El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) declaró el estado de alerta preventivo sanitario en todo el territorio argentino, por medio de su Resolución 803/2022, para evitar el ingreso al país de la influenza aviar altamente patógena (IAAP).
Mientras que el coronavirus sigue afectando a las personas y ya está instalada la vacunación, ahora hay otra infección viral que ha producido su mayor brote en Europa y América: la gripe aviar, una enfermedad altamente contagiosa y afecta tanto a las aves domésticas como a las silvestres.
Este año hubo brotes de gripe aviar en aves domésticas, de granjas avícolas o silvestres en Canadá, Estados Unidos, México, Colombia, Perú, Ecuador y Venezuela. En principio, solo se detectó un caso de una persona afectada por gripe aviar en los Estados Unidos y pudo recuperarse.
Leé también Salud mental en el Mundial Qatar 2022: menos cábala, más preparación
Hoy existe el riesgo de que las personas adquieran la infección. La transmisión de los virus de gripe aviar desde una persona infectada a un contacto estrecho es muy poco frecuente. Si bien ocurrió, solo se propagó a pocas personas.
Hace unos días, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) emitió un comunicado en el que recomendó que se impulse la vigilancia del virus de la gripe aviar. Detalló que el subtipo H5N1 predomina este año y que “por primera vez se ha registrado una persistencia inusual del virus en aves silvestres” entre junio y septiembre en el hemisferio norte.
La OPS también comunicó que el número de brotes de gripe aviar en animales va a ir en aumento en los próximos meses, mientras que la Organización Mundial de Salud Animal recomendó reforzar las medidas de bioseguridad en granjas.
El virus de la gripe aviar no se contagia al comer pollos o aves de corral. Las infecciones en humanos pueden ocurrir cuando una persona entra en contacto sin protección con aves infectadas o con superficies contaminadas con el virus.
Leé también Alergias en la primavera: consejos y prevención
¿Qué es la gripe aviar?
La gripe aviar, que también es conocida como la gripe del pollo, es una enfermedad causada por ciertos tipos de virus que normalmente infectan a las aves silvestres y a las aves de corral, como por ejemplo a las gallinas. Durante 2022 se reportaron brotes en aves principalmente en las regiones de Europa y América.
En la Argentina todavía no se registraron casos de gripe aviar en animales ni en personas, pero hay brotes de la infección en Colombia, en Perú, en Ecuador y en Venezuela. Es por eso que, por el riesgo inminente de introducción del virus, el Senasa declaró el estado de “alerta preventivo sanitario” en todo el país. La medida se hizo para evitar el ingreso al país de la gripe aviar altamente patógena.
Leé también Fuerte suba de casos de Covid en La Pampa y en todo el país
Todas las acciones de prevención son fundamentales para que en caso de que el virus ingrese al país se pueda evitar su dispersión y disminuir al mínimo su impacto negativo.
Para detectar el ingreso de manera precoz, se recomienda notificación ante el Senasa cualquier signo clínico compatible con enfermedades de importancia para la sanidad de los animales, la salud humana, el comercio internacional y/o la conservación de la biodiversidad. Mediante dichas notificaciones, el Senasa va a tomar conocimiento y actuar en consecuencia.
Vías de notificación al Senasa ante la detección de signos clínicos nerviosos, respiratorios, digestivos, disminución en la producción de huevos, en el consumo de agua o alimento o el hallazgo de aves domésticas y/o silvestres muertas.
Cualquier persona puede notificar al Senasa a través de: las oficinas del Senasa (personalmente o por comunicación telefónica), a través de la app “Notificaciones Senasa”, disponible en Play Store, mediante un correo electrónico a notificaciones@senasa.gob.ar como así también por la página web, en el apartado Avisá al Senasa.
*****
Este contenido es posible gracias al apoyo de nuestros lectores y auspiciantes. Compartí esta nota, opiná, y publicitá en nuestra web, para promover un periodismo distinto en la región: Contacto y Publicidad