En el marco de la ExpoPyMEs 2023 las Rondas de Negocios, organizadas por I-COMEX La Pampa, el Ministerio de La Producción, el Consejo Federal de Inversiones (CFI), la Secretaría de Turismo y la Agencia de Ciencia, tecnología e innovación abierta de la pampa (Agencia CITIA), se llevaron a cabo durante todo el viernes 14 y sábado 15 y constituyeron una gran oportunidad para mostrar y ofrecer los servicios y productos pampeanos.
Este año, las Rondas arrojaron un balance tan favorable que llegaron a duplicar los números de la edición pasada. En este contexto, el gobernador Sergio Ziliotto dispuso como compromiso de su gestión posicionar a ExpoPyME’s como centro de referencia de negocios entre empresas de La Pampa y la región, una estrategia pensada para mejorar la competitividad de nuestras pymes y las oportunidades de trabajo para todos los pampeanos.
Leé también I-COMEX en ExpoPyMEs: un paseo por todo lo que La Pampa tiene para exportar
“El gobernador planteó su idea de conseguir que ExpoPyME’s dé un salto de calidad transformándose en un centro de referencias de negocios para la provincia de La Pampa y de La Pampa abierta al mundo. En esta edición, en un trabajo liderado por el Ministerio de la Producción, desde I-COMEX logramos el objetivo que nos habíamos planteado que era duplicar la cantidad de compradores que participen de las reuniones de vinculación comparados con el año anterior y realizar la Ronda de Negocios más grande de todas las ExpoPyME’s”.
Director de la Agencia I-COMEX La Pampa, Sebastián Lastiri
A solo unos días de finalizada la muestra 2023, se fijaron los desafíos de cara a las próximas Rondas de Negocios. Los objetivos para el 2024 son similares a los que se tenían para este año: duplicar la cantidad de compradores nacionales e internacionales, superar la cantidad de reuniones, sumar el sector Turismo, realizar nuevas actividades para empresas de servicios basados en el conocimiento y propiciar vínculos entre las empresas y los compradores tanto internacionales como nacionales.
Lo cierto es que los objetivos propuestos para la edición del fin de semana pasado se superaron con creces. Durante las jornadas que se llevaron a cabo el viernes y el sábado 15, se generaron alrededor de 300 reuniones de vinculación comercial, donde participaron unas 90 empresas pampeanas, 24 compradores nacionales de 7 provincias y 10 importadores de: España, Colombia, Ecuador, Brasil, Perú y Chile.
Leé también Inteligencia Artificial: cómo funciona, para qué sirve y sus peligros
Teniendo en cuenta los datos que se recolectaron de las encuestas realizadas a los importadores se estima que las rondas internacionales podrían alcanzar negocios por 2,5 millones de dólares mientras que las rondas nacionales contribuyeron a generar operaciones a través del compre pampeano que en suma con toda la Expo superaron los 9.000 millones de pesos para financiar acuerdos comerciales.
“Incorporamos el sector turismo al evento y una actividad puntual de networking, para empresas pampeanas de servicios basados en el conocimiento con la que apuntamos llegar al mercado español”.
Gerenta de Comercio Exterior de I-COMEX, Eugenia Paturlanne
Rondas Internacionales de Negocios
A las 10 de la mañana del viernes 14 de abril, los importadores ya estaban sentados en sus mesas. Las rondas estaban organizadas en turnos de 20 minutos y así era como iban ingresando las diferentes empresas pampeanas para exponer y ofrecer sus productos y servicios.
De las rondas participaron de manera presencial diez compradores internacionales de España, Chile, Perú, Brasil, Colombia y Ecuador. Asimismo, se puso a disposición de las empresas pampeanas un comprador virtual de Colombia para el rubro específico de la industria del petróleo.
El objetivo de estas rondas sigue siendo el mismo: motivar oportunidades de desarrollo productivo y comercial para las empresas pampeanas y para la provincia, una gran oportunidad para las Pymes y empresas pampeanas para abrirse al mundo.
Como contrapartes participaron 34 empresas pampeanas de los rubros: alimentos y bebidas, alimentos balanceados, cereales, servicios profesionales, metalmecánica y las dos novedades de esta edición: los servicios basados en el conocimiento y el sector turismo. Fueron 18 las empresas pampeanas que participaron por primera vez en rondas de negocios internacionales.
