La fecha vive en el corazón de tantos trabajadores dignos que desde tiempos inmemoriales prestigiaron la profesión. Es cierto que ya no pueden celebrar como antes con aquellas cenas bailables en este día, tanto en el salón del Club Penales en calle Gil o el del Club All Boys.
Es cierto que vimos esas memorables «carreras» por calle Yrigoyen, con aquellos históricos mozos de impecable saco blanco, lustrados zapatos, bien planchados pantalones e impecables moños «tratando» de no derramar la bebida hacia las imaginarias mesas.
Con el amigo Alberto Efner, de la «vieja guardia» viajamos un día hacia el pasado, recordando aquellos tiempos cuando se paseaban cucharón en mano y sopera caliente en los hoteles, antes de servir los platos del díaa, con preferencia del bife, puchero de caracú, minutas y pastas.
Juan y Tronco Soria, Francisco Cabral y el «Flaco» Sixto Pérez en el Pampa Hotel, además de Alberto, los hermanos Lange, Juan Salvador, Ángel Villegas, Antonio Ganga y Juan Carlos Gómez. En el Hotel Comercio del «Gallego» Gerardo García atendían entre otros, Lino Astengo, Armando Remy, Vicente Cantera, Antonio Yorio, Bustos, Julio Vázquez, Ubaldo Bertotto y el propio Effner.
Leé también La gastronomía pampeana en Tecnópolis
El cinzano con fernet y el plato de ingredientes era «ley» por entonces. Los más fuertes le entraban a la ginebra, cogñac en copa caliente o Anís 8 Hermanos y los «cajetillas» o «pudientes» le «hacían» al whisky, al espumante Nebiolo o Gamba di Pernice. Los «flojos» para el alcohol podían elegir entre el café, la cola Bilz o naranja Crush. Historias de un tiempo que pasó.
Leé también Cuando los fríos «rajaban la tierra» en La Pampa…
El querido Hotel San Martín, que no debe su nombre al Padre de la Patria sino al pueblo español de San Martín de Trebejos de dónde venía su fundador. Luego la familia de su sobrino Rufino González lo hizo grande y es el único de aquellos que le ganó al tiempo.
Diego Cufré, Sixto Pérez, los hermanos Santa María y Alberto Olivella fueron entre tantos, los mozos del Hotel frente a la estación, que tenía «estacionamiento» para Caballos y Carruajes que trasladaban pasajeros. En esta casa trabajó la primera mujer moza por los años 50´. Se llamó Nelly Meringer a quién hoy homenajeamos. ¿Y el Hotel París? En Pellegrini y Sarmiento, atendía Paco Fernández (personaje) con sus mozos Abraham «Turco» García, Juan Salvador y Roberto Álvarez.
Leé también La llegada del avión a Santa Rosa, una auténtica historia pampa
Y en este recuerdo no pueden faltar Ambrosio Cejas, Pechito Sosa, Montigni, Lino Ordóñez, Ramón y Roberto Molina y «Paco» Rodríguez, un tipo sin igual, que jamás aceptó una propina (esto es muy cierto). En el viejo y querido Centenario de los hermanos Domínguez, uno de los bares más «mentados» con el Itapé y el Santa Teresa, trabajaron el «Flaco» Espinosa, «Paco» Freites y Salvador González que atendió durante 40 años.
Omar Ismael Cantero, el Pibe Altamirano y mi querido amigo Federico Ferreyra no pueden faltar en este momento aunque quedarán muchos en el tintero. Hemos querido volver a un tiempo ya lejano para mantener viva la memoria de estos hombres y mujeres que hicieron época y dignificaron la profesión.
Leé también Historias de la Laguna Don Tomás: el barrio El Salitral
A los actuales, a los que cada día nos atienden con amabilidad y profesionalismo, un abrazo grande y el firme deseo de ¡Feliz día!
Juan Carlos Carassay, locutor y periodista. Más de 50 años de pasión por la comunicación y el deporte. juancarloscarassay@gmail.com
*****
Este contenido es posible gracias al apoyo de nuestros lectores y auspiciantes. Compartí esta nota, opiná, y publicitá en nuestra web, para promover un periodismo distinto en la región: Contacto y Publicidad