Durante esta época del año y hasta principios de la primavera, en nuestra provincia de La Pampa es evidente que el viento trae algunos síntomas que pueden llegar a traer consecuencias para la salud.
Uno de los efectos a tener en cuenta es que el viento y la baja humedad del clima genera mucha sequedad en la piel, así que inicialmente debemos usar mucha crema humectante.
Por otro lado, el viento reseca las mucosas en boca, nariz y ojos. Lo que conlleva síntomas de producción de moco para defendernos, impide la correcta humidificación, filtrado y calentamiento del aire en el organismo, lo que, a su vez, puede dar lugar a la aparición de infecciones respiratorias que incrementan la inflamación y la hiperreactividad bronquiales.
Leé también Gripe y alergia en niños ¿cuándo hay que preocuparse?
Si arranca la tos y se suma catarro o molestias como picazón de ojos, nariz y garganta, puede pasar que el viento nos traiga algún alergeno al que podemos reaccionar de manera exagerada si somos alérgicos y el síntoma así será aún peor.
Si además de esta situación climatológica e inmodificable tenemos enfermedades respiratorias de base, las mismas pueden empeorar, haciendo que la inhalación de aire frío haga que las vías aéreas se contraigan y generen un cuadro respiratorio agudo en épocas invernales.
Asimismo, las bajas temperaturas pueden ocasionar congestión nasal en cualquier persona sin antecedentes de rinitis o asma. Esta congestión y síntomas nasales pueden empeorar con la calefacción en el interior de las casa, lo que hace que el fluido que recubre las vías respiratorias se evapore más rápido de lo que se reemplaza, resultando una irritación e inflamación de las vías respiratorias o empeorarlas si ya están inflamadas.
Leé también Redescubrir La Pampa en vacaciones de invierno
Por otro lado, la falta de lluvias también agrava la contaminación ambiental y esos son otros factores de riesgo que contribuyen en el desarrollo de enfermedades respiratorias.
Entonces, ¿existe la alergia al frío? Sí, existe, pero se manifiesta con lesiones en la piel, tipo ronchas o habones al exponerse a las bajas temperaturas, especialmente al agua fría. Esta manifestación se llama urticaria por frío.
Habitualmente, las lesiones en la piel se localizan en las zonas del cuerpo que quedan expuestas, es decir, en las manos o en la cara, aunque hay ocasiones en que es más extensa o incluso generalizada.
Leé también Las 10 cosas que tenés que saber sobre La Pampa
¿Qué medidas tomar para prevenir que esto suceda?
- El barbijo es un gran aliado porque funciona como barrera en nariz y boca.
- Ventilar las casas, cuando no haya viento, así esos alergenos que están en el aire no entran a nuestras casas.
- Prohibir el consumo de tabaco en lugares cerrados, pensando en la familia o las infancias del hogar. El salir al patio y entrar con los abrigos contaminados también afecta la salud de los que no fuman.
- Humectar la mucosa de la nariz con solución fisiológica si se sienten muy secas.
- Tomar agua.
- Higiene de manos, ¡siempre!
Siempre es importante tener en cuenta que si los síntomas: perduran el tiempo, generan dificultad para respirar, presentan accesos de tos, fiebre o cansancio extremo, se debe consultar a la guardia o con un especialista.
Dra. Estefania Juszkiewicz Franze, médica especialista en Pediatría. Realizó la posbásica en Alergia e Inmunología en el Hospital Italiano de Buenos Aires. Reside en Santa Rosa, La Pampa. MN 145096 MP 2855 ME 1722 @draestefijusz
*****
Este contenido es posible gracias al apoyo de nuestros lectores y auspiciantes. Compartí esta nota, opiná, y publicitá en nuestra web, para promover un periodismo distinto en la región: Contacto y Publicidad