En los últimos meses, la provincia de La Pampa se vio afectada por el virus del Dengue. Una enfermedad infecciosa que se transmite por la picadura del mosquito hembra de la especie Aedes aegypti, infectado con uno de los cuatro serotipos del virus del dengue.
Leé también Hay 365 casos de dengue en La Pampa
El dengue, chikungunya y zika son enfermedades transmitidas por los mosquitos vectores Aedes aegypti y Aedes albopictus. Ambas consideradas especies invasoras, ya que han colonizado exitosamente muchos sitios fuera de sus ambientes nativos.
Es una especie característica de climas tropicales e intertropicales, se cree originaria de África y Asia. Los primeros registros sobre una enfermedad con similares características, fueron hallados en escritos en China, en el año 265 a 420 D.C.
Estudios sobre la biología de los mosquitos determinan que la temperatura del ambiente es un factor abiótico importante que “controla” el ciclo de vida de estos insectos ya que su temperatura corporal no es constante y dependen de la temperatura del entorno que los rodea.
Sin embargo, a lo largo de los tiempos evolutivos, los insectos desarrollaron diversas estrategias que le permiten sobrevivir a las variaciones térmicas. Es por ello, que han logrado colonizar distintos hábitats en el mundo.
Los mosquitos, como el Ae. aegypti y Ae. albopictu, son antropofílicos por lo que viven en estrecha asociación con los humanos, desarrollándose preferentemente en áreas urbanas y suburbanas. La propagación de esta enfermedad se convirtió en un importante problema de salud mundial y se dice que el cambio climático es el causante de la distribución de los mosquitos.
Dependen ampliamente de la temperatura ambiental no solo para su reproducción y supervivencia, sino también para los aspectos relacionados con la transmisión directa del virus con el vector. Se comprobó que temperaturas mayores a 31 °C aceleran su envejecimiento y por ende acelera su mortalidad, mientras que temperaturas menores de 21°C el desarrollo y tiempo de vida del mosquito es más largo y tienen la oportunidad de infectar por mucho más tiempo.
Como dato curioso, la alimentación y en consecuencia el aumento en el riego de transmisión del virus del dengue, también se ve influenciado por la temperatura, los mosquitos normalmente se alimentan una vez por día, pero con un cambio en las variaciones geográficas y/o climáticas pueden hacerlo hasta dos veces en el día.
Este tipo de estudio, permite comprender su comportamiento y ayudar en el conocimiento de cuáles son los factores que impulsan a esta especie a trasladarse invadiendo nuevas áreas. Y convertirse en un problema para la salud mundial.
Según la Organización Panamericana de la Salud y la Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) en el año 2010 hubo un total de 626.268 casos de dengue en América, de los cuales 14.149 fueron declarados dengue grave y 241 murieron afectados por el virus.
En lo que va del año 2024, se detectaron más de 3,5 millones de casos de dengue en América y más de 1.000 muertes. Claramente nos muestra el avance del virus en toda América en los últimos 20 años.
La crisis climática que atraviesa el planeta desde los últimos 20 años, nos muestra un claro ejemplo de cómo puede cambiar nuestro entorno, alcanzando consecuencias globales que tiene a las enfermedades transmisibles un foco muy importante del cual hay que prestar mucha atención. La Pampa no queda excluida de esta realidad.
Leé también Las voces de la marcha a favor de la educación pública en Santa Rosa
Según estudios realizados por la Subsecretaria de Cambio Climático del gobierno de la provincia de La Pampa, se están dando importantes cambios en las temperaturas medias, desplazamientos en la llegada de las estaciones, cambios en el régimen de precipitaciones y mayor frecuencia e intensidad de episodios atmosféricos anómalos.
Durante el mes de abril del año 2022, la temperatura media de la ciudad registrada mostró un aumento de aproximadamente 0,8°C comparado con los últimos 85 años (de 14.7 C° a 15.5 C°).
Claramente, estos cambios en el tiempo trajeron consecuencias importantes que llegan a afectar la salud del hombre, las cuales pueden ser mortales. Tenemos conocimiento que muchas de las enfermedades en el mundo están relacionadas con cambios ambientales y no podemos descartar este caso que nos aborda tan de cerca en este año, pudiendo convertirse en un virus con el cual aprender a convivir de una manera correcta para que afecte lo menos posible a la población pampeana.
Según fuentes oficiales, hasta el 20 de abril se confirmaron 365 casos de dengue, encontrándose la mayor cantidad de casos en Santa Rosa y General Pico, que son las localidades con mayor número de habitantes, característica preferente de estas especies de mosquito.
Leé también Primeros fríos y cómo afrontarlos
Tomar medidas preventivas es fundamental para evitar el desarrollo del mosquito:
- La eliminación de criaderos de mosquitos, como recipientes u objetos que puedan acumular agua, neumáticos, latas, botellas, tachos, floreros.
- Tapar tanques, aljibes y/o cisternas.
- Mantener limpios aquellos recipientes que requieran de agua permanente, como bebederos de animales, colectores desagües.
- Mantener los patios y jardines limpios, ordenados y desmalezados.
- Limpiar canaletas y desagües de lluvia de los techos.
- Verter agua hirviendo en las rejillas y colocar tela mosquitera.
- Uso de repelentes de manera correcta, tabletas y espirales.
- Utilizar ropa clara que cubra los brazos y las piernas, especialmente durante las actividades al aire libre.
- Colocar mosquiteros en puertas y ventanas, y cuando sea posible usar ventiladores o aire acondicionado en las habitaciones.
- Proteger cunas y cochecitos de bebés con telas mosquiteras.
- Las mujeres embarazadas deben extremar los cuidados para protegerse de las picaduras.
Guillermina Porcel Tavernelli. Mujer, soñadora, curiosa e intuitiva, poseedora de pensamiento crítico casi Ingeniera en Recursos Naturales y Medio Ambiente a un paso de defender la tesis. guillerminatavernelli@gmail.com
*****
Este contenido es posible gracias al apoyo de nuestros lectores y auspiciantes. Compartí esta nota, opiná, y publicitá en nuestra web, para promover un periodismo distinto en la región: Contacto y Publicidad