Desde #LPN nos propusimos hace dos años poner en agenda las consecuencias trágicas de los siniestros viales en las rutas y calles, y acompañar el trabajo de la ONG pampeana Fundación Estrellas Amarillas. En este 2024 seguimos por el mismo camino.
Un siniestro vial no es un accidente. Es un hecho que en la gran mayoría de los casos se podría haber evitado. La responsabilidad humana es fundamental, también la legislación que regula el tránsito, el trabajo de prevención de los organismos que intervienen -públicos, ONG y privados-, el mantenimiento de calles y rutas, entre otros factores. Todos ellos inciden e interactúan en el tránsito.
Leé también Primero el peatón ¿alguien lo recuerda?
Como medio de comunicación creemos en el impacto de la comunicación en la sociedad, es por eso que decidimos crear esta campaña para instalar la temática Inseguridad Vial como una prioridad en nuestra comunidad y colaborar en la tareas de prevención.
En el 2022 junto a la Fundación pampeana Estrellas Amarillas comenzamos a registrar una por una las muertes en rutas y calles de La Pampa. Uno por uno los medios locales fueron haciendo lo mismo. Un logro que tomamos como propio y que hace que cada hecho tenga aún más difusión.
En todo el 2022 se registraron un total de 69 muertes. En el 2023 fueron 52.
Si bien las muertes en siniestros bajaron, poco se habla de las consecuencias físicas y mentales de los involucrados en siniestros: gente internada, con secuelas graves, que tienen que volver a aprender a usar sus cuerpos, el estado de shock de los sobrevivientes ante la muerte de un familiar, entre otras situaciones muy complejas. «Menos muerte, más secuelas» fue el título de nuestra última nota sobre el tema.
Cada semana difundimos contenidos para prevenir siniestros y concientizar a la población. En el 2023 seguimos muy de cerca y celebramos la sanción de la Ley de Alcohol Cero al Volante en todo el país, un gran logro para las organizaciones de víctimas de siniestros.
Desde octubre del 2023 acompañamos y contamos la lucha de los vecinos de la Ruta Nacional 5 que reclaman desde Mercedes hasta Santa Rosa la construcción de una autopista o de una autovía para evitar que sigan las muertes en unos de las rutas más trágicas del país.
Leé también Recomendaciones para salir a la ruta
En el lugar de una muerte en un siniestro vial se alza una Estrella Amarilla: una señal de alerta y un signo de que allí pasó algo muy grave. En este año que recién comienza seguimos adelante con nuestro objetivo.
Una por una las víctimas 2024 de Inseguridad Vial en La Pampa:
16 de enero – 1 muerte. Ezequiel Alderete, 26 años. Avenida Circunvalación Santa Marzo y calle Convención Provincialista. Santa Rosa, La Pampa. Impactó contra el muro de cemento que separa los carriles y murió en el acto.
#InseguridadVialLPN La Pampa Noticias junto a Estrellas Amarillas buscan en este espacio generar conciencia y disminuir los índices de siniestralidad vial en la provincia.
*****
Este contenido es posible gracias al apoyo de nuestros lectores y auspiciantes. Compartí esta nota, opiná, y publicitá en nuestra web, para promover un periodismo distinto en la región: Contacto y Publicidad.