Teniendo en cuenta el relevamiento del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC), los números que más subieron fueron los aumentos en alimentos y bebidas. Lo que significó que la inflación mayorista ya lleve acumulada un alza del 102,5 por ciento en los últimos doce meses.
El índice de precios al consumidor (IPC) en febrero registró un incremento del 6,6% en relación con el mes anterior, impulsado por el rubro Alimentos y bebidas no alcohólicas.
Leé también UTT: Verdura ecológica a precio justo y sin intermediarios
«El dato de inflación de febrero es sin duda muy malo; en particular, en febrero resultó muy fuerte el impacto de la carne, que subió 19,5% por efecto de la grave sequía que estamos atravesando. En tanto las condiciones climáticas están impactando en la producción y precios de los alimentos, seguimos trabajando en políticas fiscales y monetarias que sean consistentes con tasas de inflación mucho más bajas, junto a políticas de ingresos, que coadyuven a frenar los aspectos inerciales de las altas tasas de inflación».
Gabriel Rubinstein, secretario de Política Económica
La inflación minorista acumuló un alza de 13,1% en el primer bimestre y de 102,5% en los últimos 12 meses. La división que implicó un mayor aumento en el mes fue Alimentos y bebidas no alcohólicas (9,8%), por la incidencia que tuvo el alza de carnes y derivados y de leche, productos lácteos y huevos.
En cuanto a las siguientes divisiones, las que tuvieron mayores aumentos fueron: Comunicación (7,8%), sobre la que incidió el alza de los servicios de telefonía e internet, y Restaurantes y hoteles (7,5%).
Leé también Siete recomendaciones para una alimentación saludable en etapa escolar
Por otro lado, se destacó el aumento de las cuotas de las prepagas, que tuvo un gran impacto sobre el rubro Salud (5,3%); cigarrillos, en Bebidas alcohólicas y tabaco (5,2%); los combustibles, dentro de Transporte (4,9%); y los servicios de electricidad y agua en algunas regiones, en Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles (4,8%).
Leé también Tres años de pandemia: 25% más de personas afectadas por depresión
Asimismo, en cuanto a la categoría de Alimentos y bebidas no alcohólicas, la que más incidió en todas las regiones, fue principalmente la suba de carnes y derivados. A su vez, pero se podría decir que en menor medida, se destacaron las subas en Leche, productos lácteos y huevos; y en Frutas, por cuestiones estacionales y en medio de la fuerte sequía que impacta en la producción.
Las dos divisiones de menor variación en febrero fueron Prendas de vestir y calzado (3,9%) y Educación (3,2%).
*****
Este contenido es posible gracias al apoyo de nuestros lectores y auspiciantes. Compartí esta nota, opiná, y publicitá en nuestra web, para promover un periodismo distinto en la región: Contacto y Publicidad