La Cámara de Diputados de la Nación -en una sesión especial- aprobó el proyecto de ley que reforma el impuesto a las Ganancias en Argentina con 135 votos a favor, 103 en contra y cero abstenciones. El oficialismo es el gran impulsor de la medida, también lo respaldó Milei y los libertarios, la izquierda y los bloques provinciales. Juntos por el Cambio rechazó la medida.
El proyecto propone la eliminación de la cuarta categoría que grava los sueldos de los empleados, y y crea un tributo sobre los altos ingresos que se pagará cuando se cobren haberes superiores a los 15 salarios mínimos, vital y móvil (SMVM) mensuale
La medida beneficiará hoy a más de 800 mil trabajadores en todo el país y Ppagarán el impuesto los ingresos mayores a 1.770.000 pesos mensuales. Sólo pasarían a pagar Ganancias 88.000 contribuyentes, menos del 1% del total de las remuneraciones, jubilaciones y pensiones, de acuerdo con los cálculos oficiales.
La iniciativa obtuvo media sanción y será girada a la Cámara alta para su posterior tratamiento. La expectativa del oficialismo es que sea aprobada antes de las elecciones generales.
La titular de la Cámara, Cecilia Moreau, baja había expresado que «el impuesto a las Ganancias en realidad es un impuesto injusto al salario porque el salario no es ganancia».
Según el legislador peronista pampeano Hernán Pérez Araujo la medida beneficiará a más de 9500 pampeanos. Mientras tanto los legisladores pampeanos de Juntos por el Cambio votaron en contra, al igual que todo el bloque a nivel nacional que cree que es una medida electoralista y que llevará a más inflación.
*****
Este contenido es posible gracias al apoyo de nuestros lectores y auspiciantes. Compartí esta nota, opiná, y publicitá en nuestra web, para promover un periodismo distinto en la región: Contacto y Publicidad