Hace unos días, un equipo de buzos volvió a sumergirse en el río Colorado, en Casa de Piedra, y esta vez con el objetivo de cuadruplicar el desafío del año anterior: hundir unas 288 botellas del vino malbec pampeano Arumcó, bodega de Juan Pablo Morisoli. Van a quedar en el lecho del río hasta el próximo 6 de mayo del 2024.
Hace un año, en el río Colorado, un grupo de pampeanos llevaron adelante un novedoso método de almacenamiento del vino: una cava subacuática. La primera etapa consistió en hundir 72 botellas de vino y dejarlo reposar durante ocho meses en las profundidades del río.
Leé también «Defender el río», cava subacuática en La Pampa
Con este proceso, “la patriada” (un grupo de pampeanos que se juntó para luchar por los ríos) no solo busca revalorizar el río y darle la visibilidad que se merece, sino también fomentar la producción pampeana con esta estrategia que ya se estaba desarrollando en otras localidades de la Argentina como en Puerto Madryn, en Las Grutas y en Potrerillos.
Desde #LPN hablamos con Claudio Ramírez, profesor de Educación Física, músico, guardavidas, buzo y guía de sitio GS 18. Vive en Casa de Piedra hace 12 años y empezó con actividades y el desarrollo turístico de la Villa Casa de Piedra de manera educativa.
«La pampeanidad sigue«, aseguró Claudio: «Queremos instalar que en el mercado hay un vino pampeano subacuático, queremos doblar la apuesta y visibilizar el río. La idea es seguir haciendo esto todo el tiempo y que el año que viene este vino pueda estar en la mesa de todos los pampeanos”.
“Nos fue muy bien y a fines de junio es probable que hagamos una inversión con algunas botellas más, compartiendo esto que es una patriada en defensa del río, de la práctica del buceo recreativo, de los productores locales y que todos los pampeanos puedan conocer este gran vino”.
Claudio Ramírez
Claudio comenta que ya tienen un sistema de trabajo en el que cada parte cumple con su rol. Siempre es necesario gente que esté en la superficie y gente que esté abajo del agua ordenando los vinos. «Son cuatro cavas, para eso se trabajó cuatro horas antes y los buzos se sumergieron en una hora y diez minutos”, comentó Claudio.
Leé también Este verano descubrí el río Colorado en La Pampa
“Estoy muy contento porque haciendo un operativo de este tipo me lleva a pensar que puedo volverme más loco de lo que estoy. Todo ese plan logístico se llevó a cabo con la gran predisposición de todos los buzos que vinieron de Santa Rosa. Quiero resaltar la presencia de Gustavo Suárez y de Aquapampa, de los otros dos buzos Carlos y Andrés, del trabajo en las embarcaciones en la que participaron Nicolás y mi hijo Valentín, de los que estuvieron en tierra: Vico, Patricio e Ián. Fue un día hermoso”.
Claudio Ramírez
La facultad de Comahue y el presidente de viticultura de Río Negro, Alejandro Gresia, hicieron una devolución en la que comentaron que el proceso que están llevando adelante con los vinos es muy positivo, que realmente le hace bien al vino. Los enólogos después dan fe de que se acelera el proceso de crianza, de polinización.
“Concretamos la 2da etapa de la cava en el río Colorado. El proyecto de la cava subacuatica y Aquapampa Buceo sigue creciendo. Este es un gran trabajo en equipo en el que culminamos con el hundimiento de 288 botellas del vino malbec pampeano que estarán sumergidas y conservadas en las aguas de nuestro querido río Colorado en la Villa Casa de Piedra”.
Gustavo Suárez
Leé también Se instaló la primera cava subacuática de La Pampa en el Río Colorado
Gustavo Suárez es instructor de buceo, dueño de Aquapampa y uno de los que se sumó a la locura de Claudio. “Hace un año, Claudio, con ganas de hacer algo en el río, propone hacer la cava en Casa de Piedra y enseguida nos entusiasmamos. Yo estoy ahí metido porque me gustó la idea y porque siempre quise tratar de armar algo en el río. Este fue un poco el impulso que necesitaba. Con la misma idea de la cava, darle movimiento a la actividad, tratar de hacer buceo en La Pampa”.
Los principales valores que mueven el proyecto son: visibilizar el recurso hídrico, defender al río colorado y darle valor a los productores locales. “Se pueden desarrollar proyectos novedosos buscando la convivencia sustentable con el recurso hídrico y con el ambiente”, comenta Gustavo.
“La primera vez que me metí fue el año pasado para ver cuestiones de seguridad, explorar un poquito y ver si era viable lo de la cava. Me encantó. No es como con otros tipos de buceos. La cuestión es bucear acá, en el fondo del Colorado, en nuestro río, en nuestra provincia y eso me gustó muchísimo. Esto que estamos haciendo busca poner el río en boca de todos. No solo en términos de los reclamos de La Pampa por los ríos sino darle otro sentido, encararlo desde otro lugar, desde el valor que tienen nuestros ríos”.
Gustavo Suárez
*****
Este contenido es posible gracias al apoyo de nuestros lectores y auspiciantes. Compartí esta nota, opiná, y publicitá en nuestra web, para promover un periodismo distinto en la región: Contacto y Publicidad