El día 27 de septiembre de 1993 una fuga de gas cianhídrico en una casa, causó la muerte inmediata de 7 personas: un grupo familiar y un equipo médico de emergencias que fueron a asistirlos, en la localidad de Avellaneda en la provincia de Buenos Aires.
La fuga fue producto de una combinación entre ácido sulfúrico que fue arrojado a las cloacas con sales de cianuro arrojadas a pocas cuadras, al mismo tiempo. Esta fusión química en el agua estancada provocó la emisión de gas cianhídrico, que al ingresar por las vías respiratorias, en altas concentraciones, se absorbe de manera inmediata causando la muerte en pocos minutos.
A raíz de este acontecimiento se sancionó en el año 1995 la Ley 24.605, declarándose el 27 de septiembre el Día Nacional de la Conciencia Ambiental, con el fin de recordar en cada establecimiento educativo primario y secundario, cuaáles son los derechos y deberes constitucionales relacionados con el medio ambiente.
Leé también El renacimiento de la bicicleta. Sin marcha atrás
La historia. Los habitantes de la zona hacía tiempo que reclamaban por los fuertes olores que se sentían en las calles en cercanías a las industrias que allí desarrollaban sus actividades. Reclamos que no fueron atendidos hasta que sucedió la tragedia.
Haciendo una recopilación de datos, no he encontrado un escrito en el que se haga mención sobre qué actividad realizaban las industrias involucradas.
Esta noticia de la cual ya pasaron 28 años permite plantear dos situaciones, la impunidad ante una mala práctica que deja un crimen sin culpables, y la falta de responsabilidad de los entes reguladores de empresas que manipulan todo tipo de sustancias tóxicas o contaminantes, o qué parte de sus desechos son contaminantes.
Si hacemos una lectura con el diario del lunes, después de tantos años, en la actualidad a raíz de tantas tragedias que pudieron ser evitadas, se ha trabajado sobre estos temas de manera más responsable. Pero…¿por qué siempre sucede una vez que el problema ya sucedió? ¿O acaso son tan altos los intereses que coexisten alrededor?
Leé también El encanto del bosque pampeano
Actividades y consecuencias en el Medio Ambiente. Cada actividad que se desarrolla sobre nuestro ambiente genera posibles consecuencias que pueden estar vinculadas con algún compuesto que utilizado, o con los propios residuos, como en este caso, lo cual es conocido por quien lo lleva adelante. Y claramente siempre es más fácil descartar los residuos industriales sin ningún tipo de tratamiento, o en sitios inadecuados.
Es para mí donde nace la Conciencia Ambiental, la cual claramente debemos de incorporar para no solo saber cuáles son nuestros derechos y deberes como ciudadanos ante un ambiente sano, sino también tener la capacidad de reconocer con la experiencia, que todo lo “práctico, bueno, amigable, sustentable” puede traer sus consecuencias dentro de unos años. Porque claramente con «el diario del lunes» sabemos que aquel descubrimiento que un día fanatizó a tantos, si no es tratado de la manera correcta puede causar un daño al ambiente irreversible.
*****
Este contenido es posible gracias al apoyo de nuestros lectores y auspiciantes. Compartí esta nota, opiná, y publicitá en nuestra web, para promover un periodismo distinto en la región: Contacto y Publicidad