Llegamos al final de este 2022 y luego de los festejos por haber ganado el Mundial, es un buen momento de parar la pelota y hacer una evaluación. Si bien es recomendable hacerla en todos los órdenes de la vida: salud, relaciones, hobbies, hábitos, espiritualidad, etc., hoy te propongo que repases lo que sucedió este año con tu emprendimiento.
Para realizar esta tarea vamos a necesitar: un cuaderno, un lápiz, la infusión de tu preferencia (mate, café o té), un lugar tranquilo y disponer de por lo menos un par de horas sin interrupciones.
Leé también Bajo el efecto de La Niña: altas temperaturas y sequía
La idea es escribir. Sí, hay que escribir un resumen del año 2022, analizando las distintas áreas de tu negocio, las siguientes preguntas te ayudarán como disparadores, reflexioná sobre ellas, respondelas o agregá las que te parezcan en tu cuaderno.
¿El negocio está alineado con mi propósito de vida y mis valores? ¿Estoy haciendo lo que quiero hacer? ¿Me permitió tener el estilo de vida que quiero? ¿El tiempo que le dediqué fue el que deseaba?
¿El sueldo que retiré mensualmente, me alcanzó para vivir? ¿Lo que gané este año, es suficiente para concretar mis sueños?
¿Qué tareas pude eliminar o delegar este año? ¿Cuánto tiempo por semana liberé? ¿Hubiera necesitado más ayuda en el negocio? ¿Empleados o personas a las que pueda tercerizar alguna tarea?
Leé también Emprender en la Feria del regalo de Santa Rosa
¿Tuve buena información para tomar decisiones? ¿Se cumplieron los objetivos del año? ¿Por qué? ¿Qué capacitaciones hice relacionadas con mi actividad o con emprender? ¿Qué libros leí? ¿Qué asesoramiento o mentoría realicé?
¿Cómo anduvieron las ventas? ¿Cuántos clientes nuevos conseguí este año? ¿Cuántos clientes se fueron y por qué causa? ¿Creció el negocio? ¿Lancé alguna nueva línea de productos o servicios, canal de comercialización, punto de venta, etc.? ¿Cómo funcionó?
¿Pude pagarme mi sueldo primero? ¿Pude cumplir siempre con todos los pagos? ¿Hubo momentos en los que tuve faltantes de fondos? ¿Los préstamos bancarios y las deudas a proveedores aumentaron o disminuyeron?
¿Cuál fue el efecto de la inflación sobre mis precios de venta y mis costos? ¿Qué pasó con el Margen Bruto? ¿Estoy cubierto?
Después de contestar todas estas preguntas generales también es necesario enfocarse en estas que son más ricas y profundas:
¿De qué resultado que obtuviste estás más orgulloso? ¿Por qué?
¿Cuáles fueron las mayores dificultades del año? ¿Cómo las transitaste?
Si tuvieras que ponerle un título al resumen, una frase que refleje lo que pasó con tu negocio este año, ¿cuál sería?
Leé también Arde Pampa: arte y gastronomía en un solo lugar
Las respuestas a todas estas preguntas te van a ayudar a hacer foco sobre cuestiones que quizás estabas pasando desapercibidas.
Además, espero que disfrutes de este tiempo porque ¡vos y tu emprendimiento se lo merecen! En la próxima, nos podremos a trabajar en los objetivos para el 2023. ¡Que pases unas felices fiestas con tus seres queridos!
Nicolás Lorda. Contador, emprendedor y docente universitario. Más de 25 años de experiencia asesorando a pymes. nlorda@estudiolorda.com.ar
*****
Este contenido es posible gracias al apoyo de nuestros lectores y auspiciantes. Compartí esta nota, opiná, y publicitá en nuestra web, para promover un periodismo distinto en la región: Contacto y Publicidad