Leé también All Boys de Santa Rosa, una historia de 100 años
Durante la edición 2023 de las rondas internacionales en ExpoPyMEs el Ministerio de la Producción y el Banco de La Pampa pusieron a disposición de las empresas pampeanas la “Línea Exportadores pampeanos”, una herramienta de prefinanciación para las exportaciones generadas a través de la ronda.
Testimonios Internacionales:
“En La Pampa preparan a su gente para que trabajen y se desarrollen acá en su provincia. Tienen proyectos universitarios que están enfocados y encaminados a esto. Eso hace que se genere un sentimiento de pertenencia. Entonces el guía turístico de La Pampa siente lo que está haciendo, además de ser su trabajo es su pasión. En mi caso yo nunca me despego de mi teléfono, necesito tener Internet, pero en el Parque Luro desconecté, me sentí tan a gusto que pensé “si se enciende el mundo, que se encienda”. Acá hay algo puro. Es una experiencia única y fascinante que mucha gente va a querer conocer”.
Eduardo Peña, Ecuador
“Me parece importante hacer negocios en La Pampa. Estas rondas de negocio son muy buenas porque puedo conocer a las personas con las que ya hablé por correo. Es mejor conocerlos personalmente, algo que se frenó por la pandemia y que después hizo que todas reuniones fueran a distancia. Pero esto de conocerse y apretarse las manos y hablar, eso genera acercamiento y lo veo muy bueno y favorable para los negocios. Le agrega valor al negocio y a las negociaciones. Acá encontré todo lo que venía a buscar. Ya conocía a algunas de las empresas, algunas no y por eso veo la oportunidad. Por ejemplo: el vino, es una gran oportunidad de desarrollar el mercado. Además del vino, todos los productos que nos presentan son de mucha calidad. Ya he hecho negocios con Argentina y me encanta pensar en la posibilidad de hacer negocios con La Pampa”.
Inacio Thomas Torres, Brasil
Evento de networking para empresas de Servicios Basados en el Conocimiento
Una de las características novedosas de esta edición fue el espacio de networking y vinculación del que participaron 10 empresas pampeanas pertenecientes al sector Servicios Basados en el Conocimiento.
Leé también ChatGPT: ¿qué es y cómo usarlo en tu negocio?
El evento lo llevó adelante Jesús Rojo González, jefe del área de Programas Europeos y Transferencia Tecnológica de la fundación española Madri+D y Vanesa Lucchesi, directora de EasyCommerce, una empresa argentina que tiene operaciones en nuestro país y en España.
“La cooperación que tenemos con la Argentina siempre ha estado muy centrada en Buenos Aires y con este evento se generan posibles cooperaciones a futuro con La Pampa. Desde la Agencia I-Comex invitaron a varias empresas pampeanas que trabajan temas de conocimientos, de tecnologías y nosotros les hemos presentado lo que hacemos en la Fundación Madri+d y también les hemos planteado las oportunidades que ofrece la Unión Europea. Tenemos un programa a nivel mundial que ayuda a las empresas a cooperar con otras empresas de otros países en temas de tecnologías”.
Jesús Rojo González, Fundación para el Conocimiento Madri+d
Durante esta jornada se realizaron presentaciones sobre el trabajo de la fundación Madri+D, las herramientas que pueden ofrecer a las empresas interesadas en internacionalizarse, las características del market-place de la Unión Europea que constituye una plataforma para detectar demandas tecnológicas y oportunidades de negocios y las posibilidades que tienen las empresas pampeanas de utilizar a Madrid y España como puente hacia el resto de Europa.
“Siempre es interesante conocer historias de otros emprendedores, empresarios, y qué soluciones dan, qué dificultades han tenido y cómo las han sorteado. Muchas veces uno se siente identificado ante los problemas y está bueno ver cómo los solucionan otros. Siempre está bueno escuchar otras experiencias”.
Juan Ozino Caligaris, Nubity
Por último, se estableció una futura agenda de trabajo con una ronda de negocios virtual entre empresas españolas de SBC y las empresas pampeanas que participaron. El objetivo es mantener encuentros de vinculación comercial con empresas españolas, que a través de Jesús se puede llegar a Madrid y al resto de España.
