El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) comunicó un nuevo alerta por altas temperaturas para una amplia región del territorio pampeano. El alerta emitido es de nivel amarillo lo que significa que los efectos en la salud son de leves a moderados.
Abarca a las localidades de Chapaleufú, Maracó, Rancul, Realicó y Trenel, Atreucó, Santa Rosa, Catriló, Conhelo, Guatraché, Quemú Quemú, Toay, Utracán, Caleu Caleu, Hucal, Curacó, Lihué Calel, Chalileo, Limay Mahuida y Loventué.
Leé también Entra en vigencia la velocidad máxima de 30 km/h en el centro de Santa Rosa
La alerta no es solo para La Pampa, sino que gran parte del país se encuentra bajo alerta amarilla por altas temperaturas por calor, que podrían llegar hasta los 36 grados de máxima. Rigen también otras advertencias por fuertes vientos para el sur del país y por tormentas en el centro y norte.
Las provincias de Corrientes, Entre Ríos, Santiago del Estero, Santa Fe, Córdoba, San Luis, Mendoza, San Juan, Neuquén, Jujuy, Salta y provincia y ciudad de Buenos Aires también están afectadas por altas temperaturas que pueden generar un efecto de leve a moderado en la salud, lo que significa que son «peligrosas, sobre todo para los grupos de riesgo, como niños y niñas, personas mayores de 65 años, con enfermedades crónicas«.
¿Cuáles son los efectos en la salud?
Que puedan ser peligrosas significa que la población tiene ciertos valores umbrales de temperaturas a partir de los cuales aumentaba la morbilidad y la mortalidad de las personas.
Por lo tanto, el SMN postula una serie de recomendaciones:
- Aumentar el consumo de líquidos sin esperar a tener sed para mantener una hidratación adecuada.
- No exponerse al sol en exceso, ni en horas centrales del día (entre las 11 y las 17 horas).
- Evitar las bebidas alcohólicas o muy azucaradas.
- Evitar comidas muy abundantes
- Ingerir verduras y frutas.
- Reducir la actividad física.
- Usar ropa ligera, holgada y de colores claros; sombrero, anteojos oscuros.
- Permanecer en espacios ventilados o acondicionados.
Leé también Estrellas en las calles y en las rutas de La Pampa
No existe un tratamiento farmacológico contra el golpe de calor y solo los métodos clásicos pueden prevenirlo y contrarrestarlo.
En el caso de que se sienta una intensa sed, sequedad en la boca, temperatura mayor a 39º C, sudoración excesiva, sensación de calor sofocante, piel seca, agotamiento, mareos o desmayo, dolores de estómago, falta de apetito, náuseas o vómitos, dolores de cabeza, entre otros, se deberá actuar de la siguiente manera:
- Solicitar de inmediato asistencia médica.
- Trasladar a la persona afectada a la sombra, a un lugar fresco y tranquilo.
- Intentar refrescarla, mojarle la ropa y darle de beber agua fresca.
*****
Este contenido es posible gracias al apoyo de nuestros lectores y auspiciantes. Compartí esta nota, opiná, y publicitá en nuestra web, para promover un periodismo distinto en la región: Contacto y Publicidad