Con un simple análisis de laboratorio podés conocer el valor de tu vitamina D. Seguramente escuchaste o leíste que es una vitamina muy importante para los huesos, pero ¿sabías que se van conociendo nuevas acciones de esta VITAL-AMINA?
Al hueso lo ayuda porque absorbe el calcio que es una de las principales sustancias para tener huesos fuertes. Así contribuye a prevenir osteoporosis, una enfermedad que hace que los huesos se vuelvan más delgados y débiles y sean más propensos a fracturas.
Al músculo, la vitamina D también aporta su beneficio, ayuda a la expresión de factores miogénicos es decir colabora con el crecimiento del músculo.
En el cerebro también cumple con una función muy importante que es la plasticidad neuronal, es decir ayuda a la formación de nuevos circuitos neuronales. Algunos estudios han encontrado vínculos entre niveles bajos de vitamina D y depresión.
Por otro lado la vitamina D potencia nuestro sistema inmune para que pueda atacar a virus y bacterias potenciales patógenos.
Leé también ¿Puede la mente influir en el funcionamiento del cuerpo?
El cuerpo produce vitamina D cuando la piel descubierta se expone al sol. Sin embargo, las nubes, la niebla contaminada (esmog), la edad avanzada y la piel de color oscuro reducen la cantidad de vitamina D producida por la piel. La piel expuesta a la luz solar a través de una ventana no produce vitamina D. La radiación ultravioleta del sol puede causar cáncer de piel, de manera que es importante limitar el tiempo de exposición.
¿En dónde encontramos la vitamina D? En los pescados azules como caballa, sardinas, atún, jurel además son pescados ricos en ácido graso omega 3. En la palta, que no solo aporta Vitamina D también C y E y minerales como calcio, potasio y magnesio. En los huevos encontramos la Vitamina D pero además son un aporte de proteínas fundamental. En los lácteos ya que necesita de la grasa de la leche para su síntesis. En la carne de ternera y de pollo.
Existen suplementos dietéticos que aportan vitamina D. Se encuentra en suplementos de multivitaminas y multiminerales. También se puede conseguir en forma de suplementos dietéticos que contienen solo vitamina D o vitamina D combinada con algunos otros nutrientes. Las dos formas de vitamina D disponibles en suplementos son D2 (ergocalciferol) y D3 (colecalciferol). Ambas aumentan la concentración de vitamina D en la sangre, aunque la D3 podría elevarla más y por más tiempo que la D2. Como la vitamina D es liposoluble, se absorbe mejor cuando se toma con una comida o una merienda que contenga algo de grasa.
Leé también Que el movimiento sea tu medicina
Tener en cuenta que los suplementos de vitamina D pueden interactuar con ciertos medicamentos por ejemplo estatinas, esteroides y diuréticos Por ello siempre consultar con un profesional.
Incluye alimentos ricos en vitamina D en tu dieta y conseguirás disfrutar de un cuerpo y una mente mucho más fuerte y sana.
María Paula Aguilera. Bioquímica. Mg. en Psiconeuroinmunoendocrinologia. Especialista en química clínica. Máster en Neurociencias del deporte. Apasionada por la química y la biología. mariapaulaaguilera@hotmail.com
*****
Este contenido es posible gracias al apoyo de nuestros lectores y auspiciantes. Compartí esta nota, opiná, y publicitá en nuestra web, para promover un periodismo distinto en la región: Contacto y Publicidad