En esta época del año, sobre todo en La Pampa, se siente mucho el calor, por lo tanto, es muy importante mantener una adecuada hidratación. Si bien la recomendación general es de consumir al menos dos litros de agua por día, en esta época de calor la recomendación es mayor y, aún más, si se realiza actividad física al aire libre, en horarios de mucho calor o si se está mucho tiempo expuesto al sol.
Es importante no llegar a tener sed para hidratarse, porque llegar a tener sed es uno de los síntomas de deshidratación leve. Lo ideal es no llegar a esta instancia. Para hidratarnos se recomienda, en primera instancia, el consumo de agua potable, llevar a todos lados una botellita es una buena opción para cuantificar cuánto agua se consume y acordarnos de hidratarnos a lo largo del día.
Leé también Pomelín: el sueño de Camila hecho realidad
Para mantenerse bien hidratado también se recomienda incluir jugos naturales, por ejemplo: limonada, agua con gajos de frutas para saborizar, jugos exprimidos, licuados con agua, en lo posible, disminuyendo el consumo de bebidas azucaradas como las gaseosas, aguas saborizadas, jugos diluidos o en polvo.
En cuanto al consumo de frutas y de verduras frescas, principalmente las frutas, también ayudan a mantenernos hidratados ya que aportan una buena cantidad de agua.
La gelatina es otro de los alimentos que se pueden incorporar como postre, acompañando meriendas y colaciones o en cualquier momento del día. Incluso se le pueden agregar unos trocitos de fruta para hacerla más nutritiva.
Leé también La vida sin gluten: cómo es vivir con intolerancias alimentarias
Por otro lado, no hay que confundir hidratación con el consumo de mate, tereré e infusiones. Hay que tener en cuenta que son diuréticos y esto significa que aumentan la eliminación de agua en el organismo, por lo que tenemos que asegurarnos de consumir mucha agua para reponer esas pérdidas y no hidratarnos únicamente a partir de éstos.
Alcántara Sofia. Licenciada en nutrición. Especialista en nutrición geriátrica. Por consultas comunicarse por teléfono 02954-15467763 o por Instagram @nutrimeal_nutricion
*****
Este contenido es posible gracias al apoyo de nuestros lectores y auspiciantes. Compartí esta nota, opiná, y publicitá en nuestra web, para promover un periodismo distinto en la región: Contacto y Publicidad