Ya está en marcha la cuarta edición del Concurso de Crónica Patagónica que reúne trabajos de periodismo narrativo del sur, pero con la novedad de que este año es binacional y pueden participar cronistas de Argentina y Chile. Hasta el 9 de septiembre hay tiempo para presentar los trabajos. Y el jurado de lujo va a estar compuesto por: Josefina Licitra, Juan Cristobal Peña y Cristian Aliaga.
El Concurso de Crónica Patagónica lleva tres ediciones y premia los mejores trabajos de periodismo narrativo con un reconocimiento de dinero en efectivo, la publicación de los textos en importantes medios de comunicación de Argentina y Chile, y la invitación a la entrega de premio en el Festival Iberoamericano de Periodismo Narrativo, que se desarrollará en la ciudad de Bariloche en noviembre de este año.
Los trabajos presentados tienen que ser inéditos, no publicados en medios de comunicación tradicionales ni nuevos formatos, como blogs o redes sociales.
Leé también Colonia Santa Teresa, un semillero cultural en plena pampa
La cuarta edición del concurso de Crónica Periodística Patagónica busca promover un periodismo de calidad, potenciar las capacidades de los periodistas de la región, como así también impulsar la crónica periodística como medio de narración de las noticias e historias de la zona.
“Hay una mirada vinculada a la formación y a la capacitación de nuestras provincias, por eso hablamos de territorio. Hablamos de formar a cronistas patagónicos para enriquecer el periodismo narrativo. Además, para que contemos desde adentro, no como pasa muchas veces que viene el enviado especial desde afuera a contar una realidad que está pasando, sino que lo contemos los periodistas que habitamos este territorio que es súper extenso, súper diverso, con un montón de complejidades, paisajes y climas y culturas diversas”.
Ángeles Alemandi
Está dirigido para periodistas, cronistas, estudiantes de comunicación y periodismo, y personas interesadas que acrediten vivir en la Patagonia argentina: provincias de Tierra del Fuego, Santa Cruz, Chubut, Río Negro, Neuquén, La Pampa y Partido de Patagones, y sur de Chile: Regiones de Ñuble, Bío Bío, Araucanía, de Los Ríos, de Los Lagos, Aysén, y Magallanes y de la Antártica Chilena.
Leé también Laura Gómez Weizz, la voz de la llanura pampeana
Las crónicas no podrán exceder las siete mil (7.000) palabras y ser enviadas a través de la plataforma de inscripción de la web www.cronicapatagonica.com.ar, entre las 21 horas del 9 de mayo de 2022 y las 24 horas del 9 de septiembre de 2022.
Después de la preselección de 15 crónicas, el Jurado va a reconocer el primer y segundo trabajo, con un primer premio de 60 mil pesos argentinos y un segundo premio de 30 mil pesos argentinos; y una Mención Especial. Los trabajos ganadores serán publicados en medios de alcance regional y nacional en la Argentina y Chile.
“Se van a premiar textos narrativos donde se valore la estrategia narrativa, la investigación que haya y no hay edad para participar. El año pasado el premio lo ganó Alicia, una señora que vive en Ushuaia y que tiene más de 50 años, ganó con una crónica de mujeres que entran a bañarse al agua helada del Canal Beagle”.
Ángeles Alemandi
La Fundación de Periodismo Patagónico
La Fundación de Periodismo Patagónico nació en el año 2019, una de las primeras actividades que programaron fue el concurso de crónicas. La fundación busca generar espacios para la capacitación en torno a la crónica periodística y el periodismo de investigación.
Asimismo, busca convocar a periodistas reconocidos de habla hispana para la realización de capacitaciones y promover el intercambio con las experiencias periodísticas patagónicas.
Leé también Fundación Ayudándonos: empoderar la educación
También busca crear espacios para el debate sobre la práctica profesional, sobre ejes como la ética periodística, la independencia, los derechos humanos y promover la participación de periodistas de la Patagonia en talleres, concursos, becas, capacitaciones, y promover la generación de contenidos de periodismo narrativo en la región.
“Hay una remuneración económica, es un reconocimiento a los trabajos inéditos, una gran lucha que tenemos que dar en el periodismo, la retribución digna y acorde a nuestro trabajo y la posibilidad de hacer comunidad, construir una red de cronistas, donde podamos seguir capacitándonos, donde podamos estar cerca, un espacio genuino, generoso, de construcción colectiva y de pocas mezquindades. Sería una gran alegría que más pampeanos y pampeanas puedan participar. El año pasado el segundo premio lo obtuvo Migue Roth, un periodista de Santa Teresa”.
Ángeles Alemandi
¿Querés consultar las bases y condiciones para participar del certamen? IV Concurso de Crónica Patagónica: Menos frontera, más cronistas.
*****
Este contenido es posible gracias al apoyo de nuestros lectores y auspiciantes. Compartí esta nota, opiná, y publicitá en nuestra web, para promover un periodismo distinto en la región: Contacto y Publicidad