El sedentarismo, es uno de los mayores problemas que impactan en las personas mayores, sumado a la inactividad física, la soledad y las conductas no saludables.
El baile es una excelente alternativa para realizar actividad física recreativa, favorecer la calidad de vida y la socialización.
Es una forma de movimiento simple, universal y un vehículo para ampliar las relaciones humanas.
Implementar programas específicos, a cargo de profesionales involucrados, utilizando el baile como herramienta, es una excelente alternativa para la salud física, mental y un gran aliado para el envejecimiento activo.
Tiene múltiples beneficios, entre lo que podemos mencionar:
- Gran componente recreativo y alta adherencia.
- Favorece las relaciones sociales y se adapta a cualquier edad.
- Disminuye los riesgos asociados al envejecimiento.
- Actividad aeróbica, con consumo de calorías y gasto cardíaco.
- Combate la disminución de la fuerza muscular y de la densidad ósea.
- Aumenta flexibilidad, resistencia y coordinación.
- Favorece la prevención de enfermedades.
- Aumenta el equilibrio, favorece la coordinación y disminuye las caídas.
- Permite reducir el estrés y combatir la depresión.
- Potencia la autoestima, la confianza, ayuda a vencer la timidez y aleja la soledad.
- Ayuda a ejercitar la memoria, la atención y genera demanda cognitiva.
Es importante potenciar sus múltiples beneficios, pero también prevenir lesiones.
El mundo de la danza es hermoso, pero exigente y los pies son una parte fundamental para el desarrollo de la actividad. Soportan el peso, realizan movimientos exigentes y se someten a diferentes tensiones durante la actividad.
Leé también Día Mundial de la Fibromialgia y del Síndrome de Fatiga Crónica: detección y tratamientos
Es necesario reconocer las lesiones más frecuentes, sus causas y cómo prevenirlas.
En los pies es común la fascitis plantar, las fracturas por estrés, las tendinitis y en los tobillos los esguinces.
Las ampollas y callos, debido a la fricción constante causada por el calzado y los movimientos repetitivos, también son comunes.
El cuidado adecuado de los pies, incluye mantenerlos limpios y secos. Utilizar cremas hidratantes para mantener la piel suave y flexible.
La recomendación es usar calzado adecuado para cada tipo de baile, con correcto ajuste y medias adecuadas, que absorban la humedad.
Agregar a la rutina de baile, ejercicios de fortalecimiento y estiramiento para mantener la flexibilidad y la resistencia adecuadas de los pies. También, hacer entrada en calor con ejercicios sencillos y retorno paulatino al reposo.
Las rodillas también tienen sus exigencias y la presencia de dolores es muy frecuente.
Las lesiones de cartílago y menisco son factibles por el giro brusco o extremo, pero la lesión más común, es el síndrome patelo femoral. Comúnmente conocido como dolor de rotula o de la tapita de la rodilla, es el resultado de un desequilibrio muscular, donde el movimiento repetitivo provoca dolor en la articulación e impotencia funcional.
Leé también El yoga en adultos mayores: envejecer activamente
Es necesario prevenir la patología de rótula con ejercicio específicos para los grupos musculares involucrados en el gesto o técnica de baile.
En el mismo sentido debemos prevenir el dolor de cadera, que es invalidante. Adquiere relevancia el fortalecimiento de glúteos y la elongación de aductores.
La patología de columna puede ser un condicionante, pero no un impedimento. El déficit muscular y la alta demanda deben encontrar un equilibrio.
Como dijimos la danza o el baile puede ser un elemento muy importante en la vida de las personas y sobre todo en adultos mayores, pero debe estar acompañada por la promoción y prevención de la salud.
La gerontokinesiología en un gran aliado y la consulta precoz permite desarrollar la actividad en forma segura.
¡Podemos empezar hoy!
Lic. Gustavo Gheller Fisioterapeuta, Lic. en Kinesiología y Fisiatría, especialista en Kinefisiatría Crítica, diplomado en Kinesiología del Trabajo, Ocupacional y Laboral g.gheller@hotmail.com
*****
Este contenido es posible gracias al apoyo de nuestros lectores y auspiciantes. Compartí esta nota, opiná, y publicitá en nuestra web, para promover un periodismo distinto en la región: Contacto y Publicidad