La realidad virtual -al igual que el MetaVerso– es definida como una apariencia de la realidad que, por el momento y aun no siendo ésta la única manera de ingresar en él, utilizando lentes de realidad virtual, permite compartir espacios virtuales en 3D con otros seres humanos que interactúan social y económicamente como avatares en un mundo que podríamos llamar paralelo.
Al ingresar a este mundo creado por la tecnología, podes realizar compras, celebrar casamientos, efectuar reuniones de trabajo, estudiar, disfrutar de bandas de música en vivo, y hasta visitar casinos con más de mil salas de juego. Estos procesos imaginarios, permiten presentarse como la continuidad del Internet y de la humanidad.
Cuando las principales empresas de tecnología se encuentran invirtiendo millones y millones de dólares para su desarrollo, seres humanos ubicados física y espacialmente en distintos puntos del planeta, se encuentran y comparten diversas experiencias en este nuevo mundo: el MetaVerso.
Leé también Autopercepción y derechos: los agujeros negros de la Justicia
En el MetaVerso, meta significa “más allá” y verso “universo”, posibilita que personas geo localizadas en puntos remotos del mundo puedan interactuar perfectamente en el espacio virtual, en el que se recrean situaciones reales o ficticias, resultando posible gracias a un dispositivo electrónico conectado a Internet. ¿Dónde se desarrolla la virtualidad? en el MetaVerso.
Existe la realidad virtual, pero ¿lo virtual es real? ¿Qué tan cierto es lo que ocurre en la virtualidad?, hace unos meses, una mujer que había ingresado como avatar al metaverso para jugar un videojuego, denunció haber sido abusada por otros avatares. En su descripción del abuso, llegó a contar que sentía perfectamente en su cuerpo físico los daños que el abuso le provocó en el mundo virtual.
Leé también Inteligencia Artificial: cómo funciona, para qué sirve y sus peligros
Entonces, ¿cómo se ven afectados los derechos tradicionales en la realidad virtual?, los espacios virtuales ¿deben ser regulados por el derecho?, ¿existe una real afectación a los derechos protegidos como tradicionalmente los conoce el derecho actual y sus operadores jurídicos?, ¿es importante la regulación legal de los espacios virtuales?
Para darnos una idea de estos “mundos paralelos”, en la nueva película de Spider-Man, que se estrenará el próximo mes de junio, el adelanto muestra a una infinidad de Spider-Man en una red multiversal que conecta a todos los superhéroes arácnidos en diversas líneas de tiempo. Todos los héroes tendrán que unirse cuando surja un nuevo villano llamado Spot, el cual tiene la habilidad de crear portales que permiten el transporte multiversal.
Leé también ChatGPT: ¿qué es y cómo usarlo en tu negocio?
Hay mucho por descubrir y mucho por hacer. El derecho, como práctica social, irá corriendo por detrás de lo que proponga este universo que se encuentra no sabemos dónde…
María Eugenia Pagés. Abogada. eugepages@gmail.com
*****
Este contenido es posible gracias al apoyo de nuestros lectores y auspiciantes. Compartí esta nota, opiná, y publicitá en nuestra web, para promover un periodismo distinto en la región: Contacto y Publicidad