La Pampa tiene uno de los recursos más interesantes de la Argentina y son las salinas. No solo son un gran polo productivo y brindan posibilidades económicas a la provincia, sino que también se puede ir a hacer recorridos turísticos, conocer la flora, la fauna y las historias de los distintos pueblos aledaños.
En esta nota de #LPN te contamos la oferta turística salinera o, mejor dicho, la ruta de la sal en La Pampa. Tres salinas en distintas localidades de La Pampa, una experiencia de turismo minero que nadie se debería perder.
Leé también Carrovela en el Salitral Encantado
La actividad minera en las salinas responde a los lineamientos de una minería sustentable, segura e integrada al entramado productivo local y regional, que protege el recurso de manera sostenible para que futuras generaciones puedan disponer del mismo y resguarda el valor fundamental que tiene como fuente de trabajo para cientos de familias pampeanas.
En cada circuito salinero se podrán conocer las historias de las comunidades locales, como así también apreciar los paisajes y sus atractivos naturales a través de miradores estratégicos, con protocolos de seguridad y protección del ambiente destinados y diseñados para brindar seguridad al público y proteger el recurso.
Salinas de General San Martín
La localidad de General San Martín se encuentra al sureste de la provincia de La Pampa. Se fundó en el año 1901 y su primer nombre fue Villa Alba. Se accede por la Ruta Nacional 35 y su población actual ronda en los 3000 habitantes.
La principal actividad económica del pueblo es la extracción de sal de la “Salina La Colorada Grande”, uno de los yacimientos más grandes del país y está ubicada a 45 km de San Martín. Todos los años, desde 1996, en el mes de febrero se realiza la Fiesta de la Sal, un festejo que desde 2003 pasó a ser una Fiesta Provincial.
Fiesta de la sal: se realizan espectáculos musicales, paseos de artesanos y micro emprendimientos, también hay un patio de comidas y un espacio de entretenimientos para niños. Asimismo, se puede visitar el Museo Municipal «Villa Alba» que permite apreciar antiguos objetos de inmigrantes y del inicio del pueblo.
La Salina Colorada es uno de los tesoros de General San Martín. Es única y con paisajes tan peculiares como agrestes. Su acceso es a orillas de la Ruta Provincial Nº 1. La llanura de esta región cuenta con suaves depresiones en las que se forman lagunas, que cuentan con un fondo de varias capas salinas.
Durante el verano, el agua se evapora y permite admirar el inmenso mar de sal que tapiza el relieve: en esa época se realiza la cosecha, permitiendo admirar el trabajo de las maquinarias. Con este firmamento blanco como marco, las actividades al aire libre son una tentación ineludible: los paseos en bicicleta y el trekking son una de las mejores opciones para transitar estos paisajes pampeanos.
Si los turistas prefieren elegir otra época del año para visitarlas, se encontrará con un espejo de agua rosado, que sorprende con el revoloteo de algunas colonias de flamencos y otras aves. Los alrededores también tienen su encanto: pastizales bajos, grandes arbustos verdes y bosques de caldenes.
En la salina “La colorada grande”, año a año se cosechan miles de toneladas de sal común. La misma es acopiada, transportada, procesada y controlada para la obtención de un producto de calidad y su posterior distribución.
Salinas de Macachín
A principios del siglo XX surgía “La colonia”, Cooperativa Obrera y Vecinal de Salinas Grandes, una pequeña población dedicada a la empresa salinera instalada en los márgenes de las “Salinas Grandes de Hidalgo”, hoy declarado patrimonio histórico e incorporado en el Registro de Patrimonio Cultural Pampeano (Ley N°2.083) desde el año 2009. Antes, tuvo una declaración previa como Lugar Histórico (Ley N°876).
La Compañía Introductora de Buenos Aires S.A., que suele ser más conocida como Dos Anclas, desarrolla sus actividades en sus principios en Salinas Grandes de Hidalgo, a 11 kilómetros de Macachín. El primer productor minero de la provincia de La Pampa.
