Todos enfermos. Bebés, niños y adultos. Por eso te invito a tener herramientas para asistir a guardias cuando sea necesario y no saturar el sistema de salud, al mismo tiempo, reconocer lo grave que no podemos esperar que se resuelva sólo.
Mano-pie-boca, faringitis, laringitis, todas infecciones virales y muy sintomáticas, también hay mucha infección por estreptococo que da en su mayoría faringitis y en este caso se necesita usar antibióticos, con estudios previos.
Es totalmente esperable y siempre pasa en este momento del año, aunque ¿parece ser un poco más exagerado este año? Tal vez…
Todos sentimos que el frío llegó medio de golpe, ¿no?.
Entre las infecciones que prevalecen en este momento del año están el Virus Sincicial Respiratorio, Adenovirus, Parainfluenza, Influenza y Coronavirus.
Sin embargo, no toda infección respiratoria se deberá estudiar y saber el culpable, al menos que exista alguna complicación y tengamos que encontrarle el nombre y apellido al virus que ocasionó los síntomas.
Cerca del 80% de los casos de infecciones respiratorias son de origen viral, y tardan en resolver los síntomas entre 7-10 días.
¿Cuáles son los síntomas?
- Rinorrea (mucosidad muy liviana, agüita).
- Tos.
- Fiebre, puede o no tener.
- Decaimiento.
Lo que tenemos que tener en cuenta es cuándo asistir a la guardia pediátrica. Siempre el mejor lugar para transitar una enfermedad es en casa,
Cuando tenemos que ir sí o sí a la Guardia:
Utilización de músculos accesorios, se nota que se hunden las costillas en las respiraciones.
Muy agitado/a.
No toma líquidos, puede no tener hambre, pero los líquidos se deben seguir ofreciendo, sea agua, lactancia o leche maternizada.
Fiebre que no baja, y mal estado general.
Fiebre en bebé de menos de 2 meses, ¡siempre!
Fiebre que no cede en 72 horas, sin descenso.
Tener en cuenta que los antifebriles, (paracetamol, ibuprofeno, dipirona) no se deben dar todo el tiempo en estos procesos, es importante dar tiempo al cuerpo para batallar la infección.
¡Y la fiebre es buena! Nuestro sistema inmune atacando al patógeno que reconoce como extraño. No medicar sin consentimiento de su pediatra de cabecera o médico de guardia.
Hagamos un repaso de cómo controlarlas si ya estamos cursando una enfermedad:
Ventilar las casas.
Salir a caminar.
Higiene de manos al llegar a casa y antes de cocinar o comer y después de ir al baño o cambiar pañales.
No fumes. Mantener los ambientes libres de humo.
No te automediques.
Realizar actividad física.
Comer saludable.
Tomar líquidos.
No tomes mates con otras personas que están enfermas o si vos sabés que estuviste con alguna persona con síntomas en casa.
Dra. Estefania Juszkiewicz Franze, médica especialista en Pediatría. Esp. alergia e inmunología. MN 145096 MP 2855 ME 1722 @draestefijusz
*****
Este contenido es posible gracias al apoyo de nuestros lectores y auspiciantes. Compartí esta nota, opiná, y publicitá en nuestra web, para promover un periodismo distinto en la región: Contacto y Publicidad