El sábado pasado, la Fundación Estrellas Amarillas homenajeó a dos motociclistas con señales verticales de Estrellas Amarillas para visibilizar los siniestros viales. La primera en homenaje a Hugo Ampuero, sobre la Ruta Nacional 35, la segunda para Mario Rodríguez, en la Ruta Nacional 5.
⭐ Hugo Ampuero
Tenía 52 años, pertenecía al RIM 20 y falleció en el acto. La víctima del siniestro vial estaba de paso en la capital pampeana porque se encontraba haciendo una travesía en motocicleta, junto con otros cuatro compañeros. El objetivo de la travesía era conmemorar a los ex combatientes de Malvinas en su 40° aniversario y unir Jujuy con Tierra del Fuego en honor a ellos.
Leé también Inseguridad Vial: cómo seguir luego de un «verano siniestro» en La Pampa
Hugo Ampuero fue embestido de atrás por una camioneta, cuando circulaba en su motocicleta. Su muerte ocurrió el 10 de febrero de este año en las cercanías de la ciudad de Santa Rosa. En ese marco, la Fundación Estrellas Amarillas conmemoró el sábado pasado alrededor de las 10 de la mañana, en el kilómetro 344 de la ruta nacional 35 a Hugo con uno de los carteles con la estrella.
Al lugar asistieron familiares de Ampuero, que viajaron desde Jujuy a la provincia, especialmente para participar del homenaje, como así también integrantes de la Fundación, la diputada Provincial Estela Guzmán, el equipo motorizado de la Policía de Tránsito, la Dra. Guillermina Castro de Vialidad Nacional, la Dra. Sabrina Fracarolli y Javier Waigel del Ministerio de Seguridad.
La primera oradora de la jornada fue la presidenta de Estrellas Amarillas, Silvia González: “Nos encontramos una vez más, cumpliendo la misión de trabajar en la prevención para evitar todos estos hechos. Hoy nos toca colocar estrellas de dos motociclistas, personas que se caracterizan por ese amor a la libertad y lamentablemente encontraron la muerte en nuestras rutas”.
El objetivo de las Estrellas Amarillas es trabajar para la prevención y visibilizar la problemática de los siniestros viales. Es por ese motivo que es tan importante colocar una señal con una estrella amarilla y el nombre de la víctima en los sitios donde personas perdieron su vida en siniestros de tránsito.
“Este fue un hecho muy particular, de choque por alcance, y son siniestros muy preocupantes, porque son evitables si uno está atento a la conducción. Quiero agradecer a la gente de la Fundación, y a los familiares que han hecho semejante viaje para estar hoy acá con nosotros. Nuestro deseo era que esta estrella esté acá, para recordar a Hugo”.
Silvia González, presidenta de Estrellas Amarillas
⭐ Mario Rodríguez
Después del primer homenaje, todos los asistentes se movilizaron en caravana para colocar la segunda estrella. El desplazamiento tuvo lugar por la ruta 35 hasta la rotonda El Avión.
Cerca de las 11.30 de la mañana se homenajeó a Mario Rodríguez, quien al momento del accidente tenía 60 años. El próximo 28 de abril se conmemora un año de la partida física de Mario, quien se dedicaba a viajar y a documentar en redes sociales sus hazañas en caminos y rutas.
Mario Rodríguez, más conocido como “El santo de las montañas”, se encontraba llegando en su moto a la Ciudad de Santa Rosa. Viajaba en una moto Tornado 250, mordió el cordón cuneta de la dársena de ingreso al barrio Villa Martita, se cruzó de carril y cayó al asfalto sufriendo graves heridas. Falleció en el Hospital Lucio Molas.
Desde la ONG indicaron que estos eventos tiene como central objetivo «visibilizar la problemática que existe en nuestro territorio respecto a la vida de motoviajeros y ciclistas, con el propósito, una vez más de mostrar que lo más valioso que tenemos es la vida y la importancia del cuidado y respeto hacia uno mismo y los demás«.
Leé también Una por una, todas las víctimas fatales
Palabras en el homenaje de los familiares de Hugo Ampuero:
“Les agradezco toda esta ayuda que nos dan, porque como padre estoy muy dolido por la pérdida de mi hijo. Uno no está preparado para perder a un hijo, si a los padres por una cuestión de edad por ahí, pero no a un hijo. Con esto me siento más tranquilo, contenido, acompañado, y les agradezco a ustedes de Estrellas Amarillas por acompañarnos”.
Padre de Hugo Ampuero
“Su muerte nos destrozó a todos, y les quiero agradecer a ustedes por habernos acompañado desde el primer momento, por mostrarnos que todavía hay gente buena en este mundo. Espero que se haga justicia por mi papá, y estar acá en este homenaje, nos va a permitir estar un poco más aliviados en esta carga, nos va a ayudar a seguir adelante”.
Hijo de Hugo Ampuero
*****
Este contenido es posible gracias al apoyo de nuestros lectores y auspiciantes. Compartí esta nota, opiná, y publicitá en nuestra web, para promover un periodismo distinto en la región: Contacto y Publicidad