La basura fue y será un gran problema para el hombre. Siempre la misma pregunta que se repite a lo largo de la historia de las civilizaciones. ¿Qué hacemos con aquello que no nos sirve?
Hay diferencias, y debe haber separación. La basura son todos los restos de actividades humanas que ya no resultan útiles, que han perdido valor, o son productos contaminantes o tóxicos. Mientras que los residuos son aquellos que puede tener una segunda vida, ya sea reutilizándolos o reciclándolos, y tienen nuevamente valor.
Un poco de historia. Los romanos
Los romanos han sido innovadores en el sistema de reciclaje. Puede resultar una obviedad que en esa época algunos materiales tuvieran un segundo uso antes de su descarte, ya que todo lo que disponían para su cotidiano era de gran aprovechamiento.
Leé también: Reciclados La Pampa, la basura un tema de todos
¿Pero qué hacían con lo que no podían volver a darle un uso? ¿Escucharon hablar alguna vez de las ánforas o del Monte de Testaccio? Durante el Imperio Romano, las ánforas, que eran grandes vasijas utilizadas para comercializar el aceite de oliva (producto de gran importancia para ese siglo), no podían ser reutilizadas por lo que eran desechadas, convirtiendo así el lugar en un “gran basurero”. Este se ubicaba en lejanías del asentamiento del imperio
Aun hoy presente, ocupa alrededor de dos hectáreas de base y mide más de 50 metros de alto, es conocido como el Monte de Testaccio en Roma. Actualmente es muy estudiado por arqueólogos.
*Te dejo un link por si te da curiosidad saber más: https://www.youtube.com/watch?v=jqCZu1FN9-k
La necesidad del consumo es continua e inevitable. Es muy simple producir-desechar-consumir-desechar. Siempre es más fácil y rápido tirarla en cualquier sitio –Ya no me sirve por lo tanto no me pertenece. Que otro la junte– Ese es un pensamiento muy colectivo.
La basura hoy
Claramente la humanidad ha tenido siempre la necesidad de disponer de un lugar donde descartar su “basura”, ya sea en la calle, como en zonas aledañas, o sitos periféricos. Pero algo ha ido cambiando desde la antigüedad hasta este siglo, para bien y para mal.
Leé también: ¿Qué es Recursos Naturales y Medio Ambiente?
Disponemos de materiales que nos hacen más práctico el día a día: el plástico, el papel film, las botellas, los electrodomésticos, otros objetos de corta vida útil, que en cuanto dejan de funcionar los “tiramos”. Y nos seguimos preguntando ¿qué hacemos con eso cuando ya no lo utilizamos? Pero, lo que muy pocos se preguntan es qué pasa con eso, o en qué nos afecta a nosotros y al ambiente tirar la basura en cualquier sitio.
Son muy necesarias las políticas ambientales provistas desde el Estado, de hecho ya existían desde el Imperio Romano. Como seres humanos heredemos la conciencia del uso de los residuos. Pero… ¿en qué momento nos olvidamos de todo?
Santa Rosa, un basural a cielo abierto
Hace algunos años, en la ciudad de Santa Rosa, La Pampa, se creó lo que conocemos como “Relleno Sanitario”. Es una manera de darle una disposición final a los residuos, para que no continúe siendo lo que era, y lo que lamentablemente volvió a ser hoy, un basural a cielo abierto.
Actualmente no funciona como corresponde. Recibe toneladas diarias de residuos, que se amontonan creando grandes montañas, se hace una separación para la venta, y lo que se descarta se quema, o se sigue acumulando. Lamentablemente una gran parte de la sociedad ha dejado de separar los residuos, por la ausencia de políticas continuas en el tiempo para incentivarlo.
¿Cuál es la diferencia con un basural a cielo abierto? Los residuos se separan de acuerdo a su clasificación en inorgánicos y orgánicos. A partir de esta, es más simple separar aquellos que pueden ser reutilizados, como el cartón, botellas, latas, papel, etc., de los que no. Los cuales son enterrados (acción que como hemos visto es milenaria). En el fondo del pozo se dispone una malla impermeabilizante para que los líquidos generados de la descomposición no contaminen el suelo y las napas. Quizás dentro de miles de años, algún científico estudiará nuestra forma de vida.
Si no tratamos los residuos como corresponde se genera una gran contaminación, que no sólo puede afectar a las personas que viven a su alrededor sino a toda una sociedad. Contaminado el aire que respiramos, el agua que consumimos, la proliferación de insectos y roedores, y con ello enfermedades.
Como en todo lo que existe, hay estructuras creándose constantemente alrededor de los residuos. Hay personas que viven de ello, y también personas que se «alimentan” con lo que encuentran en estos lugares. Una cadena que no tiene fin.
Guillermina Porcel Tavernelli. Mujer, soñadora, curiosa e intuitiva, poseedora de pensamiento crítico casi Ingeniera en Recursos Naturales y Medio Ambiente a un paso de defender la tesis. guillerminatavernelli@gmail.com