El Gobierno nacional anunció medidas para preservar el estatus sanitario de nuestro país frente a la Influenza Aviar. Se trata de la puesta en marcha de un Plan de Prevención y Control a cargo del Senasa, con más personal y equipamiento.
La medida fue tomada luego de un encuentro entre el ministro de Economía, Sergio Massa, con el secretario de Agricultura, Juan José Bahillo; la presidenta del Senasa, Diana Guillén; y el vicepresidente de ese organismo, Rodolfo Acerbi.
Las medidas preventivas anunciadas apuntan a extremar el control sanitario en pasos fronterizos y el territorio nacional para reforzar los mecanismos de prevención del circuito comercial. El ministro de Economía, Sergio Massa, anunció además el destino de $1000 millones frente a la emergencia sanitaria, una importante inversión para la incorporación de personal; insumos para laboratorio, logística, equipos, y fortalecimiento en infraestructura para los puestos de fronteras.
Desde el mes de diciembre el país estaba bajo alerta preventiva de la enfermedad, debido al aumento de casos en el mundo. Y el 16 de febrero, se declaró la emergencia sanitaria en todo el territorio nacional tras la confirmación del primer caso de influenza aviar en un ganso andino silvestre en la Laguna de los Pozuelos, al norte de Jujuy.
Ocho casos en Argentina Hasta el momento, en la Argentina se confirmaron cinco casos de influenza aviar en aves silvestres o de traspatio en cuatro provincias: Jujuy (Laguna de los Pozuelos), Córdoba (Laguna de las Mojarras y Alejo Ledesma), Salta (Cerrillos) y Santa Fe (Villa Cañas). En la conferencia de prensa del anuncia del nuevo plan de prevención, el secretario de Agricultura, Juan José Bahillo comunicó la detección de tres casos más -en Villa del Rosario, General Baldissera y General Deheza, en Córdoba- con lo cual ya suman ocho.
«El éxito de todo el trabajo es poder detectar lo más rápido que podamos las aves que puedan estar afectadas para que desde el Senasa podamos proceder con las medidas de control que se deben realizar cuando aparece los focos. Es una lucha cuerpo a cuerpo, la comunidad y los organismos nacionales y provinciales están colaborando con nosotros avisando donde aparecen aves muertas o con sintomatología. Queremos destacar que no se contagia la enfermedad si no se manipula un animal enfermo, lo que deben hacer inmediatamente es avisar al Senasa que los retirará con medidas de seguridad para analizarlas en nuestro Laboratorio Nacional».
Guillén, presidenta del Senasa.
El virus de la gripe aviar no se contagia al comer pollos, huevos, o aves de corral. Las infecciones en humanos pueden ocurrir cuando una persona entra en contacto sin protección con aves infectadas o con superficies contaminadas con el virus.
Tranquilidad a los productores. Desde el gobierno se anunció que habrá compensaciones económicas para la reposición de aves a aquellos productores afectados, y que no tengan miedo en denunciar para evitar un mal mucho mayor para las personas, y un daño a toda la cadena productiva.
“Quiero dejarle un mensaje a los productores y a nuestra cadena productiva muy importante. Nos toca enfrentar una de las peores sequías de los últimos 100 años, con además baja humedad de suelo ya acumulada en los últimos tres años. Nos toca además enfrentar una particularidad, como es el 7 de oro, producto de la sequía y que afecta a muchos animales, nos toca enfrentar una caída de peso en los animales de faena, nos toca enfrentar la posibilidad de blindarnos frente al caso de vaca loca que empezó a aparecer en Brasil, además enfrentar la gripe aviar. Nos tocan condiciones extraordinarias en un momento particular en el que el mundo necesita de las proteínas argentinas y que tenemos enormes oportunidades de crecer abasteciendo al mercado interno”.
Señaló Sergio Massa
Las autoridades informaron que hasta el momento se recibieron 98 notificaciones de sospechas en aves silvestres y de traspatio muertas o con sintomatología, entre las cuales se detectaron 5 casos positivos en Jujuy, Salta, Córdoba y Santa Fe.
¿Qué es la gripe aviar?
La gripe aviar, que también es conocida como la gripe del pollo, es una enfermedad causada por ciertos tipos de virus que normalmente infectan a las aves silvestres y a las aves de corral, como por ejemplo a las gallinas. Durante 2022 se reportaron brotes en aves principalmente en las regiones de Europa y América. Y se esperaba la llegada a la Argentina.
¿Cuándo se debe notificar al Senasa? En caso de observarse la presencia o sospecha de signos clínicos compatibles con IAAP en aves (problemas nerviosos, respiratorios, digestivos, disminución en la producción de huevos, en el consumo de agua o alimento) o el hallazgo de aves domésticas y/o silvestres muertas, notificar al Senasa concurriendo a cualquiera de sus oficinas; por medio de la App “Notificaciones Senasa”, enviando un correo a notificaciones@senasa.gob.ar; ingresando al apartado “Avisá al Senasa” de la página web del organismo o enviando un whatsapp al 11-5700-5704