Isol Misenta se presentará, de manera virtual, junto a Alejo De Los Reyes, el viernes 8 de abril a las 19 horas en la Primera Feria del Libro Infantil y Juvenil de La Pampa, en General Pico. La charla estará destinada a estudiantes, docentes de arte y música y público en general, quienes podrán interactuar con los artistas. Se desarrollará en la Sala 3 de la Biblioteca Popular “José Manuel Estrada”.
Isol Misenta (50) nació en Buenos Aires en el seno de una familia muy influenciada por el arte y los libros. Es ilustradora, escritora y diseñadora de sus libros. También es cantante y se desempeña dentro del ámbito del pop y de la música clásica. Como poeta, creadora de tiras cómicas y dibujante, recibió una Mención en el I Concurso Ilustrado A la orilla del viento y la Manzana de Oro en la Bienal de Bratislava. En 2004, El globo fue seleccionado por el White Raven como álbum destacado. Isol también ganó el Premio Astrid Lindgren de la literatura infantil mundial por toda su obra. Isol es autora de libros como Tener un patito es útil, El globo, Vida de perros, Nocturno, Cosas que pasan, Un regalo sorpresa, Secreto de familia, Petit, el monstruo, Paisaje de un día y su último y nuevo libro se llama La costura.
En la Feria, Isol y Alejo (guitarrista) recorrerán el libro Mariposa del aire, que luego salió con el nombre de Paisaje de un día en la editorial Calibroscopio. La muestra consiste en entrecruzar imágenes, música y poesía. Durante la charla, Isol hablará acerca del proceso creativo de su libro, cómo surgió el proyecto y cuáles son los desafíos con los que se encontró a la hora de ilustrar al gran poeta español Federico García Lorca.
Leé también Se viene la Primera Feria del Libro Infantil y Juvenil de La Pampa
En una charla con #LPN, Isol nos cuenta: “Fue hermoso hacerlo. Yo conocía algunos textos hechos canciones, tengo una cercanía de nivel afectivo y lo quise hacer. Trabajar con los textos de otras personas, en este caso con los de Lorca, me llevó a hacer otro tipo de imágenes, imágenes diferentes y conectadas con esa estética que tenía Lorca”.
Isol Misenta, una niña que dibuja y se imagina historias
Las historias que se le ocurren siempre tienen que ver con alguna situación que le interesa, que le preocupa, que la maravilla o que le genera algo especial. Muchas veces aparece una imagen que la lleva a escribir y ese disparador, de pronto se convierte en un cuento.
Le gusta mucho dibujar, le gusta mucho contar cuentos y su trabajo es jugar y unir esos dos procesos de una manera en la que ella también pueda sorprenderse de lo que sale. Cuando crea no controla el proceso, Isol dibuja, escribe, se divierte y las cosas simplemente van saliendo.
“Me gustan mucho los personajes de los nenes. Me parece que llevan mucha verdad en sí. Ellos no controlan el mundo, ellos preguntan y se muestran sin mucha estrategia. Me da ternura. Me parece muy poético. Por eso también me gusta mucho que sean mis personajes”.
Isol Misenta
Isol se maravilla y se extraña con sus personajes imperfectos
Lo que espera de sus libros es que algo de lo que a ella le parece interesante o algo de eso que le da gracia también le pase al que lo lea. Isol espera que alguien pueda abrir una ventana y ver lo mismo que ella ve, que pueda compartir el mundo como ella lo mira o compartir maravillas y extrañamiento. “Trabajo mucho con eso de poder ver las cosas desde otro lado para poder pensar y convertir algo conocido en algo nuevo”.
“Voy a lugares que no están tan visibles, pero que están, que a veces nos hacemos los tontos porque no queremos ver. Como esto de mostrar madres o padres imperfectos o que un nene grite mucho y que a los padres los pueda agotar y a veces preferirías tener un gato. Me parecen muy interesantes sacarlas afuera, jugar con ellas, darlas vuelta y también poder reírse de eso. Lograr reírse de uno mismo permite el placer y la liberación”.
Isol Misenta
Leé también Colonia Santa Teresa, un semillero cultural en plena pampa
Los personajes de Isol se corren de ese deber ser. Ella no escribe sobre niños correctos o niños valientes, simplemente escribe sobre niños. “A veces uno no quiere verse como es sino como querría ser y poder decir: yo soy este y tengo estos temas y no está mal ser así. Por eso mis personajes no pretenden ser perfectos y justamente es eso lo que los hace interesantes”.
“Todos mis personajes tienen algún conflicto y eso es lo que en realidad mueve el libro. Si los personajes están bien o están cómodos es más difícil encontrar de qué van a hablar. Muchas veces el conflicto de mis personajes es interno, no tienen la culpa, aunque ellos puedan pensar que sí. Trata más bien sobre cómo están en el mundo, qué es lo que tienen que hacer, si son diferentes a los demás o quiénes son”.
Isol Misenta
Isol es buena inventando cuentos y lee para sorprenderse
Isol crea libros de calidad, libros como ricas comidas, como música, como buenas charlas, como buenos paseos, libros que puedan enriquecer al lector. Está convencida de que encontrar lo que a uno lo nutre implica una búsqueda, un corrimiento del lugar del deber.
“Para mí el lugar de la lectura es un lugar que tiene un ritmo más tranquilo, más concentrado que lo que nos propone la tele, la tablet y los teléfonos entre sonidos, señales y estímulos. En esos espacios no hay muchas preguntas que hacerse. En cambio los buenos libros te sorprenden, te permiten el surgimiento de diferentes ideas y en general pasa con los libros, porque el libro te permite una apertura que una serie no”.
Isol Misenta
El lugar del libro es hoy un espacio menos acelerado, más orgánico, más contemplativo. El discurso de los libros, dice Isol, es un poco más abierto y más poético. Ella busca ofrecer algo diferente y enriquecedor. Que no sean obvias, que sorprendan y que inspiren.
Isol hace arte, música y poesía
Para terminar, el libro que van a presentar en la feria, es un libro que primero salió para el plan de lectura de la Ciudad con el nombre de “Mariposa del aire” y que luego salió con el nombre de “Paisaje de un día” con poemas de García Lorca.
“Fue hermoso hacerlo. Cuando uno ilustra a otra persona uno se empapa en otras aguas. Eso me trajo descubrimientos lindos a nivel gráfico, estéticos, porque además tenés que solucionar cosas. Me daba una licencia poética que agradecí mucho tener y que me dio alas”.
Isol Misenta
“Cuando hicimos esto que vamos a mostrar, hablé con un amigo, gran guitarrista, Alejo De Los Reyes, para pedirle que le agregara música a esta lectura. Fue una afortunada reunión, porque se van uniendo muchos lenguajes: la plástica, la literatura y la música. Con este libro hicimos un proyecto hermoso”.
Isol Misenta
*****
Este contenido es posible gracias al apoyo de nuestros lectores y auspiciantes. Compartí esta nota, opiná, y publicitá en nuestra web, para promover un periodismo distinto en la región: Contacto y Publicidad