El Zorzal es una asociación civil sin fines de lucro que busca mejorar la calidad de vida de las personas a través del contacto con caballos. Su objetivo es que las personas que realmente requieren de la actividad puedan acceder a ella de forma gratuita. Trabaja en cinco predios distribuidos en Santa Rosa, General Pico, Realicó, General Acha y Alpachiri, cada uno con su equipo interdisciplinario y sus caballos. Hoy suman 264 alumnos y 70 caballos.
Lee también Lanzaron la 97º Exposición Rural de Santa Rosa
Matías Baldone (42) es el fundador de El Zorzal. Oriundo de General Pico se inició de pequeño en el mundo de los caballos a través de la equitación deportiva, disciplina donde se practica el salto y adiestramiento de los animales. Luego, de más grande, vino a estudiar a Santa Rosa donde le hablaron de la equinoterapia, una disciplina que se practicaba en Buenos Aires y no había llegado a nuestra provincia.
Pidió ir a capacitarse a Buenos Aires y senadores de La Pampa acompañaron la iniciativa.
Lee también Discapacidad : ¿es real la accesibilidad en Santa Rosa?
“Hacía 33 años que la equinoterapia se practicaba en el país y me pareció que en nuestra provincia teníamos todas las condiciones para hacerlo: jinetes, entrenadores de caballos y mejores predios que en Buenos Aires. Solo faltaba capacitar a personas y formar equipos, era un proyecto que se podía hacer realidad”.
Matías Baldone
Lee también Escuadra Pampa Mía, arte ecuestre e impronta local
“Viajé a capacitarme a la Asociación Argentina de Actividades Ecuestres para Discapacitados. Consideré que era que estábamos muy cercanos de realizarlo en nuestra provincia, las técnicas eran similares y las había hecho muchas veces. Me faltaban los conocimientos para trabajar con la discapacidad. Con el tiempo aprendí que simplemente hay que tratarlos de igual a igual”.
Matías Baldone
Luego de capacitarse, Matías planteó un proyecto para poder brindarle a la provincia de La Pampa la apertura de un centro de equinoterapia. Lo primero era formar gente en equipos interdisciplinarios, ver con cuánta gente se contaba y con cuántos pacientes era posible llegar a trabajar. Así arrancó El Zorzal, en noviembre de 2002 en la Laguna Don Tomás y pocos años después se estableció como asociación civil sin fines de lucro.
Lee también Caballos, campo y un taller. Una historia con pasión
Con el tiempo se pudo agrandar la institución y trabajar con otras organizaciones. El objetivo siempre fue trabajar de forma gratuita con todas las personas que necesiten mejorar la calidad de vida. Hoy en día trabajan con más de 264 alumnos y alumnas y 70 caballos entrenados por la misma organización. También abrieron los centros de equinoterapia en los predios La Rural de Santa Rosa, en la Sociedad Rural de General Pico, en La Rural de Realicó, en la escuela ecuestre Liwen en General Acha y en el predio del Centro Tradicionalista El Lazo en Alpachiri.
Lee también Un pampeano en el podio de La Rural, con la Pampinta
Quien necesite de la equinoterapia se puede acercar a El Zorzal y consultar sobre cómo participar. También es posible ser colaborador voluntario de la institución ya que eso hace que el objetivo social de El Zorzal hoy en día pueda ser una realidad en la provincia de La Pampa. Por otro lado, se puede hacer donaciones únicas, mensuales o inscribirse como socio de El Zorzal.
Lee también Las 10 cosas que tenés que saber sobre La Pampa
“En la pandemia la misma gente llamaba para preguntar que necesitábamos o cómo seguir donando. Fue un momento difícil porque no había actividad pero los gastos fijos se mantienen y los caballos comen.
En ese momento además mucha gente se acercó a probar la equinoterapia, ya no sólo por discapacidad, adicciones y adultos mayores que son los destinatarios de nuestro trabajo, si no otra población que nos necesitaba: chicos con problemas de conducta y personas con problemas emocionales que necesitaban equilibrar su salud física y mental.
La pandemia afectó mucho la parte psicológica y social tanto de niños como de adultos y eso se vió reflejado en El Zorzal. También trabajamos con el personal de la salud, que se vió muy afectado por el contexto. Venían en grupos y con máximos protocolos de prevención para poder sobrellevar el estrés y la presión que sufrían en los consultorios”
Matías Baldone
Lee también: Cannabis terapéutico, salud, acompañamiento y prisión domiciliaria
En cuanto a participar de El Zorzal puede acercarse cualquier persona a ayudar y ser parte, la misma organización capacita y enseña los conocimientos necesarios para el trabajo de equinoterapia. Además todos los voluntarios de la institución acceden a las jornadas y capacitaciones de forma gratuita que se hacen en el lugar.
Lee también El abandono y el peligro en la Laguna Don Tomás
Poder seguir a El Zorzal en Instagram @equinoterapiaelzorzal_lapampa y @equinotetapilapampa y en Facebook Asociación Pampeana El Zorzal de Equinoterapia y Equitación Deportiva o contactarte con Matías Baldone al +54 9 2954 56-9626; con Equinoterapia en General Pico +54 9 2302 30-4015 (Martín); o en Realicó +54 9 2302 51-0860 (Daniel).
*****
Este contenido es posible gracias al apoyo de nuestros lectores y auspiciantes. Compartí esta nota, opiná, y publicitá en nuestra web, para promover un periodismo distinto en la región: Contacto y Publicidad