Dada la crisis de representación política que vivimos actualmente los argentinos, la participación ciudadana se vuelve fundamental para cuidar los valores democráticos y republicanos.
Existe un grupo de “ciudadanos en movimiento” comprometidos de forma activa con el objetivo de mejorar la transparencia y la ética en el ejercicio de la función pública, buscando dar una plataforma a la sociedad civil para que sea protagonista del cambio.
Martin Luther King decía: “Da el primer paso ahora. No es necesario que veas el camino completo. Solo da el primer paso, el resto irá apareciendo a medida que camines”. En él me inspiré cuando me sumé al equipo de Ficha Limpia.
Leé también Ficha limpia, el movimiento ciudadano anticorrupción
Haciendo un poco de historia, el Movimiento Ciudadano Ficha Limpia nace en el año 2018 a raíz de una petición que el Lic. Gastón Marra creó en la plataforma Change.org.
El pedido fue muy claro: que dentro de los requisitos que establece la Ley Orgánica de Partidos Políticos para ser candidato en elecciones se agregue no tener condenas penales por delitos dolosos graves (por ejemplo, aquellos relacionados con la corrupción y los que se cometen en contra de la integridad sexual).
¿Sabías que la Ley de Empleo Público establece que una persona, para ingresar a trabajar en el Estado, debe presentar certificado de antecedentes y no tener procesos penales pendientes? ¿No es lógico que le pidamos lo mismo a quienes pretenden representarnos? ¿Tiene sentido que una persona que tiene antecedentes penales no pueda ser bombero, pero sí presidente de la Nación? ¿No dice nuestra Constitución Nacional que somos todos iguales antes la ley?
Leé también Ley Lucio: un proyecto urgente para la detección temprana de la violencia infantil
Al parecer, lo que es lógico y de sentido común para una gran mayoría, no lo es para todos. En noviembre del año 2019, y gracias al trabajo de los diputados Nacionales: Gustavo Menna, Silvia Lospennato, Graciela Ocaña, Carla Carrizo, Mario Negri, Brenda Austin, Lorena Matzen, Graciela Camaño y Roxana Reyes (entre otros), la Cámara de Diputados de la Nación tuvo la oportunidad de debatir el proyecto de Ficha Limpia, pero no lo hizo.
Los diarios más conocidos del país titularon: “El oficialismo no logró quórum y cae la ley de Ficha Limpia”, pero en realidad lo que había caído era una iniciativa que había nacido de la sociedad civil y solo buscaba hacer más transparente el ejercicio de la función pública.
De una cosa estábamos seguros: esta pequeña batalla legislativa se había perdido, pero estábamos en el camino correcto, habíamos puesto el tema en agenda y ya nada iba a ser lo mismo. El objetivo también era claro: necesitábamos comprometer a quienes nos legislan y para eso era fundamental lograr mayor participación ciudadana.
Leé también Acompañamiento a víctimas de violencia de género, desde la propia historia
Después de la negativa, y con las dificultades que implicó la pandemia por Covid-19, la vida ciudadana no se detuvo, el interés por Ficha Limpia siguió creciendo y pese a la imposibilidad de los encuentros cara a cara, las redes sociales nos permitieron que la participación siga ocurriendo, las utilizamos como un puente para conectar y sumar a personas de diferentes rincones del país.
En ese contexto conocimos a María José Sanz, diputada por la provincia de Mendoza, con quien trabajamos en equipo y su provincia se convirtió en una de las primeras en tener ley de Ficha Limpia. Unos días antes nos llegaba la noticia desde Chubut ¡habían aprobado el proyecto de la diputada Andrea Aguilera! Y había sido por unanimidad.
Más tarde se sumó Salta con un trabajo extraordinario de la diputada Laura Cartuccia y en abril de este año lo logramos en Jujuy junto a la diputada Gabriela Burgos. Además de estas cuatro grandes mujeres hubo muchas otras personas involucradas, nos acompañaron vecinos, periodistas, diputados y senadores nacionales, funcionarios provinciales y hasta algunos de los gobernadores de esas provincias.
