En marzo de este año a Luis María Bompadre, contratista rural, se le rompió la cosechadora. Desde entonces no consigue los repuestos originales que necesita para arreglarla y la tiene parada en Catriló, La Pampa. Consiguió un repuesto genérico, pero al tiempo volvió a fallar. A las múltiples trabas y cepos que enfrenta la economía argentina, se suma la falta de insumos para poder producir.
Luis María conversó con #LPN y contó que a la cosechadora, una John Deere 9770, que compró hace ocho años, se le rompió la bomba hidráulica a principios de marzo mientras recolectaba un lote de girasol. Pero para estos tipos de máquinas no hay repuestos genéricos.
“Tengo la máquina parada en el campo porque no puedo conseguir los repuestos originales, no los dejan entrar. Me quedé sin cosechar girasol. Después de arreglarla con un repuesto genérico solo pude volver a trabajar una semana, se volvió a romper y ahora tengo que empezar a hacer maíz, pero no tengo la máquina”.
Luis María Bompadre productor y contratista rural
Leé también Turismo gastronómico: lanzan una Ruta de la carne pampeana
“Ya no tengo forma de recuperar el trabajo que me perdí de realizar. Esta es una máquina de altas prestaciones que hace entre unas 70 u 80 hectáreas diarias aproximadamente, según el cultivo”, comentó el contratista que hace entre 21.000 y 22.000 hectáreas de siembra de granos gruesos en La Pampa y en la provincia de Buenos Aires.
“En definitiva, tengo ahí la máquina esperando a ver si puedo conseguir los repuestos. El tema pasa porque el cierre de la importación nos complicó más y se está agudizando. No sabemos cuándo vamos a poder conseguir los repuestos y estamos bastante preocupados con el tema, vamos a estar muy complicados si no conseguimos ese repuesto”.
Luis María Bompadre productor y contratista rural
El productor estuvo hablando con gente de distintos países: de Estados Unidos, de México, de Paraguay y le ofrecieron ayuda: “El tema es que yo la puedo comprar en Estados Unidos, pero no la puedo hacer pasar. No sé qué va a pasar con eso realmente”, comenta Luis.
Leé también Se instaló la primera cava subacuática de La Pampa en el Río Colorado
Dice que hoy hay trabas para todo. Durante los últimos años la tecnología en el agro se fue imponiendo y hoy están faltando los monitores de siembra, las pantallas, sensores, muchas cosas que hoy están faltando, que no se consiguen y que se está agravando la situación.
“Estamos muy cerca de la siembra gruesa y si no conseguimos los repuestos, no vamos a poder llevar a cabo las hectáreas que tenemos pensadas y se nos va a complicar. Estoy muy preocupado por lo que se viene”, dice Luis, porque “lo que le conviene al gobierno es que el productor agropecuario siembre, que se recaude y que las exportaciones sean bien grandes”.
“Es una pena tener equipos caros y que ante una rotura no se puedan aprovechar. Hoy no hay camiones Scania ni Mercedes. Tractores tampoco. No se consigue nada de alta gama. Está muy complicado. Es preocupante. Lo poco que se consigue es lo que está en estantería y sin reposición todo se va a empezar a agudizar”.
Luis María Bompadre productor y contratista rural
*****
Este contenido es posible gracias al apoyo de nuestros lectores y auspiciantes. Compartí esta nota, opiná, y publicitá en nuestra web, para promover un periodismo distinto en la región: Contacto y Publicidad