De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Salud Ocupacional o laboral es una actividad multidisciplinaria que está dirigida a promover y proteger la salud en el ámbito del trabajo.
Prevenir enfermedades y accidentes de trabajo, como así también disminuir los factores de riesgo, genera múltiples beneficios. Además de procurar calidad de vida, económicamente productiva con desarrollo sostenible de la persona, genera enriquecimiento humano y profesional en el trabajo.
La salud de las mujeres trabajadoras
Se debe incorporar perspectiva de género en el abordaje de la salud laboral para detectar sesgos de género en la vigilancia de la salud y renovar los modelos de intervención.
Leé también Artrosis: un enemigo del bienestar personal y de la calidad de vida
Es necesario, generar adecuadas condiciones laborales y cuidado específico para la mujer. Analizar diferencias, desigualdades y necesidades específicas, sirve como herramientas para la promoción de la salud. Se debe contemplar la situación real y la imposibilidad de emprender acciones que promuevan la salud de hombres y mujeres, sin entender las diferencias.
La salud y la diferencia de edad
Los trabajadores más jóvenes presentan más riesgo de exposición a seis de los siete indicadores relacionados con las condiciones de trabajo: ruido, vibraciones, carga física, carga mental, autonomía y motivación.
Los trabajadores mayores, tienen peor percepción de su estado de salud, presentan más problemas de salud y generan más frecuentemente consultas médicas que impactan en la actividad laboral.
En promedio, los trabajadores de 55 años o más, refieren menos quejas respecto a sus condiciones laborales, son más autónomos, están motivados, pero el deterioro físico y mental es la principal limitación que encuentran a la hora de ejercer sus tareas.
Leé también Redescubrir La Pampa en vacaciones de invierno
Los trabajadores mayores son más capaces de realizar su trabajo de forma segura, evitando así el riesgo y el accidente. El envejecimiento de la población trabajadora no es un problema para las empresas y debe transformarse en una ventaja aprovechando la experiencia.
Para eso, es recomendable establecer políticas de promoción de la salud dentro de las empresas para mejorar los indicadores de salud y promover el envejecimiento activo de la población trabajadora.
El rendimiento humano en el puesto laboral
El rendimiento de los colaboradores depende de la capacidad psíquica, la constitución física, el sexo de la persona, las capacidades básicas y adquiridas, como así también la disposición para el rendimiento o la efectividad ofrecida es una disposición de la persona para utilizar su capacidad y de los requerimientos del puesto.
Es imprescindible la evaluación del rendimiento laboral y medir la productividad para optimizar los resultados y cumplir con el objetivo. Los factores individuales que influyen en el rendimiento laboral afecta al equipo de trabajo.
Leé también Se instaló la primera cava subacuática de La Pampa en el Río Colorado
Desafíos para la agenda futura de la salud laboral
El concepto de higiene y seguridad en el trabajo ha sido restringido a normas legales en relación a enfermedades profesionales y de accidentes de trabajo, pero es de carácter restrictivo.
La agenda de problemas que deben ser asumidos a futuro incluye:
- La implementación de programas de prevención y minimizar el impacto del trabajo.
- Concientizar sobre la inclusión de programas de ejercicios físicos.
- Implementación de programas de pausa activa en la jornada laboral.
- Educación y Consejos saludables. Alimentación. Hidratación
- Relación jornada de trabajo / salud. Impacto de turnos rotativos, horarios irregulares, durante días de descanso, extensión de horas diarias, falta de pausas durante el trabajo.
Pausa activa para hacer en el trabajo
- Incorporación de mujeres al trabajo. Cambio para disminuir su carácter fatigante. Modificar sistemas de turno imposibles de asumir por mujeres con responsabilidades domésticas. Facilitar el acceso al puesto de trabajo. Promover la responsabilidad doméstica entre los hombres.
- Trastornos músculo esqueléticos, asociados a trastornos posturales. Movimientos repetitivos. Sistemas de protección.
- Salud mental en el trabajo. Estabilidad laboral y control de las condiciones de trabajo.
- Incorporación de nuevos segmentos a la fuerza laboral. Sistemas de protección que faciliten y no discriminen en el puesto de trabajo.
- La tendencia de incorporar trabajadores migrantes a mercados laborales sin contemplar las condiciones de vida de estos trabajadores, es una prácticas discriminatorias y abusivas.
Leé también Casa Alarcia, una empresa pampeana con 113 años de historia
En conclusión, de acuerdo a lo señalado en los puntos anteriores, los problemas de salud de los trabajadores y trabajadoras implica superar la visión y el debate restringido a las tasas de accidentes.
Por lo tanto, es necesario incorporar en la agenda la necesidad de evaluaciones globales y con pautas de eficiencia en el gesto laboral como complemento a la ergonomía del puesto de trabajo a través de la prevención y promoción de la salud física y laboral.
Lic. Gustavo Gheller es Fisioterapeuta, Lic. en Kinesiología y Fisiatría, especialista en Kinefisiatría Crítica, diplomado en Kinesiología del Trabajo, Ocupacional y Laboral g.gheller@hotmail.com
*****
Este contenido es posible gracias al apoyo de nuestros lectores y auspiciantes. Compartí esta nota, opiná, y publicitá en nuestra web, para promover un periodismo distinto en la región: Contacto y Publicidad