Todos los años hablamos de accidentes en el hogar, y parecería que llegan los primeros calores y los riesgos en el patio empeoran, de todas maneras a medida que los más pequeños se desplazan en el hogar, el riesgo aumenta.
Es importante que los adultos estén atentos, porque realizan nuevos movimientos todos los días y más peligrosos a medida que crecen.
Los hechos que ponen en peligro la seguridad de los menores -sobre todo entre 0 y 15 años- suelen ser totalmente cotidianos y no aparentan ser una amenaza para la seguridad de nadie. Sin embargo son los más riesgosos.
Algunos consejos a tener en cuenta:
Leé también Tos, mocos, resfrío: ¿cuándo vamos a la Guardia?
- Protegé con rejas o defensas adecuadas las ventanas, escaleras y balcones. como así también la pileta.
- Prestá atención al usar manteles, ya que los niños pueden desplazarse y tirar de ellos, arrastrando sobre sí objetos y líquidos calientes.
- No le des a los pequeños de casa alimentos que puedan aspirar fácilmente como maníes, tomate cherry, uvas, etc.
- Guardá bien los objetos filosos o punzantes (cuchillos, tijeras, agujas de tejer, etc.).
- Mantener los insecticidas, los medicamentos y los artículos de limpieza en un lugar seguro y en su envase original, incluso bajo llave y en altura.
- No le des para que juegue cordones, ni bolsas plásticas, ni globos, ni objetos pequeños.
- Tapá los enchufes.
- No tengas al bebé en brazos cuando estás tomando una bebida caliente, nuestro famoso mate, genera muchas quemaduras.
- No dejes solo a tu hijo si se encuentra jugando con agua. Cuidá también que no queden al alcance del niño recipientes con agua (baldes, tachos, piletas, jarrones, etc.)
Leé también El uso de las pantallas y los niños
Dra. Estefania Juszkiewicz Franze, médica especialista en Pediatría. Realizó la posbásica en Alergia e Inmunología en el Hospital Italiano de Buenos Aires. Reside en Santa Rosa, La Pampa. MN 145096 MP 2855 ME 1722 @draestefijusz
*****
Este contenido es posible gracias al apoyo de nuestros lectores y auspiciantes. Compartí esta nota, opiná, y publicitá en nuestra web, para promover un periodismo distinto en la región: Contacto y Publicidad