. Se realizaron los alegatos de apertura y se presentó la teoría del caso de la fiscalía: que ese día las acusadas agredieron a Lucio en forma conjunta, entre las 17.30 y las 19.40, causándole “múltiples lesiones” y que luego murió. El primer testigo en declarar fue el padre de la víctima, Christian Dupuy. En su testimonio declaró cuándo fue la última vez que vio a su hijo, cómo fue la vida familiar con Espósito Valenti y Lucio, y su cómo era su relación con ella cuando la mujer se quedó a cargo del niño.
La familia paterna de Lucio Dupuy demandará al Estado de La Pampa ante tribunales internacionales
Con respecto a los estamentos de salud, José Mario Aguerrido adelantó que una vez que esté el fallo el 2 de febrero, se van a abocar a la determinación de la responsabilidad criminal de los funcionarios públicos de salud. En principio no quisieron tramitar las acusaciones de manera paralela.
Lo que el abogado de la familia paterna comenta es que hubo otras cuestiones que desde el ámbito de salud de la provincia de La Pampa no se respetaron, mucho menos la intimidad de Lucio. Es decir, se comprobó que hubo más de 300 accesos a la historia clínica de Lucio entre el 26 al 30 de noviembre.
Por lo tanto, Aguerrido confirmó que van a presentar una demanda contra el Estado pampeano y que la familia Dupuy ya tomó la decisión de realizar una presentación ante tribunales internacionales.
Ley Lucio
Tras los hechos producidos y la repercusión que tuvo el caso de Lucio Dupuy a nivel nacional, se le puso su nombre a la ley que establece capacitaciones obligatorias para médicos, docentes y funcionarios del Estado que entren en contacto con niños y adolescentes que les permitan notar si estos son víctimas de abusos o agresiones.
Leé también Activación de la línea 102 en La Pampa para la protección de niños y adolescentes
Esta semana, la presidenta de la Cámara de Diputados, Cecilia Moreau, le envió una nota al presidente de la Nación, Alberto Fernández, para incorporar al temario de Sesiones Extraordinarias el tratamiento del proyecto de creación del Plan Federal de Capacitación de carácter continuo, permanente y obligatorio, en derechos de los niños, niñas y adolescentes, que ya cuenta con media sanción de la Cámara baja, aprobada por unanimidad.
Moreau indicó que “genera una política de Estado para trabajar en la prevención y detección temprana de la violencia contra los niños, niñas y adolescentes” y señaló “entendiendo que una de nuestras mayores responsabilidades es asegurar el desarrollo pleno y armonioso de las infancias, por ello la urgencia, ya que cada día cuenta en la protección de los más vulnerables”.
Leé también Lucio: el homenaje de sus compañeros de jardín
Para atención, asesoramiento y contención para niños podés llamar a la Línea 102. Un servicio gratuito y confidencial, de atención especializada sobre los derechos de niñas, niños y adolescentes.
*****
Este contenido es posible gracias al apoyo de nuestros lectores y auspiciantes. Compartí esta nota, opiná, y publicitá en nuestra web, para promover un periodismo distinto en la región: Contacto y Publicidad