Estamos en proceso pre electoral y la atención de la salud es uno de los temas de debate como así también la educación, la seguridad, la economía, etc. Se utiliza la salud para ponderar una gestión o para promesas futuras.
La realidad es que los modelos de abordaje para el sistema de salud han poblado los discursos de todos los funcionarios con pocas soluciones plasmadas en la gestión.
La reforma del sistema de salud en la Argentina es una de las tareas pendientes y, por motivos multifactoriales, los proyectos propuestos siguen fracasando. El sistema de salud argentino está segmentado, fragmentado, con falta de integración entre sectores y sufre un marcado deterioro.
Leé también La vida sin gluten: cómo es vivir con intolerancias alimentarias
Únicamente equipos técnicos interdisciplinarios e integrados pueden encarar una reforma gradual y prolongada, y es necesario que excede un período de gobierno. Solamente el consenso político, perdurable en el tiempo, puede generar un modelo de salud homogéneo.
«El sistema de salud argentino está segmentado, fragmentado, con falta de integración entre sectores y sufre un marcado deterioro»
La descentralización aparece como una alternativa para iniciar la reforma, pero la solución no es solo una cuestión de inversión en centros de salud o en tecnologías. Es necesario actualizar la infraestructura, pero gestionar el cambio, es un proyecto mucho más ambicioso.
La pandemia desnudó fallas estructurales, dejando expuesta las falencias del sistema y es un logro incluir la salud en la agenda política. Pero en esta época post pandemia, las antiguas falencias se vuelven a visualizar y la inversión, sin gestión, genera resultados relativos, desaprovechando su potencial.
Es un error ser meros administradores de recursos. Esta mirada simplista asegura el permanente deterioro del sistema de salud con alta dependencia económica del estado.
Actualmente, hay modelos de auditoría que son obsoletos, es visible la falta de sistemas informáticos, de redes integradas de atención, un deficiente acceso a los turnos y las guardias están saturadas de consultas no urgentes. Todo esto marca la realidad.
La solución parece ser el hecho de iniciar la reforma del sistema de salud en forma gradual y ordenada sin interrupciones. Asimismo, es necesario favorecer la accesibilidad a la salud, con foco en la prevención y el manejo temprano de los problemas.
Las áreas de salud necesitan RRHH capacitado, sistemas eficientes de auditorías, control de gasto, política de medicamentos y eficacia tecnológica.
Además, es muy necesaria una inyección de recursos en todos los subsectores destinados a la Atención Primaria de la Salud (APS), con profesionales y condiciones favorables para resolver los problemas de la población.
Es muy importante integrar subsectores a través de redes, con acceso equitativo a la salud, por medio de alianzas estratégicas, con complementación entre prestadores públicos o privados es otra forma de descentralizar.
Las redes favorecen la accesibilidad, reducen la fragmentación, disminuyen costos, evita duplicación de infraestructura y de servicios. También es muy importante destacar que la salud no forma parte de las prioridades de la población. Es este el concepto que se debe revertir.
Leé también La importancia del etiquetado nutricional en los alimentos
Es necesario convencer a cada persona de que puede contribuir en los cambios del modelo de salud. Involucrarse en la prevención y la calidad de vida es una forma de contribuir.
Es fundamental la participación, la educación en salud de personas, familias, comunidades y su empoderamiento, para aumentar la participación social.
Trabajar en núcleos reducidos, para:
- Favorecer la auto asistencia y la autosuficiencia en la salud.
- Promover y fortalecer en los barrios el desarrollo de políticas saludables.
- Formar grupos de trabajo para analizar la situación de salud local.
- Desarrollan acciones tendientes a modificar los problemas identificados.
- Ejecutar proyectos de promoción de la salud.
Lic. Gustavo Gheller Fisioterapeuta, Lic. en Kinesiología y Fisiatría, especialista en Kinefisiatría Crítica, diplomado en Kinesiología del Trabajo, Ocupacional y Laboral g.gheller@hotmail.com
*****
Este contenido es posible gracias al apoyo de nuestros lectores y auspiciantes. Compartí esta nota, opiná, y publicitá en nuestra web, para promover un periodismo distinto en la región: Contacto y Publicidad