Leé también Casa Alarcia, una empresa pampeana con 113 años de historia
Desde tiempos coloniales llegaban expediciones en busca de sal. En la actualidad son propiedad privada y hay que solicitar autorización en la fábrica Dos Anclas. Estas salinas corresponden al tipo denominado “de cosecha”. Su particularidad consiste en la formación de una capa temporaria de cloruro de sodio en el fondo de la laguna por la evaporación del agua. Las lluvias de primavera lavan los campos salitrosos, aportando aguas de gran concentración salina, luego la sal cristaliza en bellos cubos formando una roca llamada halita.
En estas lagunas habita un crustáceo de un muy pequeño tamaño, la Artemia salina, que produce que las aguas tengan una fuerte coloración rosada que contrasta fuertemente con el blanco de las playas. Este es el principal alimento de los flamencos y esto produce que el plumaje de estas aves se tiña de rosa a causa de la carotina del caparazón del crustáceo.
Por otro lado, este lugar fue uno de los principales puntos de asentamiento aborigen. Este fue el lugar en el que el Cacique Calfucurá estableció la capital de su Confederación Araucana, esto sucedió entre 1837 y 1873. En la actualidad, es un gran polo productivo de gran importancia para la provincia.
Salinas de Jacinto Arauz
En el pueblo pampeano de Jacinto Arauz, donde vivió durante 12 años el Dr. Favaloro, se puede disfrutar de un verdadero Turismo Rural. El pueblo está ubicado a 200 km de Santa Rosa y a 130 km de Bahía Blanca, sobre la Ruta Nacional Nº 35.
Leé también Los 100 años de Favaloro: sus 12 años en La Pampa
Jacinto Arauz tiene una historia única y una geografía matizada por suaves desniveles que alojan montes de caldenes, lagunas salineras y horizontes infinitos donde los amantes de la naturaleza y la aventura, pueden disfrutar de las actividades que más les guste.
En la zona de la Salina La Colorada, el terreno se transforma en ideal para recorrer en vehículos 4×4, con lomas medanosas de arena suelta, con curvas y contracurvas, en subidas con mucha arena, o bajos pantanosos, serpenteando el tupido monte de caldenes, piquillines o chañares.
Por otro lado, a 30 km al sur de la localidad de Jacinto Arauz, la Colonia San Rosario, que está formada por inmigrantes del Alemanes del Volga, se estableció formando una comunidad de trabajadores que cumplen funciones educativas, sociales y deportivas. Allí se encuentra la salina “Colorada Chica”, la quinta productora de sal común a nivel provincial y sitio de enorme valor paisajístico y cultural.
Este recurso es una de las minas de sal en producción que más impacta por el color rojo de sus aguas. La mejor época para visitarla es en primavera, por el clima en especial, y a fines de octubre-noviembre ya que se encuentran unos pequeños crustáceos que tiñen las aguas de color rojizo-rosado y producen un efecto especial que resulta encantador y muy atractivo para los visitantes.
La visita de las salinas amplía la oferta de turismo de la sal en el sureste de La Pampa, que además se complementa con el legado de Favaloro, la Colonia San Rosario, la historia de Los Valdenses, entre otros..
Próximamente se sumarán dos circuitos a la experiencia turística de todas las salinas de La Pampa: las del Salitral Negro y las Salinas de Anzoategui.
Leé también Los antiguos Almacenes de Ramos Generales de La Pampa
Visitas guiadas
Para visitar las salinas hay que tener en cuenta que existen tres circuitos autorizados, donde se podrá disfrutar de hermosos paisajes, patrimonios naturales y conocer en detalle el sistema extractivo de sal común. Los recorridos son peatonales y únicamente pueden ser realizados acompañados por un guía habilitado.
Las guías habilitados en la provincia son:
Mónica Salvador (02954)15390222 @descubrilapampa.ar
Ana Lía Di Meo (02923) 15484742 @analiadimeodeverguez
Cecilia Bartolomé (02954) 15523218 @ceciliabartolome_guiasalinas
Verónica Pallero (02954) 15517624 @veronicapallero
Sofía Menvielle (02923) 15416903 @visitamacachin
*****
Este contenido es posible gracias al apoyo de nuestros lectores y auspiciantes. Compartí esta nota, opiná, y publicitá en nuestra web, para promover un periodismo distinto en la región: Contacto y Publicidad