El pasado 26 de enero se conmemoró el Día Mundial de la Educación Ambiental, con el objetivo de avanzar día a día en generar mayor conciencia ambiental en la sociedad, para que pueda identificar las problemáticas ambientales reales de su entorno y fuera de él. Favorecer las relaciones entre las actividades del hombre y la naturaleza, para garantizar la calidad de vida de hoy y de las generaciones futuras.
Este año comenzamos como en cada inicio: se suman nuevos conocimientos y viejas ideas resurgen para seguir generando conciencia en el cuidado del ambiente. De este lado del hemisferio sur nos encontramos en plena temporada de verano y con ella un prolongado periodo de vacaciones, que está siendo acompañado de altas temperaturas.
Leé también El cuidado del agua en La Pampa, un recurso finito
Se dice que este 2024 será el más caluroso, comparados con los años anteriores. ¿Qué nos querrán decir? ¿Será un llamado de atención para ver si la humanidad está fallando o simplemente hay que permitir que la Tierra siga su curso como lo ha hecho desde hace más de 4 millones de años?
La Pampa, en las últimas semanas está atravesando altas temperaturas, escasas lluvias y vientos continuos. Los cuales son condiciones que nos caracterizan sobre todo en época de verano. Pero también nos convierte en un área muy vulnerable ante la escasez de agua y riesgo de incendios. ¿Qué tenemos que tener en cuenta durante estos meses de verano, estés o no estés de vacaciones?
Cuidemos el agua
La Pampa carece de ingresos continuos de agua superficial, por lo que el cuidado del agua es fundamental para nuestra provincia. Si buscamos refrescarnos en estos días tan calurosos, debemos trasladarnos hacia otras provincias o concurrir a una pileta.
Leé también Las piletas de La Pampa
El agua es un elemento esencial para la naturaleza y el hombre no es ajeno a ello. Y como seres racionales, debemos valorarla y aprovecharla de modo consciente. No derrochar, arreglar pérdidas tanto en nuestro hogar como en las calles, regar en horarios nocturnos o en tempranas horas del día, cuidar el uso para el llenado de las piletas.
Desastres naturales en zonas turísticas
Las altas temperaturas y fuertes vientos, son factores fundamentales que favorecen focos de incendios, sobre todo en zonas semiáridas. Como sucedió el pasado 19 de enero en el Parque Nacional Lihué Calel, en ocasiones son generados por acciones antrópicas, como en este caso que fue por causa de una descarga del tendido eléctrico.
Pero bien se sabe que cuando las condiciones están dadas los cuidados deben ser máximos, para evitar desastres que pueden generar importantes pérdidas. Para evitarlos es necesario no tirar colillas de cigarrillo encendidas, botellas o vidrios rotos que reflejen los rayos del sol, tampoco hay que prender fogatas en lugares no autorizados.
No malgastar la energía
La comodidad y el confort en estos tiempos, nos permite estar cómodos en nuestros espacios diarios. El aire acondicionado, heladeras e iluminación son elementos que muchos de nosotros tenemos a nuestro alcance. Utilizarlos de manera responsable es nuestra mejor opción. Si no me encuentro en el lugar, no es necesario tenerlo encendido. Si tenemos pocas cosas en la heladera, no es necesario mantenerla en temperaturas altas.
Descubrir y respetar la fauna y flora del lugar
Cuando viajamos no solo podemos conocer los espacios físicos, hay mucho más. En ese descubrir nos enriquecemos y también aprendemos a valorar la fauna y flora del lugar.
La fauna silvestre muchas veces se cruza por nuestro camino en la ruta, conocer de ella nos ayuda a evitar accidentes. Todo lo que nos parece bonito, es de ahí, no debemos quitarlo, hablemos de plantas, cactus, aves. Aprendamos a contemplar la belleza y no a querer poseerla.
Rincones desconocidos
Si pudiste viajar acá va un último consejo. Visitá aquellos lugares menos frecuentes, disfrutá de sus espacios y rincones desconocidos. De esa manera, vas a beneficiar a los sitios de alto tránsito turístico a que puedan continuar siendo visitados a lo largo del tiempo y que no se vean afectados y/o transformados hasta el punto de tener que cerrarse. Como está sucediendo con algunos sitios históricos, algo que está pasando en el Machu Pichu.
De esta manera, no solo beneficiamos a la economía local con el turismo rural y gastronómico de los pueblos olvidados, estamos favoreciendo la restauración de viejos y nuevos ambientes.
Los residuos van y vienen con nosotros
No tenemos por qué modificar la limpieza y orden del lugar donde estamos. Si generas residuos, hay que desecharlos en los cestos de basura y si no hay, llevalos con vos, pero no la tires por cualquier parte. Porque con el tiempo, se deposita en la tierra o en el agua contaminándola.
Leé también Patios y piletas: los cuidados para las infancias
Seamos ciudadanos y turistas responsables o más “eco friendly”. Aprovechemos el verano o nuestra época de descanso para cambiar nuestros hábitos y hacerlos más amigables con el ambiente. Hábitos que se puedan continuar durante todo el año.
*****
Este contenido es posible gracias al apoyo de nuestros lectores y auspiciantes. Compartí esta nota, opiná, y publicitá en nuestra web, para promover un periodismo distinto en la región: Contacto y Publicidad