Leé también I-COMEX: altas expectativas y oportunidades para las empresas pampeanas
“El objetivo es construir una agenda de trabajo para mejorar la internacionalización de las empresas basadas en el conocimiento. Es un primer encuentro y de acá pueden surgir nuevos encuentros, nuevas misiones comerciales, nuevos talleres de vinculación tecnológica. También quiero proponer que pensemos juntos y construyamos un calendario de promoción comercial internacional de forma participativa y colaborativa del sector. Me parece que nos falta ese desafío de que sea una construcción colectiva”.
Director de la Agencia I-COMEX La Pampa, Sebastián Lastiri
Ronda de Negocios Nacional
Las Rondas Nacionales organizadas por I-COMEX se llevaron a cabo durante todo el sábado 15 y fueron una gran oportunidad para mostrar y ofrecer los servicios y productos pampeanos.
De esta jornada participaron 24 compradores nacionales de 7 diferentes provincias de nuestro país: Neuquén, Rio Negro, Santa Fe, Corrientes, Córdoba, CABA y distintas localidades de Provincia de Buenos Aires. Por el lado de La Pampa participaron 71 empresas con una diversa oferta de productos y servicios.
Todas las reuniones tuvieron una duración de 20 minutos y, una vez finalizado el tiempo, las empresas se preparaban para presentarse con otro de los compradores presentes. Prácticamente no hubo ausencias y todos se presentaron en tiempo y forma para sus reuniones.
Tanto los compradores como los vendedores recibieron con anticipación sus agendas y programas de reuniones que se generaron a lo largo del viernes y del sábado, y tanto compradores como empresarios pampeanos manifestaron su interés por las herramientas financieras disponibles, agradeciendo el espacio que se les brindó para la apertura del mercado pampeano al mundo y a distintas zonas de nuestro país.
Testimonios empresas nacionales:
“Las propuestas que encontramos en La Pampa son muy interesantes. Todo sirve y puede ser estratégico el comercio que se pueda generar con las empresas pampeanas, tanto por la cercanía como por los valores, porque lo que hoy vinimos a buscar son precios para poder ser competitivos en nuestro mercado. Que el precio no sea puesto por terceros, sino que sea directo con las empresas”.
Fabián Schneider – La Vaca, Cámara de comercio de Cipolletti
“Nos llegó para venir a hacer relevamiento del producto de La Pampa y poder ofrecerlo nosotros. Yo pensaba que La Pampa era un destino de paso y me llevo bastantes productos y bastantes propuestas. Acá hay salinas, hay bodegas, está la brama, el avistaje de las aves, opciones y propuestas para pasajeros que en general no se encuentran y con la oportunidad de que queda muy cerquita de Buenos Aires”.
Priscila Fisher – Turismocity
Leé también Quesería de La Pampa: el sabor artesanal de los pampeanos
Testimonios de empresas pampeanas:
“Espectaculares las Rondas. En las mesas internacionales estuvimos con la gente de Brasil y logramos concretar varias cosas, tenemos muchas expectativas. La gente que vino estaba muy abierta a escuchar y con ganas de comprar productos de La Pampa. También estuve reunido con compradores de Bahía Blanca, de Buenos Aires, entre otros, que están necesitando productos de La Pampa y nosotros queremos llegar a toda la Argentina. Hay mucho mercado al que todavía se puede llegar”.
Alejandro Tanos, Quesería de La Pampa
“En las Rondas Internacionales creo que me fue muy bien. La primera grata sorpresa es que los operadores estaban muy interesados en La Pampa. Está buenísima esta instancia be to be, el contacto directo, y ahora puedan pedirnos directamente las cotizaciones a nosotros. El año pasado ya habíamos participado de las rondas nacionales y concretamos algunas operaciones. Todas las reuniones fueron muy positivas. Estos encuentros favorecen el vínculo y hace que después surjan los negocios. Año a año se va ampliando la oferta y está muy buena”.
Mariby Medina – Che Pampa
La Agencia La Pampa de Inversiones y Comercio Exterior (I-COMEX) busca, a través de estos encuentros presenciales y virtuales de negocios, impulsar el desarrollo económico provincial, estimular las inversiones en la provincia, potenciar la apertura de mercados externos a las producciones locales, profundizar la vinculación público-privada y oficiar de nexo entre el inversor y los distintos sectores de gobierno para la concreción de proyectos.
*****
Este contenido es posible gracias al apoyo de nuestros lectores y auspiciantes. Compartí esta nota, opiná, y publicitá en nuestra web, para promover un periodismo distinto en la región: Contacto y Publicidad