Una de las alternativas en el momento de emprender un negocio es adquirir una franquicia. El modelo de franquicias le otorga al franquiciante, al dueño de la marca, la posibilidad de crecer rápido mediante las inversiones realizadas por los franquiciados y le permite a estos últimos abrir un negocio que ya ha sido probado en el mercado.
Los rubros más populares para las franquicias en la Argentina son: gastronomía, indumentaria, servicios de capacitación y servicios especializados. Estos rubros utilizan sistemas y procedimientos relativamente fáciles de replicar.
Un aspecto importante es que, si bien no seremos socios del franquiciante, es fundamental compartir los valores de la marca y llevarnos bien con las personas involucradas, ya que si todo funciona bien, va a ser una relación a largo plazo.
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Los contratos de franquicia son a cuatro o cinco años, pero frecuentemente se extienden por mucho más tiempo. Como la mayoría de las opciones en la vida, tiene sus ventajas y sus desventajas. Analicemos algunas de sus características:
Inversión: La inversión que requiere adquirir una franquicia es superior a la que realiza un emprendedor por su cuenta en ese mismo rubro: las necesidades habituales de una apertura (refacción del local, maquinarias, mobiliario, mercaderías, etc.), por lo general se suma un canon de ingreso, que lo cobra el franquiciante por el derecho a explotar su marca.
Lanzamiento: El lanzamiento es una de las etapas claves de cualquier emprendimiento, ya que requiere de mucho esfuerzo económico y de tiempo. El franquiciante se involucra activamente en la búsqueda y diseño del local, investigación del mercado, selección y capacitación del personal, asesoramiento en la compra inicial de mercaderías, colabora con las habilitaciones e inscripciones en los organismos que correspondan, etc. De esta forma, se mitiga la tan perjudicial e inevitable soledad del emprendedor, porque podremos consultar a alguien que ha transitado este camino muchas veces.
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Operación del negocio: La gestión de un negocio franquiciado es más sencilla. Muchas de las tareas que normalmente tiene que realizar el emprendedor, las hace el franquiciado de forma centralizada para todas sus sucursales (marketing y publicidad, promociones, establecer los precios, abastecimiento de mercaderías, diseño de procesos, descripción de puestos de trabajo, etc).
Al comienzo del negocio, esto generalmente es valorado por el franquiciado, pero al cabo de un tiempo, al emprendedor que le gusta innovar podrá sentirse limitado en su posibilidad para tomar decisiones.
Probabilidad de éxito: La tasa de mortandad empresarial es superior al 80% en los primeros cinco años de vida, pero dentro del mundo de las franquicias, este número baja a menos del 20%. Al franquiciante no le conviene que su marca “fracase” y tenga que cerrar. Es por eso que se involucra activamente en franquicias que están en crisis, mediante el asesoramiento, apoyo económico y financiero o incluso en la búsqueda de un nuevo inversor para esa plaza.
Rentabilidad: La rentabilidad de una franquicia es menor a la de un negocio propio del mismo sector y nivel de facturación. En estos casos suele abonarse un porcentaje de las ventas en concepto de royalty y/o fondo de publicidad, en ambos casos disminuye el margen bruto.
A modo de conclusión podríamos afirmar que en general adquirir una franquicia es más caro y menos rentable, pero en contraste tenemos una mayor probabilidad de éxito y una menor carga de trabajo.
¿Estás evaluando poner una franquicia? Envianos un mail a Info@estudiolorda.com.ar y te ayudamos con esa importante decisión.
Nicolás Lorda. Contador, emprendedor y docente universitario. Más de 25 años de experiencia asesorando a pymes. nlorda@estudiolorda.com.ar
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