Para ese entonces ya se habían sumado a este gran Movimiento Ciudadano un montón de concejales de diferentes localidades del país con ganas de presentar el proyecto. “Vamos de abajo hacia arriba hasta llegar al Congreso de la Nación”, nos decían. Puerto San Julián (en Santa Cruz, de la mano de Piero Boffi) y Pilar (en Córdoba, por iniciativa de Lucas Tosco) fueron de los primeros en aprobarlo.
Leé también Podcast: Agustina García, la diputada provincial más joven
Cada vez somos más y avanzamos:
· Somos casi medio millón de personas impulsando la transparencia a lo largo y ancho del país: hace unos días tuvo lugar en Córdoba el Primer Congreso Federal de Ficha Limpia, reunió a más de trescientas personas en el Auditorio de la Universidad Católica ¡y se viene el segundo!
· Hay 52 proyectos sobre Ficha Limpia presentados en el Congreso de la Nación, al menos uno ingresado en cada Legislatura provincial y más de 210 presentados en diferentes Municipios del país (23 de ellos aprobados).
· A finales de junio comienza el tratamiento del proyecto en la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires por impulso de un gran número de legisladores.
· En los próximos meses también se tratará en Corrientes por iniciativa de legisladores del Partido Liberal alineados al gobernador Valdés y en Catamarca el oficialismo acaba de presentar un proyecto que se suma al del Diputado Provincial Tiago Puente.
· Siguen insistiendo el legislador Marcelo Cossar en Córdoba, la diputada provincial Leticia Esteves en Neuquén y el diputado provincial José María Canelada en Tucumán.
· Además, en la provincia de San Juan, el gobernador Sergio Uñac, en la apertura de sesiones, pidió a sus legisladores que inicien el debate y sancionen el proyecto ¿tendremos novedades pronto?
Leé también ¿Cómo nos afectarán los incendios forestales? Más humedales y menos incendios
¿Qué está pasando en La Pampa?
En noviembre del 2020, la diputada María Laura Trapaglia presentó un proyecto junto a otros legisladores del PRO. Lamentablemente tuvo poca repercusión, pero a partir de ese momento no paramos de insistir, de hablar con otros funcionarios, de contarles a los pampeanos de qué se trataba la iniciativa y pedirles a los medios de comunicación que nos ayuden a difundir.
Hace unas semanas ingresaron dos proyectos más, uno de ellos firmado por un grupo de ciudadanos que, como nosotros, no podían quedarse de brazos cruzados. Esto nos llena de emoción.
Es ahora cuando comienza la parte divertida ¡y te necesitamos! Más voces se escuchan más fuerte: pedile por redes sociales a los diputados provinciales que nos acompañen, que debatan Ficha Limpia en la Comisión de Legislación General. La iniciativa es apartidaria y los necesitamos a todos para convertirla en ley.
No hay dudas de que avanzamos un montón, el futuro es profundamente esperanzador y somos optimistas: Ficha Limpia va a ser ley si trabajamos en equipo.
Citando de nuevo a Luther King: “Si no puedo hacer grandes cosas, puedo hacer pequeñas cosas de una gran manera”. ¡Sumate firmando y compartiendo la petición! (change.org/fichalimpia). El éxito que tengamos en el futuro se basa en los pequeños pasos que hoy demos juntos.
Maite Bazterra Impulsora de la iniciativa ciudadana Ficha Limpia. Encontrame en Instagram @fichalimpia o en twitter @maitebazterra @fichalimpia.
*****
Este contenido es posible gracias al apoyo de nuestros lectores y auspiciantes. Compartí esta nota, opiná, y publicitá en nuestra web, para promover un periodismo distinto en la región: Contacto y Publicidad