El miércoles 17 de abril personal del Museo Provincial de Historia Natural de la Secretaría de Cultura realizó el rescate de material fósil en la localidad de Macachín. Las piezas descubiertas fueron encontradas después de una serie de lluvias que lavaron los sedimentos superficiales y dejaron al descubierto una gran variedad de restos fósiles fragmentarios.
Leé también La Pampa prehistórica: cómo proceder ante el hallazgo de un fósil
Las acciones que realiza el Museo están vinculadas con la implementación de la Ley Provincial 3104/2018 de Protección de Patrimonio Arqueológico y Paleontológico. El aviso sobre el hallazgo fue comunicado por el fotógrafo pampeano de naturaleza Gabriel Rojo, de acuerdo a lo establecido por el artículo 24 de la Ley mencionada.
¿Quién es Gabriel Rojo? Es uno de los fotógrafos más relevantes de La Pampa y de la Argentina. A través de sus lentes logró capturar momentos impresionantes de lo que es su especialidad y su rubro favorito: la vida salvaje. Sus producciones fotográficas, durante más de 30 años de carrera, lo galardonado con una numerosa cantidad de premios y reconocimientos, como así también con la publicación de sus fotografías en las más prestigiosas revistas y medios del mundo, como National Geographic y la Wildlife Magazine de la BBC.
El equipo estuvo encabezado por el director Daniel Pincén y los paleontólogos Lucas Cheme y Pablo Tejerina, que se acercaron a la Reserva Natural de Macachín ubicada pocos kilómetros al Sur de la localidad.
¿Cuáles fueron los hallazgos?
Después de las lluvias quedaron las piezas al descubierto. Se trata de piezas incompletas y desarticuladas de una variedad de mamíferos típicos del Mioceno tardío (5 a 7 millones de años antes del presente).
Se rescataron numerosas placas aisladas de gliptodontes de diversos géneros, fragmentos de maxilares y mandíbulas de notoungulados de pequeño tamaño, huesos largos indeterminados, dos mandíbulas incompletas, una de un notoungulado de tamaño mediano y otra de gliptodonte, como así también un fragmento de diente de un perezoso y otro posible diente de mamífero, ambos aislados de otro resto esqueletal.
Durante el trabajo de campo estas piezas fueron estabilizadas, extraídas del sedimento portador, embaladas y trasladadas al MPHN para su preparación en el Laboratorio de Paleontología y posterior estudio.
Leé también Arqueología en La Pampa y los hallazgos en Mariano Miró
Desde el Museo destacan la importancia de que el municipio esté adherido a la Ley 3104/20108 de Protección del Patrimonio Arqueológico y Paleontológica través de una ordenanza, herramienta que permite coordinar esfuerzos para el rescate del material paleontológico.
En este sentido se planteó la posibilidad de desarrollar acciones conjuntas en pos de la divulgación del patrimonio paleontológico y la biodiversidad, con lo cual la Reserva Natural adquiere un rol importante para el desarrollo de actividades recreativas y para concientizar al público en general.
Ley 3104/20108 de Protección del Patrimonio Arqueológico y Paleontológica: Artículo 24: El hallazgo de cualesquiera de los bienes mencionados en el artículo 2º de la presente Ley deberá ser denunciado en forma inmediata por su autor a la Autoridad de Aplicación o a la Autoridad Policial, Municipal o Comisión de Fomento más cercana al lugar del hallazgo. Idéntica obligación rige para el propietario del predio en el que fueren hallados y para el profesional responsable de la obra si la hubiere.
*****
Este contenido es posible gracias al apoyo de nuestros lectores y auspiciantes. Compartí esta nota, opiná, y publicitá en nuestra web, para promover un periodismo distinto en la región: Contacto y Publicidad