El gobernador, Sergio Ziliotto, solicitó al Superior Tribunal de Justicia que se traben las medidas cautelares sobre los bienes de INARCO, en relación a la demanda por la obra del Polideportivo de Santa Rosa. Esta solicitud se realiza en el marco de los vicios de estructura como así también por los daños totales producidos al no haber concluido la construcción.
Por lo tanto, la Fiscalía de Estado solicitó, con el objetivo de resguardar el patrimonio que en el futuro podrá respaldar una demanda de daños, se trabe embargo sobre 58 bienes inmuebles, 30 automotores y cuentas bancarias con titularidad de INARCO S.A.
Leé también Ganó Massa y enfrentará a Milei en el balotaje
En cuanto a la realización de dicho pedido, se tuvo en consideración que el expediente en el cual tramitan los vicios ocultos se encuentra en etapa de alegatos, concluida la prueba y agotadas todas las instancias administrativas en jurisdicción provincial. Por tanto, está próximo a una sentencia.
Asimismo, se consideró que la Corte Suprema de Justicia de la Nación rechazó, por inadmisible, con fecha 3 de agosto de 2023, el Recurso de Queja por Recurso Extraordinario Federal denegado, presentado por la empresa INARCO S.A, contra los actos administrativos de su representada que resolvieron el contrato de obra del Estadio Polideportivo Santa Rosa L.P, cuyo trámite provincial se desarrolló en los autos “INARCO S.A. c/ PROVINCIA DE LA PAMPA s/ Acción Contenciosa Administrativa” Expte.: 27/2015.
A la empresa constructora también se le rechazó la demanda contenciosa administrativa iniciada contra su representada que tuvo por objeto la medición final de la obra “Estado Polideportivo Santa Rosa L.P.” la cual tramitó también ante el Supremo Tribunal Provincial en los autos caratulados “INARCO S.A. c/PROVINCIA DE LA PAMPA s/DEMANDA CONTENCIOSO-ADMINISTRATIVO «, Expte. Nº C-84/16.
Es decir, la medición final también se encuentra firme y ejecutable, pese a encontrarse en Queja en la Corte Suprema por haberle denegado por inadmisible el Recurso Extraordinario Federal.
Como consecuencia de los vicios ocultos hallados en la ejecución de la obra original a cargo de la empresa Inarco S.A. para la finalización de la obra se deberá realizar la preparación, armado, llenado de pilotes y micropilotes, como así también sus cabezales y vigas de fundación correspondientes.
Asimismo, se deberán ejecutar 498 nuevos micropilotes, de longitud promedio 12,50 m., que servirán de refuerzo en la fundación existente y la correspondiente vinculación a columnas de hormigón armado construidas según diseño original de la estructura.
Leé también Crónica de una lucha que se vistió de fiesta
Al mes de julio de 2023, solo esos trabajos están valuados a la suma cercana de los 2 mil millones de pesos. A ello debe sumarse que, una vez finalizada la presente causa (que tiene el objetivo de dejar firme el acto administrativo que establece los vicios ocultos), se accionará contra la empresa por el monto antes mencionado más los daños totales producidos, los que serán determinados en el momento oportuno.
Auditoría
La auditoría que se realizó con soporte técnico de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) de Bahía Blanca, en donde se indicaron «vicios ocultos«. En un informe revelado por el ministerio de Obras Públicas se señaló que la auditoría detectó que los pilotes que sostienen la estructura son huecos y que no pueden soportar el techo, esta falla inicial frustró la obra desde 2008.
En 2009, cuando empezaron a colocar el techo, todo crujió. La información oficial fue que la estructura metálica, de 920 toneladas, no coincidía con las medidas de las paredes donde se tenía que apoyar.
El informe presentado revela que son 100 pilotes, hundidos a unos 6 metros de profundidad. El Megaestadio está emplazado a pocos metros de la laguna Don Tomás, y en un sector donde las napas subterráneas subieron en los últimos años.
La mega obra abandonada
El Megaestadio es una obra abandonada, que se encuentra en permanente deterioro. Para algunos, arruina el paisaje urbano de uno de los paseos más lindos de Santa Rosa en la Laguna Don Tomás. Mientras que para otros es una lástima que semejante construcción no se pueda usar en beneficio de tantos pampeanos.
El Megaestadio es el proyecto de un polideportivo para 8.000 personas con vista a la Laguna Don Tomás. Comenzó a construirse en agosto del 2006 y este año cumplió 17 años de abandono.
Con información de la Agencia Provincial de Noticias
*****
Este contenido es posible gracias al apoyo de nuestros lectores y auspiciantes. Compartí esta nota, opiná, y publicitá en nuestra web, para promover un periodismo distinto en la región: Contacto y Publicidad